MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

martes, 24 de julio de 2012

PERIÓDICO "EL PAÍS" Y LA MATRIZ MEDIÁTICA DE DESINFORMACIÓN




"El País", manipulación editorial


En su sitio electrónico y paginas impresas del día 15 de julio de 2012, el conocido diario español El país haciendo gala de la prepotencia de los emporios mediáticos, acostumbrados a crear la agenda política y a manipular voluntades; redactó una pusilánime editorial intitulada: “Obrador es un lastre”.
Utilizando adjetivos hostiles, olvidando la objetividad de periódico “global,” calificó al candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador de “hombre dos veces derrotado y con tendencia al victimismo conspiratorio y cuyo estilo abrasivo y anquilosado”. Además, tomando el lugar de pitonisa, el rotativo adelantó el resultado de la impugnación electoral del Movimiento Progresista ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por las cuantiosas irregularidades de la elección del pasado 1 de julio, al manifestar: “Es muy improbable que prospere el recurso de la izquierda mexicana”.
No es la primera vez que El país actúa de mercenario de la información y utiliza su espacio editorial para atacar a la izquierda latinoamericana, en 2004 el periodista Pascual Serrano (Rebelión, 2004) informaba el tratamiento tendencioso y falaz con que analizaban, la derrota de la oposición venezolana para llevar a cabo un referéndum revocatorio contra Hugo Chávez. En ese entonces, Serrano desenmascara como justificaban la poca respuesta social a la propuesta de la oposición y culpaban al régimen revolucionario de poseer una “economía comatosa por la polarización social”.
Andrés Manuel López Obrador respondió de manera oportuna a esa agresión por medio de las redes sociales con duro mensaje: “A El País: dejen la manía de hacer periodismo colonizante. Mejor hagan la autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España".
Para El país las realidades se pueden esconder en adjetivos rimbombantes; como esa “economía comatosa” o bien, al describir el actuar político de un individuo de “abrasivo y anquilosado”, todo sea en pos de ocultar la verdad y seguir con su política colonizadora en una América Latina que poco a poco rompe las cadenas del poder económico hegemónico.

Referencias:
Editorial. (2012, 14 de julio) Obrador es un lastre. El PAÍS [en línea] Recuperado el 17 de julio de 2012, de: http://elpais.com/elpais/2012/07/14/opinion/1342291528_754389.html
Serrano, P. (2004, 8 de marzo) Las ocho mentiras de un editorial de El País sobre Venezuela. REBELIÓN [sitio en línea] Recuperado el 16 de julio de 2012 de: http://www.rebelion.org/hemeroteca/medios/040308pas.htm
Notimex. (2012, 15 de julio) López Obrador responde a críticas de El País. EL FINANCIERO [en línea] Recuperado el 17 de julio de 2012, de: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=30150&Itemid=26


Manuel Alejandro Ramírez Solorio es Licenciado en docencia en lengua y literatura por la Universidad Autónoma de Baja California.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...