MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

jueves, 28 de junio de 2012

TOMAN DE MODELO ELECCIONES DE RD

En las elecciones de Venezuela toman de modelo las de este país

INEXPLICABLES.- Los analistas no encuentran explicación ni sentido a que el PRI, después de haber gobernado a México durante setenta y un años y de haber salido del poder como el mayor oprobio, encabece las preferencias para las elecciones del domingo. De seguro que seguirán rompiéndose los sesos y no hallarán una razón que sea absoluta o definitiva. Los pueblos son los pueblos, y corresponde a los políticos hacer en cada circunstancia lo que sea menester. Quien calcule en el aire se quedará sin números en las manos y difícilmente pueda ganar la apuesta. Igual desborda a los expertos lo sucedido aquí el pasado 20 de mayo, cuando Danilo Medina superó a Hipólito Mejía, después de este último liderar durante meses las encuestas y el sentimiento de la gente. Las anécdotas que entretienen a los dominicanos no importan a quienes observaron desde fuera el proceso. Les interesan los resultados, y están estudiando el fenómeno, pero no como ejercicio teórico, sino con fines prácticos. Para aprovechar sus enseñanzas y ver las posibilidades de repetir el milagro… 
VENEZOLANOS.- Danilo Medina no solo fue felicitado por Hugo Chávez, quien se valió de Miguel Mejía (Miguelón ) para hacer llegar al presidente electo una carta personal, sino el candidato opositor Henrique Capriles. Estos son hechos conocidos y publicados en la prensa. Lo que no se sabe o no llegó a los medios fue que entre los observadores internacionales hubo gente de Capriles. Esto es, que la oposición venezolana dio seguimiento al proceso antes, durante y después de las elecciones del pasado 20 de mayo. Y no lo hizo por la cercanía geográfica, ni por los negocios entre ambos Estados. Lo que les llamó la atención e intriga fue la gran remontada de Medina, al parecer única en América Latina. No se llevan del cuento del uso excesivo de fondos públicos, ni las coacciones policiales y militares. En Venezuela los fondos públicos están en manos de Chávez y las milicias por igual. ¿Dónde, pues, está la clave de que acortara distancia y superara el umbral del cincuenta por ciento que le dio el triunfo en primera vuelta? Ese hallazgo, creen ellos, podría ser decisivo… 
LA CLAVE.- Ese hallazgo podría ser decisivo, pues hasta ahora no ha habido manera de que Chávez caiga a niveles que pongan en peligro su hegemonía, ni Capriles sube lo suficiente para constituirse en un verdadero retador. Los estudiosos no creen que fuera el hombre o el carisma, pues Medina, como Capriles, no seducen por si mismos. Sin embargo, queda el discurso. Hipólito Mejía decía cosas, o leídas o a su manera franca, pero ningunas con la rigurosidad de un discurso. Medina, por el contrario, discurría con amplitud y dominio del tema y le fue claro a cada auditorio que había hecho la tarea. Que no iba a gobernar de oídas ni a decidir según el humor del día. ¿Qué es lo que advierten los guruses que analizan el fenómeno a distancia? Que la campaña del candidato oficialista fue propositiva. Que se ocupaba de asuntos puntuales y respondía las preguntas como el mejor estudiante de la clase. Sin delegar ni sacar chivos. Nunca se le vio evadir el bulto o vocear “denle una copia del programa al periodista para que se mate a si mismo”…
SEGUIMIENTO.- Tal vez desde aquí no se le de seguimiento a la campaña de Capriles, y no se haya advertido si ganó en contenido, que fue la idea cuando vinieron para las elecciones y ahora cuando analizan los resultados. Con Chávez no puede competir de hombre a hombre, ni de carisma a carisma, pero si en cuanto a discurso. No es en cómo decir las cosas, sino las cosas mismas. La gente de la oposición venezolana no fue alumna oficial de la clase, pero como oyentes pudieron haber aprendido mucho. Que es lo mismo que están haciendo otros asesores y candidatos. Tomar de modelo el recién transcurrido proceso electoral dominicano y usar como ejemplo el desempeño de Medina, o mejor, su resultado. No se si en Venezuela se conoce un refrán que aquí es casi filosofía política en campaña: “No van muy lejos los de alante, si los de atrás corren bien”. La escuela brasileña se sigue imponiendo en el continente, y se ve que es dúctil, que afloja o aprieta, respondiendo a las circunstancias. Aquí, antes que cuento, se prefiere la fábula, pero nadie atiende a la moraleja…
Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do

Fuente:Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...