Noam Chomsky y las 10 Estrategias de
Manipulación Mediática.
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de
las “10 Estrategias de Manipulación” a travésde los medios
1. La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la
estrategiade la distracción que consiste en desviar la atención del público de
los problemasimportantes y de los cambios decididos por las élites políticas y
económicas, mediante latécnica del diluvio o inundación de continuas
distracciones y de informaciones insignificantes.La estrategia de la
distracción es igualmente indispensable para impedir al públicointeresarse por
los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía,
lapsicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del
público distraída, lejosde los verdaderos problemas sociales, cautivada por
temas sin importancia real. Mantener alpúblico ocupado, ocupado, ocupado, sin
ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja comolos otros animales (cita del
texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
Este método también es
llamado“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación”
prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el
mandante de las medidas que se deseahacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se
desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, uorganizar atentados
sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes deseguridad y
políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica
parahacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y
eldesmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida
inaceptable,basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.
Es de esa manera quecondiciones socioeconómicas radicalmente nuevas
(neoliberalismo) fueron impuestasdurante las décadas de 1980 y 1990: Estado
mínimo, privatizaciones, precariedad,flexibilidad, desempleo en masa, salarios
que ya no aseguran ingresos decentes, tantoscambios que hubieran provocado una
revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión
impopular es la depresentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la
aceptación pública, en el momento,para una aplicación futura. Es más fácil
aceptar un sacrificio futuro que un sacrificioinmediato. Primero, porque el
esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque elpúblico, la masa, tiene
siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que
el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público
paraacostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando
llegue elmomento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca
edad.
La mayoría de la publicidad dirigidaal gran
público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación
particularmenteinfantiles, muchas
veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura depoca
edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al
espectador, másse tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se
dirige a una persona como siella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces,
en razón de la sugestionabilidad, ellatenderá, con cierta probabilidad, a una
respuesta o reacción también desprovista de unsentido crítico como la de una
persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosaspara guerras
tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que
la reflexión.
Hacer uso del aspectoemocional es una técnica
clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, yfinalmente al
sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del
registroemocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para
implantar o injertar ideas,deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir
comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la
mediocridad.
Hacer que el público seaincapaz de comprender
las tecnologías y los métodos utilizados para su control y suesclavitud. “La
calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la
máspobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que
planea entre lasclases inferiores y las clases sociales superiores sea y
permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas
silenciosas para guerras tranquilas)”.
“La calidad de la educación dada a las clases
sociales inferiores debe ser la máspobre mediocre posible, de forma que la
distancia de la inorancia que planea entre las
clases inferiores las clases sociales superiores
sea permanezca imposible de alcanzar
para las clases inferiores (ver ‘Armas
silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con
la mediocridad.
Promover al público acreer que es moda el hecho de
ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el
culpablepor su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su
inteligencia, de sus capacidades,o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse
contra el sistema económico, el individuo seauto desvalida y se culpa, lo que
genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es lainhibición de su acción.
Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que
ellos mismos se conocen.
En el transcursode los últimos 50 años, los
avances acelerados de la ciencia han generado una crecientebrecha entre los
conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las
élitesdominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología
aplicada, el “sistema” hadisfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano,
tanto de forma física comopsicológicamente. El sistema ha conseguido conocer
mejor al individuo común de lo que élse conoce a sí mismo. Esto significa que,
en la mayoría de los casos, el sistema ejerce uncontrol mayor y un gran poder
sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre símismos.
“Reproduzca esta información, hágala circular
por los medios a su alcance: a mano, a máquina, amimeógrafo, oralmente. Mande
copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren
ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el
aislamiento.Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Derrote el terror. Haga circular estainformación”.
Rodolfo Walsh
Estados Unidos podría
derrumbarse como le pasó a la URSS, porque persigue políticas militares
inútiles a expensas de la economía, afirman los expertos, que tachan este
camino de arriesgado y destructivo.
La primera
economía mundial sacrifica sus intereses
económicos por el bien de la
geopolítica y esta obsesión empieza a ser omnipresente, lo que pone en peligro
su propia supervivencia, como ya le ocurrió a la Unión Soviética a finales de
los años ochenta.
Sed militar sin tregua
"Hay un ejemplo reciente muy bueno: la administración de
Obama acaba de anunciar un llamado pivote hacia Asia. Por lo tanto, la idea es
que EE. UU.está cambiando el foco de su actividad militar y geopolítica de
Afganistán, Irak y Oriente Medio hacia Asia, el Pacífico y la región de China.
Y lo está haciendo de una manera que menoscaba su capacidad para invertir, para
ser competitivos en comparación con la producción china o japonesa u otra
asiática", comenta Clyde Prestowitz, ex-Consejero del Secretario de Comercio
en la administración Reagan en una
entrevista al canal RT en inglés.
Según él, la economía del país se ve debilitada cada día, lo que
presagia un triste final para EE. UU. "Nuestra principal fuente de poder
internacional no es económica, es militar. Estamos ante una realidad que se
parece mucho a la antigua Unión Soviética: la URSS no se derrumbó porque careciera
de fuerza militar, se derrumbó
porque carecía de fortaleza económica. Las mismas cosas ahora están pasando en EE. UU.",
destaca el experto.
Economía en pie de guerra
La obsesión militar queda de manifiesto en las mismas acciones de EE.UU.: el país exige que China reduzca sus compras del petróleo iraní, y que presione a Corea del Norte para que ponga fin a su programa nuclear.
“Por lo tanto estamos pidiendo a los chinos que hagan un montón de
cosas geopolíticas. Lo que no pedimos a los chinos que dejen de manipular su
moneda para mantenerla subvaluada como un sustituto para sus exportaciones. No
nos quejamos de eso. Decimos "¡Muy bien! ¡Háganlo!", señala Clyde
Prestowitz.
"Yo creo que el problema de la moneda es un reto muy
importante para laeconomía de EE. UU. y
creo que es un reto más importante que el petróleo iraní", agregó.
"Seguimos jugando el gran juego: ubicamos tropas en
Afganistán y las flotas en el Golfo Pérsico y nos volvemos hacia Asia, mientras que
otros países como China, como Brasil, como Alemania se centran en la inversión,
la educación y la innovación y cada vez se convierten en más competitivos. No
lo estamos haciendo y es la fuente de inquietud y preocupación en EE.UU.”, concluye Prestowitz.
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