MORAL Y LUCES

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sábado, 23 de junio de 2012

LA 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA


 
Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática.
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a travésde los medios

1. La estrategia de la distracción.


El elemento primordial del control social es la estrategiade la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemasimportantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante latécnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al públicointeresarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, lapsicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejosde los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener alpúblico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja comolos otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.


Este método también es llamado“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se deseahacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, uorganizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes deseguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica parahacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y eldesmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.


Para hacer que se acepte una medida inaceptable,basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera quecondiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestasdurante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad,flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantoscambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.


4. La estrategia de diferir.


Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la depresentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento,para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificioinmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque elpúblico, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público paraacostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue elmomento.


5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.


La mayoría de la publicidad dirigidaal gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmenteinfantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura depoca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, másse tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como siella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ellatenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de unsentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosaspara guerras tranquilas”)”.


6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.


Hacer uso del aspectoemocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, yfinalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registroemocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas,deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…


7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.


Hacer que el público seaincapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y suesclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la máspobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre lasclases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la máspobre mediocre posible, de forma que la distancia de la inorancia que planea entre las

clases inferiores las clases sociales superiores sea permanezca imposible de alcanzar 

para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.


Promover al público acreer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…


9. Reforzar la autoculpabilidad.


Hacer creer al individuo que es solamente él el culpablepor su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades,o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo seauto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es lainhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.


En el transcursode los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una crecientebrecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élitesdominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” hadisfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física comopsicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que élse conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce uncontrol mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre símismos.
“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, amimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento.Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular estainformación”.
Rodolfo Walsh

Estados Unidos podría derrumbarse como le pasó a la URSS, porque persigue políticas militares inútiles a expensas de la economía, afirman los expertos, que tachan este camino de arriesgado y destructivo. 
La primera economía mundial sacrifica sus intereses económicos por el bien de la geopolítica y esta obsesión empieza a ser omnipresente, lo que pone en peligro su propia supervivencia, como ya le ocurrió a la Unión Soviética a finales de los años ochenta.


Sed militar sin tregua

"Hay un ejemplo reciente muy bueno: la administración de Obama acaba de anunciar un llamado pivote hacia Asia. Por lo tanto, la idea es que  EE. UU.está cambiando el foco de su actividad militar y geopolítica de Afganistán, Irak y Oriente Medio hacia Asia, el Pacífico y la región de China. Y lo está haciendo de una manera que menoscaba su capacidad para invertir, para ser competitivos en comparación con la producción china o japonesa u otra asiática", comenta Clyde Prestowitz, ex-Consejero del Secretario de Comercio en la administración Reagan en una entrevista al canal RT en inglés.
Según él, la economía del país se ve debilitada cada día, lo que presagia un triste final para EE. UU. "Nuestra principal fuente de poder internacional no es económica, es militar. Estamos ante una realidad que se parece mucho a la antigua Unión Soviética: la URSS no se derrumbó porque careciera de fuerza militar, se derrumbó porque carecía de fortaleza económica. Las mismas cosas ahora están pasando en EE. UU.", destaca el experto.

Economía en pie de guerra

La obsesión militar queda de manifiesto en las mismas acciones de EE.UU.: el país exige que  China reduzca sus compras del petróleo iraní, y que presione a Corea del Norte para que ponga fin a su programa nuclear.

“Por lo tanto estamos pidiendo a los chinos que hagan un montón de cosas geopolíticas. Lo que no pedimos a los chinos que dejen de manipular su moneda para mantenerla subvaluada como un sustituto para sus exportaciones. No nos quejamos de eso. Decimos "¡Muy bien! ¡Háganlo!", señala Clyde Prestowitz.
"Yo creo que el problema de la moneda es un reto muy importante para laeconomía de EE. UU. y creo que es un reto más importante que el petróleo iraní", agregó.
"Seguimos jugando el gran juego: ubicamos tropas en Afganistán y las flotas en el Golfo Pérsico y nos volvemos hacia Asia, mientras que otros países como China, como Brasil, como Alemania se centran en la inversión, la educación y la innovación y cada vez se convierten en más competitivos. No lo estamos haciendo y es la fuente de inquietud y preocupación en  EE.UU.”, concluye Prestowitz.

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