Buscar este blog

jueves, 19 de julio de 2012

EL GRAN ESTRATEGA DE LA GUERRA DE VIETNAM VO NGUYEN GIAG:UNA LEYENDA VIVA

Considerado como uno de los más grandes militares de todos los tiempos, por su estrategia de no retroceder jamás, este héroe vietnamita representa toda una leyenda viva.


El general Vo Nguyen Giap suma a las derrotas de tres poderosos ejércitos de potencia mundiales la victoria contra el tiempo, al sobrepasar un siglo de vida y una destacada labor intelectual, poco conocida por los admiradores de sus históricas hazañas bélicas.
       Su pensamiento táctico-estratégico se resume en un axioma que desarrolló en varios de sus escritos: "Gracias al poder de su cultura tradicional, los vietnamitas saben combinar su resuelto espíritu de combate en defensa del país con el arte creativo para construir un principio militar original que es la doctrina militar de Viet Nam".
 
Aunque no conoció a Che Guevara, se carteaba con él, leyó sus discursos y el libro Guerra de Guerrillas, que calificó de enseñanza metodológica imprescindible para los nuevos combatientes, según dijo a este periodista en entrevista que ofreció en Hanoi por el 30 aniversario de la batalla de Dien Bien Phu, que puso fin al colonialismo francés en Indochina.


Giap tenía en ese momento 73 años, con una energía y lucidez asombrosas. Las secuelas de la guerra parecían no haberle dejado huellas. En el afán por la entrevista que les fue negada a destacados colegas de otros países, le leí el cuestionario, devolviéndolo con un gesto amigable, como para no lastimar.


Luego de una pausa, habló y me miró sonriente. Ahora sólo unas fotos en el patio de la cancillería y después que conozca Dien Bien Phu, continuamos el trabajo, dijo, y fue la mejor manera de explicar que había ejercido el oficio desde joven y durante algunos años.

De origen campesino, Giap nació en la aldea de An Xa, provincia de Quang Binh, el 25 de agosto de 1911. En su etapa de estudiante fue expulsado de la Escuela Nacional de Hue, antigua capital imperial, por participar en huelgas estudiantiles.

Resultó el primer laureado como alumno eminente de toda Indochina al graduarse de bachiller en filosofía, para más tarde licenciarse en Derecho con Diploma de Oro e iniciar su labor de maestro en varios centros hasta obtener una cátedra de profesor de Historia en el Instituto de Hanoi.

Como periodista escribió para los rotativos Noticias, Nuestra Voz y Trabajo, entre otros medios de prensa y en 1939, le editaron su libro: La cuestión campesina, primero de los más de 70 que ha escrito en su larga vida que traspasa un siglo, publicados en distintos idiomas e impresos en numerosos países.

Ascendido a general en 1948 por Ho Chi Minh, por sus victorias ante los invasores, logró más tarde poner de rodillas a tres poderosos imperios: Japón, Francia y Estados Unidos.

Como escritor supo combinar la temática militar con la economía y la política, expuesta de manera brillante en una de sus obras más famosas, Guerra Popular (1961), en los que califica a esos factores de trilogía necesaria para poder alcanzar el triunfo.

Su libro El camino hacia Dien Bien Phu, describe la odisea de hacer pasar a un ejército a través de intrincadas montañas con todos sus pertrechos militares, incluidos cañones, audacia que los franceses consideraban imposible.

Políglota, amante de la poesía y la música, el longevo general de la eterna sonrisa se desempeñó en 1978 en el sector científico y de educación, con el cargo de viceministro de esas ramas. Su libro Asuntos de la ciencia y la educación, resulta una obra de gran valor para las nuevas generaciones.

Su pensamiento táctico-estratégico se resume en un axioma que desarrolló en varios de sus escritos: "Gracias al poder de su cultura tradicional, los vietnamitas saben combinar su resuelto espíritu de combate en defensa del país con el arte creativo para construir un principio militar original que es la doctrina militar de Viet Nam".

Dedicó recientemente al pueblo cubano su obra Guerra del Pueblo, Ejército del Pueblo, como un saludo de solidaridad y victoria, expuesta en la Feria Internacional del Libro de La Habana, con gran acogida de los lectores.

Por Walfredo Angulo*

*Colaborador de Prensa Latina 

jhb/wa

No hay comentarios:

Publicar un comentario