Es importante saber a quién favorecen nuestras actividades
Escrito por: SERGIO SARITA VALDEZ
Don Ramón de Campoamor, poeta y diputado español, a través de sus Humoradas, escribió  en el siglo XIX estos versos: “En este mundo traidor,/ nada es verdad, ni mentira,/todo es según el color/ del cristal con que se mira”.
La ciencia con sus aportes ha contribuido enormemente al desarrollo de la humanidad. La observación de la naturaleza y la comprensión de los fenómenos que en ella se dan, permite establecer leyes de inconmensurable valor para la sociedad. La tecnología que acompaña al investigador podría generar daño o beneficio dependiendo del uso que hagamos de la misma. De ahí la importancia de saber al momento de actuar, a quién favorecen nuestras actividades.
 Los hombres y las mujeres sumergidos en el mundo del conocimiento técnico- científico son consumidores, procesadores y productores de información. Su instrumento de trabajo es el cerebro.
Ese órgano noble debe formatearse al tiempo que se le instala un programa que es su marco ideológico, a través del cual el individuo analizará e interpretará  los datos que recibe. Los resultados y opiniones dependerán en gran medida de los intereses que defienda  quien investiga.
Conocer la naturaleza social del que trabaja es vital en la evaluación de un informe técnico, ya que muchas veces puede haber un sesgo de grupo que sacrifica los intereses del todo.
En 1986 Juan Bosch en su Informe sobre el partido, del 3er Congreso del Partido de la Liberación Dominicana, refiriéndose a una delicada situación interna  decía lo siguiente: “El pequeño burgués es un ser psicológicamente inestable porque su posición ideológica lleva hacia la burguesía, y si no llega a la burguesía se mantendrá inconforme consigo mismo constantemente y manifestará su inconformidad, en un país como el nuestro como es ya tradicional, con los ataques y los chismes a otros pequeños burgueses, de manera que la materia prima del chisme la tenemos en la composición social de nuestro Partido; pero además ha sucedido que en la dirección diaria del Partido, que está a cargo de la Secretaría General aunque no lo digan los papeles, no hay autoridad, no hay disciplina, no hay vigilancia, no se evalúan las cosas que se hacen en el Partido, y como no se evalúan no se premian las buenas y no se sancionan las malas, se crea un ambiente como el que estamos viviendo ahora, de desorden y falta de respeto a todo”.
Louis Althusser, crítico marxista francés del pasado siglo acuñaba a Lenin al expresar en una entrevista: “Usted sabe lo que Lenin dijo de los intelectuales. Individualmente algunos pueden ser políticamente revolucionarios declarados y valientes. Pero en su conjunto permanecen incorregiblemente pequeño burgueses”.
El 26 de enero 1991 Bosch cerraba el Cuarto Congreso del Partido diciendo lo siguiente: “El  PLD no ha recibido en toda su historia ninguna ayuda procedente de otro país. Es más, si un dominicano nos ofrece o nos brinda dinero, sea en cantidad importante o pequeña, tenderemos la mano para recibirla si se trata de alguien reconocido por nuestro pueblo como persona honesta, de alma limpia y además de sentimientos patrióticos. De no ser así no queremos su dinero. Que no se equivoque nadie...

(Peridico Hoy)