MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 29 de junio de 2012

PLD POST BOSCH, LOS NUEVOS PARADIGMAS


PLD POST BOSCH, LOS NUEVOS PARADIGMAS

Diomedes Núñez Polanco

El PLD Post Bosch, los nuevos paradigmas, del periodista Rafael Grullón, nos coloca frente a una estimulante crónica de la vida partidaria y de la nación, justo cuando asistimos a un momento clave del Partido de la Liberación Dominicana. La obra está enmarcada en una etapa de transición de procesos internos de la organización, del país y del mundo. 

El libro esboza cómo han ido conformándose los nuevos paradigmas en el PLD, a partir de que el profesor Juan Bosch renunciara, en julio de 1994, a sus funciones ejecutivas en la entidad fundada por él en diciembre de 1973; laque tendría como misión terminar la obra iniciada por Juan Pablo Duarte y los Trinitarios. 

Este es el tercer libro que publica Grullón sobre el rol del PLD en el proceso histórico de la República Dominicana de las últimas décadas. Todos son recopilaciones de sus artículos publicados en Vanguardia del Pueblo, vocero del PLD,en el cual durante años, formó parte del equipo de dirección, en las funciones de Jefe de Redacción. 

En este nuevo libro,Grullón nos presenta capítulos fundamentales de la vida del PLD, en una prosa ágil y sencilla, marcada por el análisis, matizada de anécdotas propiaso ajenas. Su narración, en ocasiones parecería novelada y poética: escribe sobre una actividad política en que define a Jánico, municipio de la sierra santiaguera:”Jánico es una tacita entre montañas. En las cimas que rodean aquel pueblo viven los serranos. Son hombres fornidos, hechos a la medida de las montañas, y sin las debilidades físicas de los que no han tenido que abrirse camino en las veredas.” (Pág. 309 de esta obra). 

Más allá de sus reflexiones partidarias, el autor nos trae interesante información sobre liderazgo, recogida de textos del profesor Bosch sobre el tema (La función del líder,Consideraciones acerca del político: La Vocación y el Oficio, Táctica y estrategia en la actividad política, así como las lecciones señaladas en sus biografías y escritos sobre Simón Bolívar, Eugenio María de Hostos, Judas Iscariote, José Martí, Máximo Gómez, Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón, entre otros),además recurre a autores destacados del liderazgo, la administración y otras áreas: Stephen Covey, Al Ries, Jack Trout, Peter Senge, Peter Drucker, Karl Von Clausewitz, Warren Bennis y DagHammarskjold. 

Su interés por el liderazgo, se trasluce al conocer algunos títulos de sus artículos: Paralelismo intelectual entre Bosch y Covey; Es tiempo de revisión; A la hora de aplicar un plan; No trate de cambiar la mente; La renovación impide la muerte; Paradigmas a los que no se puede renunciar; Cómo revisar viejos paradigmas; Bosch: entre los clásicos de la sociología universal; Cuando no se comprende el cambio; y El pensamiento paradigmático. 

Los artículos de Grullón en Vanguardia del Pueblo, tenían buena acogida, eran más bien esperados;el semanario fue pilar fundamental de la cultura política dominicana durante años[1]; como organizador, Vanguardia[2] fue clave en el crecimiento y desarrollo del Partido de la Liberación Dominicana. 

Bosch creó no sólo una escuela política, sino que con el periódico peledeísta, también dejó como legado una importante escuela de periodismo político. 

Para el Profesor Bosch, el periódico “es un instrumento político que tiene para el partido el mismo valor y rinde la misma utilidad que un serrucho en las manos de un carpintero , un bisturí en las manos de un cirujano o una máquina calculadora en las manos de un contable”[3]. Llegó a expresar que “entre el desarrollo del Partido y los progresos de Vanguardia hay una relación parecida a la que hay entre el cuerpo de un ser vivo y su piel”.[4]

En el 22 aniversario del periódico, en agosto de 1996, el doctor Leonel Fernández, entonces presidente electo, afirmó que “Vanguardia debe ser fortalecido como órgano de difusión del Partido, debe ser renovado permanentemente, y las nuevas tecnologías de confección de periódico y practica del periodismo deben ser incorporadas a Vanguardia del Pueblo, porque pienso que además del PLD, otra gran obra de Juan Bosch se llama Vanguardia del Pueblo”[5]

Doña Carmen Quidiello de Bosch ha repetido que Vanguardia es “ la eucaristía del Partido, el Evangelio según Don Juan”. 

Para el doctor Euclides GutiérrezFelix, director del semanario[6] en tres ocasiones, “Es el periódico político dominicano de mayor trascendencia en la historia del país que ha circulado de manera permanente y sin interrupción desde su fundación hasta la fecha. En la realidad histórica, como periódico, Vanguardia ha sido la primera y única escuela de periodismo político de la Republica Dominicana, en cuya sala de redacción han aprendido, se han formado y desarrollado excelentes y brillantes periodistas, la mayoría de los cuales fortalecen y prestigian el periodismo nacional”[7]

Aborda Grullón la vida del peledeísmo desde la perspectiva de los cambios que se han operado en la sociedad dominicana en los últimos tiempos, y en el propio PLD, pero asienta su mirada en el impacto que tuvo, y sigue teniendo, en la vida de la organización, el VI Congreso Ordinario morado , celebrado en el 2001. 

Algunas de sus reflexiones podrían constituirse en materia de debate. Señala, por una parte, lo que significó la eliminación de los Círculos de Estudio como vía imprescindible para la formación política y práctica de los militantes peledeístas (pág. 133), y por otra parte, el otorgamiento de la membresía sin los requisitos establecidos en la organización desde su fundación; Grullón observa que en realidad la apertura en el PLD comenzó en 1994, “cuando en distintos puntos del país personas que no tenían la membresía del partido pasaron a ser candidatos”. (Pág. 133). 

Además, el autor explica lo que se ha considerado el paso a un partido de personas, tras la eliminación del requisito de ser circulista, para convertirse en miembro:“…se dio cuando el PLD llegó al gobierno y no en el VI Congreso: Fue a partir del gobierno (de 1996) cuando los peledeístas comenzaron a cambiar aquel espíritu de colectividad”. (Grullón, pág. 237). 

Estatutariamente no ha sido eliminado el concepto de organismo. El Articulo 5, acápite h, de los Estatutos del PLD, establece que “los organismos y órganos del Partido deben funcionar sobre el fundamento de la dirección colectiva y de la división social del trabajo, la responsabilidad individual y la racionalización y especialización del trabajo político”.[8]

Se comenta con frecuencia que la masificación que se produjo en el PLD, a raíz del VI Congreso, ha disminuido su calidad política. En realidad, se debe a una serie de elementos convergentes. 

Las situaciones que han afectado elPartido no tienen que ver con la apertura en sí; más bien, con los procedimientos: es una cuestión operativa. Hizo falta, desde el inicio, que se siguiera un control de calidad[9]

Como sucede en el campo industrial: el mecanismo de control de calidad al que es sometida la producción, garantiza el logro de un producto óptimo. 

Bosch dejó claro el tipo de partido al que aspiraba. La masificación no era problema. En la Conferencia Salvador Allende,[10] celebrada en mayo de 1974, centrada en asuntos organizativos, no ideológicos, fue planteado ese tema. Bosch insistió en que había que dedicar tiempo suficiente a organizar primero el partido. Aceptó como buena y válida esta propuesta: 

“Que todo el esfuerzo político del Partido vaya dirigido a crear las bases para ser una fundamental fuerza de masas[11], con política de masas, desde una sólida organización de cuadros”. [12]

En diciembre de 1973, había tocado el tema ante la pregunta del periodista Víctor Grimaldi, acerca del tipo de partido al que aspiraba, si de cuadros o de masas. A juzgar por su detallada respuesta a Grimaldi y por sus análisis de cómo la calidad debía convertirse en cantidad para luego volver en calidad, se colige que su meta era un partido de cuadros y de masas. Lo explicó así: 

“Hoy no se dan diferencias entre un partido de cuadros y uno de masas. Por ejemplo, el Partido Comunista Francés (PCF)[13] o el Partido Comunista Italiano (PCI)[14] son al mismo tiempo de masas y de cuadros; los dos tienen varios millones de miembros dirigidos a todos los niveles, por miles y miles de cuadros. Ahora bien, los cuadros son profesionales políticos y a través de ellos van las consignas y líneas del partido hasta las masas, como a través de ellos van también hacia la dirección del partido las inquietudes[15] y las preocupaciones de las masas.”[16]

El que Bosch citara especialmente a esos dos partidos, evidencia su profundo conocimiento de la evolución del partidismo internacional. En los años siguientes, aún después del final de la Guerra Fría, esas organizaciones jugaron roles importantes en sus países, de manera determinante el PCI. 

En 1981, François Mitterrand logró su elección como presidente de la República Francesa en segunda vuelta[17], gracias al acuerdo con el PCF, partido al cualle correspondieron varios Ministerios en el nuevo Gabinete. Mitterrand fue reelegido para el período 1988-1995. El PCF también tuvo participación en el Gobierno encabezado por Lionel Jospin, del Partido Socialista (1997-2002). 

En el caso del PCI, aún después de su división en 1991, tras la caída del Muro de Berlín, ha encabezado en varias ocasiones el Gobierno de Italia. Los partidos Democrático de la Izquierday de Refundación Comunista, frutos de su fragmentación, han sido fundamentales en la elección de esos gobiernos. Romano Prodi ha ocupado dos veces el cargo de Primer Ministro (1996-1998, 2006-2008) y MassimoD´Alema (1998-2000), en una ocasión. Walter Veltroni fue alcalde de Roma (2001-2008), y el actual presidente de la República Italiana,desde 2006, Giorgio Napolitano, también es militante del hoy Partido Democrático. 

Pero, ¿cómo convertir en realidad, en hecho, esa aspiración de partido de cuadros y de masas? 

Bosch empieza a responder haciendo, a su vez, otras preguntas: 

“¿Cómo podíamos conseguir que el PLD fuera lo que el PRD se había negado a ser? ¿Qué debíamos hacer para que cada peledeísta fuera lo opuesto a lo que eran los perredeistas? 

“La respuesta estaba en la historia de la Iglesia Católica y de los ejércitos, especialmente de los de Europa y de Estados Unidos: era la integración de los hombres y las mujeres en organismos que formaran parte de organizaciones multitudinarias. Como ente aislado, el ser humano actúa para beneficiarse él; para dar de sí a los demás lo que beneficie a la colectividad hay que encuadrarlo entre miembros de esa colectividad.”[18]

Al referirse a la Iglesia Católica y a los ejércitos, Bosch resaltaba sus métodos y procedimientossistemáticos[19]de hacer las cosas. Probablemente, la Iglesia Católica sea de las instituciones religiosas la que más se corresponda con la denominación de cuadros y de masas. 

El PLD es un partido que desde sus orígenes apostó por la capacitación, poruna militancia robusta desde la óptica formativa y ética, además decidida a transformar la sociedad dominicana. Así lo definió Bosch en la introducción de su libro El PLD, un partido nuevo en América: 

“Fue precisamente el atraso político del pueblo dominicano lo que produjo, como reacción ante ese atraso, la necesidad de crear un partido que debía operar como formador de cuadros, de hombres y mujeres nuevos en su posición ante los problemas que afectan al pueblo; o dicho de otra manera, hombres y mujeres capaces de enfrentar los males nacionales…”[20]

En el mismo libro, Bosch cita un texto del primer folleto de su serie de trabajos titulados “Organización y disciplina 1”[21]: “…todos los peledeístas que entran en el Partido por los Círculos de Estudio acaban pensando igual, y los que piensan igual actúan igual, y la actuación igual crea sin esfuerzos una disciplina consciente, no impuesta, no forzada, sino al tipo de disciplina que nace de manera casi natural de las ideas que han sido el alimento teórico de los hombres y las mujeres que se desarrollan políticamente a partir de lo que van aprendiendo en el estudio[22] y en la práctica diaria”[23]

Además de la educación formal en los Círculos de Estudio, se aplicaba la formación alternativa a través de charlas y conferencias, y la publicación del periódico Vanguardia y la revista Política: Teoría y Acción, órgano teórico del PLD. Este medio empezó a circular siendo el profesor Bosch presidente del PRD[24]. Aparecieron 12 números, entre 1972 y 1973. 

Independientemente de la eliminación del Círculo de Estudio como requisito para obtener la condición de miembro del PLD, los Estatutos establecen entre los deberes de sus militantes, en el Artículo 9, acápite b, “estudiar , defender y propagar la teoría, los objetivos estratégicos y las posiciones tácticas del Partido”.[25]Y en el acápite h : “mantener el interés por el desarrollo político a través del estudio y la experiencia que da la práctica.”[26]

Según el artículo 6, “El Boschismo[27]constituye la teoría oficial del Partido, entendida como un conjunto de principios, interpretaciones de acontecimientos históricos, sociológicos, políticos e ideológicos, métodos y lineamientos organizativos desarrollados y explicados en la obra política del Profesor Juan Bosch, así como su ejemplar vida patriótica e intelectual”.[28]

También figuran los métodos de trabajo y su base teórica. En el artículo 5, entre otros acápites, citamos los siguientes: “ b) el respeto a los métodos de trabajo, junto al conocimiento y promoción de los objetivos estratégicos y tácticos del Partido, es la base de la disciplina consciente de los miembros así como de la mística y la unidad del Partido; c) el partido se estructura apegado al predominio de la mayoría democrática y del respeto a la minoría, que regula su vida interna y constituye la condición esencial de su cohesión ideológica y su unidad de acción”. Este último equivale al de Centralismo Democrático, que en los Estatutos del 2001 figuraba en el articulo 2, acápite d. 

En el mismo artículo 5, destacamos estos otros acápites: “g) los mandatos otorgados a organismos, órganos y dirigentes podrán ser revocados cuando violen los principios, los métodos de trabajo y las disposiciones del Partido; el c (está citado ya en la nota al pie No. 8 de este trabajo) ; j) el método fundamental para el tratamiento de las divergencias es la Unificación de Criterios, junto al análisis de sus posibles causas metodológicas y la educación de sus miembros.”.[29]

Aunque no está el Círculo de Estudio como requisito para la membresía, se mantiene todo el corpus doctrinario. El PLD tiene un gran desafío en ese tema: la formación es garantía del sustento de la calidad política de la organización. 

En la medida en que los partidos pierden su cuerpo doctrinario, sus principios, sus esencias, se acercan a su desnaturalización, a la pérdida de su identidad. Ya ha ocurrido con organizaciones de tradición histórica y heroica, que han traicionado expectativas: Partido Revolucionario Institucional( PRI), de México; Acción Democrática (AD) y Copei, de Venezuela; el Partido Justicialista (Peronista), Argentina; Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de República Dominicana, y Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), de Perú, entre otros.. 

El PLD ha gobernado un país ubicado en un vagón del tranvía llamado desarrollo,en un momento de auge tecnológico, informacional y de comunicaciónen el sentido más amplio, cosa que, si bien ha significado un desafío del cual el partido ha sabido salir airoso, no es menos cierto que la condición de la región, limita más de un aspecto del quehacer político y de la gobernabilidad misma. 

Así como la imprenta tuvo un profundo impacto en la historia mundial, como propulsor del renacimiento, del desarrollo científico, de las artes y del pensamiento, al igual que en el surgimiento de los Estados modernos; el impacto de la gran red de computadores conectados entre sí con información viajando a una velocidad casi de tiempo real, es comparable en más de un aspecto, a aquella que tuvo en su siglo, la imprenta. 

Son impresionantes los cada vez mayores avances de la ciencia y la tecnología, sin embargo, tienen repercusiones devastadoras no sólo la crisis sistémica que desde hace años afectaa la humanidad, sino la desatada en 2008, en los Estados Unidos. El ojo del huracán se sitúa hoy sobre los países de la llamada Eurozona. 

Ese caos económico y financiero mundial se refleja en la definición que hace la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde,de este decisivo momento, y advierte sobre una crisis económica similar o peor que la de 1930, en Berlín, el pasado 23 de enero, en el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, donde bservó: “… No se trata de salvar a un país o a una región en particular. Se trata de salvar al mundo de una espiral económica descendente.”[30]

En opinión de George Soros,“…el mundo se enfrenta a uno de los periodos más peligrosos dela historia moderna. En Estados Unidos, incluso, predice disturbios en las calles que conducirán a una represión brutal que limitará las libertades civiles. El sistema económico mundial podría, incluso, colapsar por completo.”[31] 



Esa turbulencia de un mundo en crisis económica, financiera y alimentaria, caracterizado por una gran fragilidad en la política internacional de los mayores polos económicos del planeta, resulta preocupante; más aún, con esa espada de Damocles que pende sobre todos, llamado cambio climático. 

Pero no pueden ser sólo augurios fatales: además de una sociedad de la información y el conocimiento en ascenso, nuevos aires recorren las naciones: América Latina crece hacia la patria grande que soñaron sus fundadores y forjadores, la primavera árabe y los indignados por las injusticias frente a Wall Street, en Nueva York, y a Davos, en Suiza, así como el avance delos países que conforman el Bric (ya Brasil es la sexta economía global), no son sólo símbolo de libertad, sino de que efectivamente vivimos un cambio de época. 



En el caso dominicano, la economía se ha mantenido en crecimiento, propiciando, incluso, la inversión extranjera. Los gobiernos del PLD, encabezados por el doctor Leonel Fernández, han sido el motor de una economía solida y estable. En 2012 el PLD es un partido afianzado en la práctica política, pleno de experiencia. Ha dirigido el país en tres ocasiones, la última de las cuales concluye el próximo 16 de agosto (2012), y están dadas las condiciones para que a partir de esa fecha continúe en el poder, con el licenciado Danilo Medina, como presidente de la República. El Partido ha resultado triunfador en cuatro elecciones consecutivas (las presidenciales de 2004 y 2008, y las congresuales y municipales de 2006 y 2010). 

Sus años de gobierno han contribuido a dotar de conocimiento de Estado y de manejos administrativos a muchos dirigentes peledeístas, lo cual se expresa también en esos que ocupan o han ocupado funciones ejecutivas en alcaldías, ayuntamientos y el Congreso Nacional, así como en labores diplomáticas y consulares. 

A esto se agrega, además, la delicada participación de la alta dirigencia peledeísta, en la escogencia de los integrantes de áreas muy sensibles de la Administración Pública, como la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas, al igual que las llamadas Altas Cortes: Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral. 

El PLD cuenta hoy con importantes líderes locales, condición que durante años solo podían exhibir los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano. 

La política de alianzas ha constituido un largo aprendizaje para el PLD, formalizada desde 1994, con la Fuerza Nacional Progresista, FNP, de Marino Vinicio Castillo. En aquella ocasión, se contaba con la experienciadel intentofallido de Bosch por seguir en el recién fundado PLD, con el Bloque de la Dignidad Nacional, que él había forjado siendo presidente del PRD. 

De haber cuajado como proyecto programático, en oposición al plan continuista del Partido Reformista, en 1974, y no perecer por los imponderables de la coyuntura política, este gran frente de partidos de distintas ideologías pudo haber cambiado el curso del proceso histórico dominicano de esos años. 

Ha evolucionado la estructura socio-económica del país en estas cuatro décadas, y también se han transformado las instituciones: ya el PLD no es sólo la organización de pequeños burgueses o de clase media de sus primeros años; está permeado por los diversos sectores económicos que componen la sociedad dominicana (pág. 291, libro Grullón). En los años del PLD en la dirección de la Administración Pública, el crecimiento sostenido y la estabilidad macro-económica de la nación han generado esa conexión y sintonía. 

También han recibido la impronta de la epoca las demás organizaciones políticas, sociales y empresariales del país. Aunque algunas se hayan resistido al cambio, muchos de sus dirigentes y afiliados han logrado dar el salto. A esto se suman las alianzas políticas generadas en estos años. 

Podría afirmarse, que el momento político actual es el resultado de ese proceso. Sin embargo, los partidos no utilizan en toda su dimensión las fórmulas y herramientas que aportan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tampoco los grandes avances de la administración y las metodologías organizacionales. 

Aunque definen metas u objetivos, en Congresos o Convenciones, hasta donde sabemos, los partidos dominicanos no suelen elaborar planes estratégicos.[32] De estas fórmulas han sacado mayor provecho el sector empresarial, las iglesias, las ONGs, instituciones gubernamentales,militares y universitarias, incluso en estas últimas, incluso sus bibliotecas cuentan con estrategias. 

Los gobiernos de Leonel Fernández han sido importantes aciertos en la historia del PLD. Han dejado huellas en la sociedad dominicana. Además de ser el líder del Partido, se ha constituido en líder de la nación y cuenta con un indiscutible liderazgo regional. Se le reconocen sus esfuerzos en favor de la paz y la distención internacional.Son ejemplo de ello, su mediación en el caso Colombo-ecuatoriano y su campaña en favor del cese al conflicto palestino-israelí, entre otras gestiones en pro dela confraternidad de pueblos y naciones. 

Fernández se ha convertido en una voz que reclama que se tomen medidas contra la especulación financiera en los mercados de futuro de petróleo y alimentos. En apoyo a esta petición, la sexagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para enfrentar la volatilidad de los precios de esos productos en los mercados internacionales. 

Al recibir la resolución de manos de Nassir Abdulaziz Al-Nasser, presidente de la mencionada Asamblea General dela ONU, el presidente Fernández definió la aprobación como un triunfo importante para la humanidad. Ya antes había recibido el apoyo de líderes internacionales, incluyendo reyes, mandatarios y presidentes de paísesde diferentes regiones del mundo. 

Le ha correspondido cubrir un trecho importante del proceso de transición que ha vivido el país desde 1961 tras la caída de la tiranía de Trujillo, que condujo hacia el gobierno democrático que encabezó Juan Bosch en 1963. La Constitución de 2010 conecta, en cuanto a modernidad y expectativas nacionales, con la de 1963. Ambas responden a una visión de desarrollo y transformación de la sociedad dominicana. Tienen de común, además, que no fueron hijas de la coyuntura. Sus elaboraciones correspondieron a etapas especiales de la historia nacional. 

Al presentar sus Memorias de 2009, se refirió a la Constitución de 2010,en los términos siguientes: 

“Esa nueva Constitución, que postula el Estado de Derecho, la eliminación de la arbitrariedad y el abuso de poder, la iniciativa popular en materia legislativa, la garantía al pleno ejercicio de las prerrogativas individuales, la equidad de género y la creación de un Tribunal Constitucional, constituye el punto de partida de lo que debe ser el objetivo político fundamental de la República Dominicana en el siglo XXI: la consolidación de la democracia, la libertad y el desarrollo”.[33]

La visión de Estado expresada en la Constitución, se refleja en los montos de los presupuestos y los Producto interno Bruto[34] del periodo 1996 al 2012. Cada cuatro años se ha duplicado el Presupuesto Nacional, aún en los gobiernos de 2000 a 2004;naturalmente, el correcto y equilibrado manejo de la economía en el período precedente incidió en este último comportamiento; y no se duplicó en el lapso 2008 a 2012, probablemente a causa de la crisis económica y financiera de 2008 en los Estaos Unidos y sus efectos, especialmente en Europa, aunque el monto para el 2012 es considerable: 430 mil millones de pesos. 

Su candidatura se convierte en un hecho histórico. Después de los gobiernos de Leonel Fernández, es Medina el segundo candidato presidencial del partido , con las mayores posibilidades de ser elegido presidente de la Republica, según varios sondeos de opinión bien acreditados. 

Formado y forjado en la fragua de la militancia partidaria y las luchas más intensas del PLD por la conquista del poder, ha logrado unificar en torno a su candidatura a toda la organización. A esto suma su experiencia de Estado, como presidente de la Cámara de Diputados y ministro de la Presidencia. Y halogrado compactar un poderoso sector externo, que juega un rol inédito en la historia de las campañas políticas dominicanas. 

En su proyecto proselitista se han introducido fórmulas nuevas en la historia de los procesos electorales del país, por lo menos en la magnitud en que ha llegado a insertársele, como las tecnologías de la información y el comunicación, la internet y las redes sociales. Tanto en la propaganda proselitista como en la operatividad propia de la organización del proceso y el monitoreo cotidiano en las estructuras y núcleos de campaña. 

La candidata vicepresidencial, la doctora Margarita Cedeño de Fernàndez, es una presencia trascendente en la actual campaña electoral. La encuesta Penn,Schoen y Berland la señalan como la figura politicamàs valorada en este momento. Esto se explica por el gran trabajo social que realiza en favor de los sectores màs vulnerables de la sociedad dominicana. 

Al ser proclamada candidata vicepresidencial del PLD, en Santiago de los Caballeros expreso: 

“Mi apoyo a la familia, se sustenta en el convencimiento de que si tenemos familias sanas, formadas en valores, con padres y madres responsables y con oportunidades de trabajo y generación de ingresos, tendremos menos delincuencia, más seguridad, paz y prosperidad”.[35]

Danilo, el candidato de 2012, no es el candidato de 2000. Ha evolucionado profundamente. Su discurso es sintetizado y de consignas precisas: continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo. 

Al ser proclamado como candidato presidencial del PLD, el……. de agosto de 2011, hizo un compromiso solemne: 

“Compañero y maestro Juan Bosch, aquí está su partido, sus militantes y seguidores, aquí estoy yo, este discípulo suyo, dispuesto a seguir el camino 

“Aquí, ante todos me comprometo a ser un gobernante digno de su memoria, de su lucha y de sus anhelos”.[36]

En otra parte de su discurso, manifestó aspectos claves de la filosofía de sus propuestas gubernamentales: 

“Construir una sociedad donde cada dominicana y dominicano tenga la posibilidad de desarrollar sus sueños y sus ilusiones en igualdad de oportunidades”.[37]

Al comparecer a un panel con el candidato Hipólito Mejía, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), dijo esta contundente declaración: 

“Asistimos en todo el mundo a un momento excepcional de la Historia y 

debemos estar preparados para aprovechar esta coyuntura. Vivimos el 

final de un modelo económico y social que se agota y la oportunidad de 

construir un nuevo modelo, un nuevo pacto social y económico en el 

que, esta vez sí, todos tengan las mismas oportunidades”.[38]

Bosch fue en el PLD el más informado y actualizado. Por ello siempre iba al ritmo de los cambios y, en ocasiones, se adelantaba.[39]Hay que volver a las raíces. Esas que lo atan al pueblo, al futuro. Evitar que se esfume todo el corpus de valores y acción política queconvirtió al PLD en una entidad grande y respetada( que lo llevó de los 18 mil votos que obtuvo en las elecciones de 1978 a los triunfos consecutivos en losúltimos cuatro torneos electorales,[40] que lo llevó a marcar la diferencia con el PRD y los demás partidos de la misma tradición. 

Pienso que lo más importante del PLD Post Bosch, los nuevos paradigmas, es ese esfuerzo de Rafael Grullón por colocar en el fiel de la balanza, en las crestas de las olas del hoy y ahora, las esencias de la tradición partidaria boschista, la recuperación de la primavera, en estos tiempos difíciles de la humanidad y del país. Al mismo tiempo, expone cómo la revolución científico-técnica y las comunicaciones impactan en todas las áreas y estratos económicos de la sociedad, haciendo hincapié en las áreas empresarial y política. 

Los nuevos paradigmas se constituyen de todo ese andamiaje de ideas, preceptos, mística, vivencias políticas e, incluso, la experiencia gubernamental, asumido en el marco de los avances y las complejidades del mundo de hoy, para seguir sembrado conciencia individual y colectiva en la sociedad dominicana, vía imprescindible para lograr una verdadera cultura de desarrollo y de plena liberación. 

Santo Domingo, D.N-, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...