PERVERSIDAD
Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S.
Los intelectuales de finales del siglo XIX y
principios
del XX se lamentaban de la composición étnica del país, a la que le
atribuían la causa del subdesarrollo
Los destacados académicos Silvio
Torres-Saillant, Franklyn Franco y Celsa Albert Batista afirmaron ayer
que la historia del país ha sido escrita desde una perspectiva racista,
prejuiciada y con una fuerte dosis de perversidad. La columna vertebral de ese
esquema es el rechazo a la negritud, así como la creación de la
nacionalidad desde el antihatianismo.
Tres intelectuales dominicanos afirmaron que la
historia del país ha sido escrita desde una perspectiva racista, prejuiciada, y
con una fuerte dosis de perversidad.
La columna vertebral de ese esquema es el
rechazo a la negritud, así como la creación de la nacionalidad desde el
antihatianismo.
Silvio Torres-Saillant, Franklyn Franco y
Celsa Albert Batista, quienes ofrecieron sus declaraciones en el Almuerzo
del Grupo de Comunicaciones Corripio, entienden que la historia no oficial –la
que destaca los aportes de la negritud en la conformación de la cultura
dominicana- debe pasar del ostracismo al que ha estado sometida, a los
libros de texto y a las aulas.
Torres-Saillant, director del departamento de
Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, planteó
que en el país ha habido “una falta de reconocimiento de nuestro pasado
esclavista y eso, obviamente, no se estudia en las escuelas”.
“Todo el conocimiento que ha sido producido en
los últimos 40 años por Franco, Albert, Emilio Cordero Michel o Frank
Moya Pons, que rectifican la mentira oficial que se ha utilizado
para educarnos, debe ir a las aulas.
“Pero como no han tenido respaldo oficial esas
visiones, eso ha provocado que la mentira oficial siga vigente, y básicamente
los valores que predominan son los trujillistas, a partir del eurocentrismo y
del antihaitianismo”.
Torres Saillant, Albert, Franco y Jean Ghasmann
participan en el seminario “Presencia de África en el Caribe, Las Antillas y
Estados Unidos”, organizado por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo.
Origen del eurocentrismo.
Cuestionado sobre los orígenes de ese racismo que se le atribuye a la
historia oficial dominicana, Torres-Saillant planteó que no se trataba sólo de
un asunto ideológico, sino también económico, porque los grupos
dominantes no querían abolir la esclavitud -cuando ya era un hecho en otros
países- porque les resultaba sumamente beneficiosa para sus intereses.
“Este suelo ha estado gobernado por gente
que no acepta al pueblo tal y como es, y la intelectualidad de finales
del siglo XIX y principios del XX se la pasó lamentándose de nuestra
composición étnica, a la que le atribuían la causa de nuestro sub desarrollo”.
Racismo a la dominicana. Franco, quien es
sociólogo e historiador, explicó que a diferencia de todos los pueblos de
América Latina, que se independizaron de España, “nosotros alcanzamos la
nuestra luchando contra una nación negra, Haití”.
“Pero la independencia nos llega cuando
el racismo, apoyado en teorías seudo científicas, cobra fuerza en
el mundo”.
En tal sentido precisó que el nacionalismo
dominicano se cimentó en concepciones racistas antihaitianas, por lo que
todos los teóricos del racismo dominicano han acentuado, para justificar
su nacionalismo, la negritud del pueblo haitiano y sus vínculos con el
salvajismo africano.
“Y eso se ha aplicado como política de Estado
desde 1844 hasta la fecha”, destacó el intelectual.
“Nosotros hemos elaborado un discurso liberador
de procesos de enajenación que hemos sufrido, pero nuestro discurso se ha
quedado a nivel universitario, y por eso el pueblo dominicano, en pleno siglo
XXI, aún sea negro, se dice indio, y esa es una realidad tétrica que debemos
superar”.
Tanto el dictador Rafael Leonidas Trujillo como
Joaquín Balaguer fortalecieron las concepciones racistas, más que todo
antihaitianas, en la cultura dominicana, expresó Franco.
Sobre el particular destacó que Trujillo hizo
la peor de las aberraciones, con la matanza de haitianos en 1937.
Y sobre Balaguer el historiador explicó
que, en textos escritos en su juventud, ya aparecen planteamientos en
contra de los haitianos, con una fuerte carga racista.
África en RD
Albert Batista, quien se ha especializado en la
presencia de las etnias africanas en América, y sobre todo en República
Dominicana, explicó que en el país hay mucha ignorancia con relación al tema,
por la falta de profundidad en su estudio.
Enajenación
Planteó además que la presencia africana,
como contenido de la historia dominicana, no se había trabajado, por lo
que hay muchos profesionales que no se han formado adecuadamente, lo que
provoca gran enajenación.
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