MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 29 de junio de 2012

OJO CON "LOS GOLPES SUAVES" EN LATINOAMERICA




Cristina Fernández insta a impedir "golpes suaves" en Latinoamérica









Mendoza, Argentina, 29 jun (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, instó hoy a impedir que en Latinoamérica se instalen los denominados golpes suaves, que bajo la pátina de la institucionalidad provocan el resquebrajamiento del orden constitucional.

Chávez lamenta ausencia de Paraguay en Cumbre del Mercosur

Fernández formuló el exhorto al dejar inaugurada la cuadragésimo tercera Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur, que tiene por sede esta provincia del occidente argentino.

La dignataria puntualizó en su discurso que la interrupción del orden constitucional democrático en Paraguay, donde hace una semana fue depuesto el presidente Fernando Lugo mediante una "parodia de juicio político", ha planteado un escenario totalmente diferente a esta cita de alto nivel.

Comentó que pocos días atrás creíamos que sería una Cumbre para evaluar los resultados de la gestión realizada por Argentina en los últimos seis meses al ocupar la presidencia pro témpore del bloque, que debía traspasar hoy a Paraguay.

Sin embargo, señaló, los hechos que son de público conocimiento plantean ahora un escenario distinto.

Con relación a la posición de Argentina sobre la situación generada en el vecino país, subrayó que es contraria a adoptar "cualquier sanción económica que perjudique al hermano pueblo paraguayo".

De ningún modo propiciaremos ni aceptaremos sanciones económicas, porque no creemos en ellas, pues nunca las pagan los gobiernos, insistió.

Más adelante aludió a la "parodia de juicio político" a que fuera sometido Lugo y enfatizó que no hay proceso de este tipo en el mundo que dure dos horas y no tenga posibilidad de defensa.

Fernández señaló también que en la región están muy frescas historias recientes de hechos similares acaecidos en Bolivia y Ecuador y ante los cuales la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reaccionó de forma unánime y rechazando este tipo de acciones.

Estas decisiones, significó, han tenido el mérito y la virtud de haber sido adoptadas por jefes de Estado que no pensamos absolutamente igual en todo, pero que supimos reaccionar frente a hechos que han podido comprometer el orden democrático.

La presidenta argentina destacó, además, que América Latina lleva casi una década de progreso y crecimiento constante, con gobiernos elegidos democráticamente mediante el voto popular y por mayoría, lo cual les confiere no sólo legalidad, sino también legitimidad.

Lo que nos mueve hoy a reunirnos es el hecho que legalidad y legitimidad están indisolublemente unidas a la estabilidad que la región necesita para seguir creciendo en paz, sobre todo en momentos muy complejos del escenario internacional, apuntó.

A la XLIII Cumbre del Mercosur asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; de Brasil, Dilma Rousseff; de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Sebastián Piñera, mientras se espera la llegada del mandatario peruano, Ollanta Humala.

Una vez concluida la cita de este bloque regional tendrá lugar una reunión extraordinaria de la Unasur, que tendrá como único punto en su agenda la evaluación de la situación en Paraguay.

mgt/mpm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...