MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

lunes, 9 de julio de 2012

LA TÁCTICA POLÍTICA


EL ROEDOR
Hablemos de reingeniería partidaria
Aristófanes Urbáez
“Los políticos dominicanos son tan atrasados como la sociedad en que se han formado y se mueven; su atraso explica que algunos de ellos describan la disciplina de los peledeístas como el resultado de una tiranía brutal que los mantiene aterrorizados, y para darle sostenimiento a esa mentira le llamen caudillo al presidente del PLD, pero caudillo feroz, de ésos que se hacen servir en capas de cristal de bacarat la sangre de los que mandan a matar”. 
Juan Bosch, 1986
En una entrevista con “El Grupo Corripio” en el 2004, ya siendo Leonel Fernández nuevamente candidato presidencial del PLD, esa fiera de periodista que responde al nombre del Radhamés Virgilio Gómez Pepín, le lanzó la siguiente pregunta: --“Si usted hubiera sido el presidente de la República cuando la invasión a Irak, usted habría colaborado enviando soldados”. 
El dialéctico de Villa Juana se salió con una facilidad como si hubiera sido de abajo de cepillito azul: --“Yo no soy Presidente, pero si lo hubiera sido, tampoco podría responder con propiedad esa pregunta, porque los presidentes no responden preguntas hipotéticas”.
Pero ya Leonel había dado respuesta a esa pregunta, la dio el año anterior, 2003, en una acto en el Club San Lázaro, cuando dijo que un partido fundado por Juan Bosch “jamás podría desde el poder mandar tropas a hollar otras patrias”.
Esos son los errores que los que están en política, pero ignoran que son políticos, cometen. Esas son situaciones que “el ojo zahorí” debe observar bien, porque el atraso de que habla Bosch arriba, habría visto esa acción (como los que justifican enviar guardias a las calles cuando la poblada de Abril 84), justificándola “porque toda la socialdemocracia internacional está cooperando en la erradicación del dictador sanguinario de Saddan Hussein”. No papá, no es así. Ni en lo más álgido de la Guerra Fría, “China envió soldados a pelear fuera de su tierra”, que bien pudo haberlo hecho en Vietnam y Camboya. 
Lo de Corea del Norte es otra historia. O lo hubiera hecho México, que tampoco usa tropas en tierras ajenas, que un principio de su viejo robo-lución.
2.- La táctica política
Lo penoso es que Bosch siempre tenga la verdad para amargura de algunos. La “izquierda burra” (Arsenio Hernández, mi hermano) le ha perdonado ambos hechos al PRD (hablo del partido, no de individuos). 
Ahora bien: esa política exterior, grabada en todos los foros internacionales, es correcta, aunque causara ojeras a EEUU, pero a nivel interno, pese a las conferencias, asambleas, cursos, simposios, charlas de los expertos de los cinco continentes, y estudios pagados a especialistas de aquí y de allá, ha sido igual que la “Sofística”: ¡Una Ilustración!, pero una ilustración de los buenos modales, de las buenas maneras, del tratamiento a los temas internacionales y a los invitados; pero no ha sido el clavo –¡a mí no me pregunten!–, que cruzando el madero llevó a la reducción de la mitad de la pobreza, pudiendo serlo. 
Aunque no me pondré de ridículo como Martínez Moya desmintiendo las cifras del Banco Central, coincido como Moya Pons y con el mismo Leonel y Temístocles Montás: hay una fuga que impidió de los 57 mil millones de dólares PIB, sólo lleguen a los pobres unos 26 mil. 
Una de las causas, para mí, ha sido la corrupción (y debo hacer una aclaración que sólo los absolutamente mezquinos no reconocen: aquí, el pobre no era gente. 
¿Y cómo era posible que la población no tuviera seguro de salud, ni desayuno escolar, ni trabajo?). Obama acaba de lograr la inserción de 70 millones en la seguridad social y la derecha pide su cocote. ¡Dios mío! 
3.- No es digresión: PLD paga
No es digresión; el tema es la “reingeniería”, el que estamos tratando. No es acusarnos, como decía don Rafael Herrera. Si Balaguer no lo hizo, los dos que vinieron después y gastaron 16 años, debieron cambiarlo.
Eso fue lo que se tomó el “Pacto de la Moncloa”, en España, para dar frutos para todos, pese a la crisis actual. Reinaldo y Leonel, con lámparas aunque sea ‘humeadoras’ en el cerebro, deben saber que el PLD está “resentido” (sus piernas tienen várices). Aunque la vida es dialéctica, uno se siente mal cuando se acerca en la calle a un viejo “compañero”, y te sorprende: “¡Ay, compañero, yo dejé eso!; todos los políticos son iguales, a ti es que te está yendo bien” (uno traga en seco).
Es verdad que con tres partidos, se gana con dos; pero no es menos cierto, que el PLD llegó a 37% ahora (lo mismo, Miguel Ángel Núñez, que el PRI mexicano, de Peña Nieto). 
Es paradójico no que un partido que ha ganado cinco elecciones en línea disminuya su caudal de votos, pero sí que lo disminuya el partido que ha sembrado el país de obras de infraestructuras de todo tipo; el partido que más ha aumentado el salario; que ha construido todo el marco jurídico-constitucional; tenga una enfermedad interna que se lo come como un cáncer que sus líderes no sepan de qué se trata. Esos males deben ser estudiados para buscarles solución. Lo que algunos no saben si se encontrará antes de que el segundo parto de político de “mi caudillo” don Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...