1.
Introducción
2. La globalizacion
3. El Rol
del Estado en el Proceso de la Globalización
4. Los
efectos de la globalización en la educación
5. Rol
del Conocimiento en la Sociedad Actual
6. Papel
de la Universidad en la Sociedad de la Información
7.
Globalización y trabajo
8.
Educación y Trabajo
9.
Distribución de las posiciones sociales
10. Conclusión
11. Bibliografía
Introducción
Es muy difícil imaginar una sociedad sin escuela y sin otras instituciones
como la familia, religión, el Estado, etc.
Cada institución dentro de la sociedad acoge todo un conjunto de funciones
las cuales se imbrican en el entramado del sistema social. Por lo general, a la
escuela se le atribuye como una de las funciones más importantes la de formar a
las nuevas generaciones como ciudadanos libres, críticos, imaginativos,
creativos, participativos, solidarios, cívicos, capacitados para desempeñar
trabajos cada vez más complejos, etc.
Numerosos sectores dependen en gran medida, de la educación. La escuela
como cualquier institución, permea e impregna las normas, los valores, las
creencias, la ciencia, la religión y el arte en la sociedad en que está
inserta. Pero también se deja inundar por todos y cada uno de los niveles y
elementos que constituyen la sociedad.
Esta dimensión, aparentemente contradictoria de la escuela (reproducción y
cambio) es de hecho, una de las características inherentes a cualquier
institución social: la de mantener sus funciones básicas en relación con el
sistema social global (reproducción), a la vez que favorecer las condiciones
para su renovación y llegado el caso, su transformación (resistencia, oposición
y cambio).
De lo cual podemos inferir que el proceso de hegemonización cultural, por
un lado, y el de diferenciación social, por otro (en su realidad no actúan por
separado sino que lo hacen complementariamente), funciones ambas desempeñadas
por la escuela y con objetivos contrarios que no parecen afectar a otra función
fundamental que es la de crear consenso, cohesión, identidades comunes, base de
la nación y elementos necesarios para asegurar un determinado orden social y un
modelo concreto de sociedad.
Estamos viviendo una época en la que los fenómenos como los de la
globalización y de la interculturalidad desbordan las fronteras y las
identidades construidas a lo largo de los dos últimos siglos. Los distintos
análisis sobre la sociedad actual coinciden en señalar que existe un nuevo modo
de producir los bienes que hoy necesitamos, debido principalmente a los avances
en la tecnología y a la forma de organizar la producción y distribución de los
productos, aparece ahora un nuevo sector de producción: "La
información".
Educación y trabajo en la era de la globalización
La globalización
La globalización es un conjunto de procesos que conducen a un mundo único.
Las sociedades en la actualidad se vuelven interdependientes en todos los
aspectos de la vida de la nación (economía, política y cultura). Ningún país es
autosuficiente.
En el ámbito económico podemos ver la integración y la coordinación
supranacionales (EFTA, CE, OPEP), los acuerdos económicos, división global del
trabajo y la hegemonía de las multinacionales. Además los medios de
comunicación de masas han convertido el mundo en una aldea global, en la que la
información y las imágenes de los sucesos distantes llegan en tiempos real, de
modo que, muchas personas alrededor del mundo viven las mismas experiencias
culturales y así van unificando gustos preferencias y percepciones.
También aparece un lenguaje global, el inglés adopta este papel para la
comunicación profesional, de las ciencias y de los negocios.
Características de la globalización.
El proceso de globalización esta caracterizado por la creciente interdependencia
entre países a nivel mundial por el predominio del sector financiero y las
nuevas formas productivas.
Ha sido estimado como "proceso de desnacionalización de los
mercados" que impone la eliminación de las fronteras económicas que
impiden la libre circulación de bienes y servicios y de capitales
fundamentalmente. También un proceso de transculturación o invasión cultural.
La globalización está generando profundos cambios en el ámbito más amplio
de la organización social. La segmentación de los países y de las sociedades
hace surgir tres tipos de actores.
•
Los globalizadores
•
Los globalizados
•
Los excluidos
Otra característica digna de mencionar es el aumento vertiginoso de la
desigualdad social, del producto del dominio hegemónico de las multinacionales
y la heterogeneidad entre los países y regiones.
America Latina a pesar de las diferencias entre los países que la conforman
es la región con mayores índices de disparidad entre los ingresos de los más
ricos y los más pobres, este fenómeno sigue aumentando en forma rápida.
El Rol del Estado en el Proceso de la Globalización
Los protagonistas fundamentales de la globalización son los países
imperialistas ascendentes, es decir, los países cuyas principales instituciones
económicas son mundialmente competitivas y por ende no tienen nada que perder y
todo que ganar con el libre comercio y los mercados abiertos. Los países
imperiales ascendentes favorecen una globalización irrestricta. Estos tienden a
abrir sus economías y al mismo tiempo que exigen la apertura de otras.
Un segundo grupo de países que favorecen la globalización irrestricta son
los clientes de los países ascendentes que se especializan en las exportaciones
agrícolas, minerales, forestales y marítimas, las cuales ofrecen grandes
beneficios e ingresos a los centros imperiales.
El Estado es por lejos el agente sociopolítico más crítico en el proceso de
la globalización, su rol central en la promoción de la globalización es el de
reconstruir el sistema capitalista instalado después de la segunda guerra
mundial. Los globalizadores lejos de oponerse a la intervención estatal, exigen
un Estado activo en el desmantelamiento del Estado Benefactor favoreciendo así
la globalización o mejor dicho el nuevo modelo de la misma ya que ésta es tan
antigua como los imperios que extraían capital del sector interno para
financiar sus nuevos viajes ultramarinos con el fin de explotar las riquezas
del tercer mundo.
Un rol activo semejante se hace evidente en los estados del tercer mundo.
Existe una relación dialéctica entre el rol del estado en la economía nacional
y en el proceso de globalización. Buscando políticas de reducción impositivas,
implementando recortes en el presupuesto social y transfiriendo las pensiones
al capital privado, los países en vía de desarrollo reconcentran sus ingresos
ascendentes para posibilitar su expansión más allá de las fronteras.
Este proceso se hace cada vez más evidente en la actual fase neoliberal del
capitalismo con las llamadas políticas de ajuste estructural. Diseñadas por el
FMI y el Banco Mundial en colaboración de los estados, estas políticas se
incrementan los flujos de ingresos ascendentes y la disponibilidad de la
riqueza pública nacional para ser privatizadas por las multinacionales y las
elites adineradas nacionales.
Los efectos de la globalización en la educación
En la sociedad industrial la familia deja de ejercer sus funciones
productivas y se desplaza hacia la escuela, se inicia la separación entre
educación y trabajo. En nuestros días a la escuela se le encomienda la función
de dotar al individuo de habilidades para el trabajo, las cuales tienen
evidencias en los títulos, certificados, entre otros. De este modo la educación
está encargada de socializar al hombre para el mundo del trabajo y servir como
mecanismo de distribución de las posiciones sociales.
En América Latina la globalización ha tenido efectos siniestros en la
educación, a pesar de que se ha reducido el porcentaje de analfabetos en la
población adulta ésta aún asciende a 41 millones de personas, casi 110 millones
de jóvenes y adultos no han terminado la educación primaria lo cual implica un
manejo limitado de las competencias básicas (lectura, escritura y calculo).
Cabe destacar un importante avance en términos de universalización del
acceso a la educación primaria, sin embargo un 3% de los niños en edad de
cursarla se encuentra fuera de las aulas. Otro problema es que este acceso no
es sinónimo de llegar al término de la misma y muchísimo menos de hacerlo con
calidad. Tenemos grandes tasas de repetición, sobre edad, que a su vez conducen
a la deserción.
Más del 20% de los niños que ingresaron a la escuela no llegaron a concluir
el sexto grado. Ningún país latinoamericano ha logrado cumplir con el
compromiso de proporcionar la educación a todos.
También existe diferencia de género pues es mayor la proporción de mujeres
analfabetas, salvo en las islas caribeñas no hispánicas donde es mayor el
porcentaje de varones.
Además existe mayor accesibilidad, oferta y calidad en las zonas urbanas
cuyos estudiantes logran entre 2 y 14 veces más años de escolaridad que los de
las zonas rurales. Esto obliga a que las familias del campo se muden a las
ciudades. Podemos señalar que también en las zonas urbanas es donde hay mayores
oportunidades de cursar la educación inicial, secundaria y terciaria. Existe
una diferencia de éxito, permanencia y calidad entre las personas de las clases
bajas y altas. Los colegios privados son mucho mejor que las escuelas, en
algunos casos.
La asignación de los recursos públicos aparece limitado pues los países han
aumentado rápidamente sus deudas externas.
Se combina la ineficiencia del sistema, altos costos administrativos que
conlleva al desperdicio de recursos pues se pierden aproximadamente 12 mil
millones por año por el alto índice de repitencia.
Los docentes son el factor más importante, sin embargo, la región carece de
políticas integrales que articulen la formación inicial y permanente,
requisitos de ingresos, permanencia, desarrollo de la docencia con su
desempeño, la responsabilidad por los resultados y sus remuneraciones.
Debemos considerar que los docentes son los ejecutores de las políticas que
usualmente son definidas sin su opinión o conocimiento lo que ha limitado que
las políticas educativas se transformen en prácticas educativas.
El tiempo sigue siendo insuficiente aunque en algunos países se ha
aumentado el calendario de las labores aún así no logran fomentar el desarrollo
integral de los estudiantes ni contribuir con el desarrollo cognitivo,
afectivo, actitudinal y axiológico para la vida.
La educación esta siendo reformulada en función de los contextos en los que
se encuentra inmersa, se amolda a una serie de característica que no proceden
tanto de la función específica de la enseñanza en cuanto a difusión y
transmisión de conocimientos, sino que se acomodan a los imperativos de ocio y
consumo. El profesor pasa a ser un entrenador y el alumno busca en el aula el
mismo tipo de diversión que encuentra en los medios de comunicación de masa.
Esta absorción del contexto es algo preocupante en la educación de nuestros
días. También se observa un giro radical de una educación de contenido
centralmente humanístico a otro donde imperan las carreras de negocios y
tecnológicas.
La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación es muy limitada lo que hace que la formación científica y
tecnológica siga siendo un desafío pues no ha sido incorporada de modo adecuado
en todos los niveles educativos.
Otro mal es la tendencia a la privatización ampliando la desigualdad en
función de los niveles de ingreso.
Rol del Conocimiento en la Sociedad Actual
El conocimiento se ha convertido en el componente esencial de la
competitividad y el crecimiento económico. La habilidad de aprender es la
ventaja fundamental que permite el conocimiento y su gestión a través de redes
de comunicación. Por esta razón las personas tendrán que estudiar durante toda
la vida pues se estima que un profesional deberá cursar al menos 30 créditos
cada cinco años para mantenerse en vigencia.
La sociedad actual está constituyendo sus alternativas en torno a su
tratamiento y la utilización de la información por encima de la manipulación de
los recursos energéticos. Estos recursos (información y conocimiento) no se
desgastan por su uso a diferencia de otros, por el contrario, se perfecciona
con el tiempo.
Papel de la Universidad en la Sociedad de la Información
Como estamos en una época de grandes cambios, las universidades deberán
educar para el cambio y la incertidumbre. Enseñar una carrera o disciplina no
será suficiente para poder adaptarse a los grandes cambios que se avecinan. Pro
ello las IES tiene que transmitir la afición al estudio y al mismo tiempo
ofrecer programas de educación permanente y continuada que permitan a los
profesionales mantenerse compitiendo en los mercados laborales.
Es primordial que se dote a los educandos de las herramientas intelectuales
que le permitan adaptarse a las incesantes transformaciones, a los cambiantes
requerimientos del mundo laboral, a la obsolescencia del conocimiento,
característica de la ciencia contemporánea, que se renueva en periodos cada vez
más cortos, a la vez que se incrementa a un ritmo más acelerado.
Desde sus inicios, las universidades habían cumplido con el papel de nutrir
de licenciados el mercado laboral, mientras que la parte fundamental en la
gestión y distribución del conocimiento se ha dejado en manos de la iniciativa
empresarial.
Muchas instituciones de educación superior, sólo estaban preocupados por la
asimilación de estudiantes a través de la oferta de productos atractivos
dejando atrás el necesario énfasis en la calidad del contenido ofertado, muchas
veces redundante o vacío. En ese afán meramente normalista que invade el
mercado de los saberes, en nuestro actual contexto social, la universidad se ha
convertido en un objeto de rentabilidad empresarial, de simple certificación
documental de un titulo, ofertando adiestramiento profesional perdiendo la
oportunidad de formar a sus estudiantes entre valores que deben caracterizarles
como hombres y mujeres completos no sólo como profesionales y adiestrados en el
manejo de instrumentos técnicos.
Globalización y trabajo
La globalización económica y financiera y la internacionalización de los
mercados está facilitando la penetración de las empresas multinacionales en
todos los países alrededor del mundo en busca de legislaciones laborales y
medioambientales más favorables para sus intereses, lo cual está provocando
grandes efectos sobre el empleo, los derechos laborales y en el respeto al
medio ambiente.
Otros efectos son: la represión de toda actividad sindical, marginación
laboral y explotación laboral de niños y niñas.
En esta economía de dimensiones mundiales sólo se beneficiará a los que
tienen y a los empleadores, perpetuando la pobreza y la explotación de los
trabajadores del tercer mundo. Los trabajadores cada vez se encuentran más
indefensos ya que los estados flexibilizan las leyes a favor de los empleadores
los cuales a su vez no respetan siquiera los derechos más fundamentales y
prohíben las agrupaciones sindicales, siendo el despido una estrategia de
terror y sometimiento.
Consecuencias de la globalización en el mundo del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario