MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

lunes, 30 de julio de 2012

JUAN BOSCH Y PICHIRILO: RECUERDOS INEDITOS DE FIDEL CASTRO


¡Primicias! Fidel Castro Ruz:Guerrillero del Tiempo

Al conmemorarse en esta semana el 103 aniversario del natalicio de nuestro inmortal Juan Bosch, queremos compartir con ustedes un fragmento del Libro Fidel Castro Ruz: Guerrillero del Tiempo. Se trata del capítulo 8 completo. ¡Disfrútenlo!

Título: Fidel Castro Ruz: Guerrillero del Tiempo
Autora: Katiuska Blanco Castiñeira
Primera Parte, Tomo I
Ediciones Abril, La Habana, 2011,
Capítulo: 08 Cayo Confites, Orfila, lanzarse a las aguas de la bahía de Nipe, Birán, regreso a la Universidad.

Katiuska Blanco.- Comandante, la noche del 12 de marzo de 2004, después de condecorar en el Palacio de la Revolución a la luchadora comunista chilena Gladis Martín, Usted narró pasajes de la expedición de Cayo Confites. 
Recuerdo con fascinación la charla extendida hasta la madrugada. Se me quedaron grabados en la memoria los riesgos por los que pasó después de lanzarse a las aguas de la bahía de Nipe. Luego supe por el periodista Luís Báez que cuando usted se enroló en la aventura, su mamá fue a buscarlo a Holguín para disuadirlo de su participación, pero no consiguió convencerlo ¿Podría narrarnos toda la historia? ¿Qué razones lo llevaron a sumarse al intento militar de liberar a la República Dominicana de la dictadura de Trujillo?



Fidel Castro.- Finalizando el curso del segundo año hice los exámenes de algunas asignaturas. Yo era el presidente de la Escuela de Derecho y todos me conocían, además, como presidente del Comité Pro Democracia. Tenía muchos amigos dominicanos que eran exiliados, y cuando se habló de que se iba a organizar una expedición para derrocar a Trujillo, me sentí moralmente obligado a participar. Tan pronto empezaron a reclutar gente, dejé de hacer los exámenes que tenía pendientes y me enrolé en la expedición. Fue después de la tregua que hubo en la Universidad, tras la reconciliación que tuvo lugar a partir de las elecciones.Es necesario explicar que aquel grupo de Orlando Masferrer, Mario Salabarría, Manolo Castro, practicaba la demagogia política...          VER MAS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...