MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

martes, 26 de junio de 2012

LUGO FORMA GOBIERNO PARALELO Y RESISTE

El presidente destituido dijo que quiere recuperar el mando y reiteró que hubo un golpe parlamentario. Llamado a campesinos.Rechazo visible. Frente a la sede de la TV pública en Asunción, los chipás y un cartel de repudio al golpe




Mateando. Antes de su reunión con ministros del gabinete paralelo, Lugo convidó un mate a personal de seguridad. Dijo que quiere volver

Asunción. El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, desti­tuido por el Senado en un cuestionado y sumario juicio político, anunció ayer la vigencia de un pequeño y simbólico gobierno paralelo con la intención de recuperar el poder.

“Quiero resistir hasta que recuperemos el mando porque aquí hubo un golpe parlamen­tario”, dijo Lugo en conferencia de prensa en el local del socialista Partido País Solidario.

Poco después agregó: “Con mis colaboradores formamos un pequeño gabinete de ministros y otro equipo para ser fiscales de los nuevos ministros del gobierno ilegal. Hago un llamado a los campesinos, a los jóvenes y a toda la ciudadanía para resistir hasta que volvamos al cargo del que salimos injustamente”.


El ex gobernante no dio el nombre de sus ministros ni eligió un lugar de reuniones, retirándose hacia su vivienda particular en Lambaré, en la periferia sur de Asunción.

Lugo fue apartado de su cargo por los senadores que le endilgaron mal desempeño en sus funciones, por 39 votos a favor y cuatro en contra y dos ausencias. Su ex vicepresidente Fe­derico Franco, quien fue designado en su reemplazo, aspira a completar el período de gobierno de cinco años hasta el 15 de agosto de 2013.

Eusebio Ayala, asesor jurí­dico de Franco, dijo en una reu­nión con periodistas que “es imposible que Lugo vuelva al poder porque la decisión soberana y autónoma del Congreso es irreversible, no admite apelación porque fue un proceso político y no jurídico”.

“Rigió un reglamento interno de la Cámara de Senadores. Además, el mismo Lugo al salir del palacio de gobierno anunció al mundo que aceptaba su destitución”, argumentó el asesor del ex vice de Lugo.

La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer por “improcedente” el pedido presentado por Lugo el viernes para anular el juicio en el Senado. “En un juicio político se juzgan conductas políticas y no es un juicio ordinario; es responsabilidad del Congreso”, señaló el tribunal en la breve argumentación.

Lugo explicó que aceptó el veredicto “sólo para evitar males mayores al país y evitar la violencia”.

El ex mandatario aclaró que no pedirá el “adelantamiento de las elecciones previstas para abril de 2013 porque ese es un asunto de la Justicia Electoral” e indicó que inició gestiones con la presidencia temporal del Mercosur, ejercida por Argentina, para que le permita participar de la cumbre de mandatarios del viernes, donde acompañado de su equipo jurídico, explicará “el quiebre institucional que hizo el Parlamento”.

El domingo, los integrantes del bloque y sus países asociados –Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú– expresaron públicamente su “condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay” y suspendieron al nuevo gobierno del derecho a participar de la cumbre de mandatarios que tendrá lugar en Mendoza.

El gobierno de Franco rechazó ayer su exclusión de la cumbre de mandatarios del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Rechazamos la decisión del Mercosur del domingo de suspendernos del derecho de intervenir en las reuniones del Mercosur pero aclaro que Paraguay no está fuera del bloque, este es un marginamiento para una sola reunión y Paraguay sigue teniendo la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, dijo el canciller de Franco, José Félix Fernández Estigarribia. Unasur podría unificar su cumbre con la del Mercosur, el 29.

EE.UU., preocupado

“Velocidad”. El gobierno de Estados Unidos afirmó ayer estar “bastante preocupado por la velocidad” del juicio político que destituyó al hasta entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, y señaló que analiza las acciones que realizará. Con la OEA. El gobierno de Barack Obama afirmó que está llevando adelante consultas con sus socios de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más información

- Mujica no es partidario de fijar sanciones económicas

- Vice boliviano vincula a político y empresario con la huelga policial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...