El Salvador: Conflicto de poderes sin salida en el laberinto
OJO CON LA DERECHA Y GRUPOS FACINEROSOS DE
EL SALVADOR, ESTÁN COCIENDO ALGO
Y NO ES PRECISAMENTE FRIJOL
EL SALVADOR, ESTÁN COCIENDO ALGO
Y NO ES PRECISAMENTE FRIJOL
El conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en El Salvador continúa atascado en un laberinto cuyos caminos alejan de la salida a las partes, cuanto más avanzan en el tiempo.
La crisis está al filo de abrir un enorme vacío en esa instancia de justicia...
...el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) le atribuye intereses políticos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y sus aliados de las cúpulas empresariales.
El diputado Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones del FMLN y vicepresidente del Parlamento, aseguró que esas fuerzas buscan desestabilizar el país como vía para recuperar el control del gobierno, perdido en el 2009.
"Alguna gente cree, incluso, y lo digo con mucha responsabilidad, que se están generando condiciones para un golpe de Estado.
porque el 30 de junio vence el mandato de cinco de sus 15 integrantes y otros cinco están en un limbo jurídico, pues su elección fue declarada inconstitucional.
Legalmente, este 1 de julio la nación puede amanecer con una Corte paralizada y con una sola de sus cuatro salas en capacidad de actuar, la de lo Constitucional, cuyas sentencias son uno de los ejes de la tormenta política.
Más aún: el mandato de tres años del presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, culmina el 15 de este mes.
A lo que en apariencia podría ser un choque de interpretaciones jurídicas, incluso de personalidades, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) le atribuye intereses políticos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y sus aliados de las cúpulas empresariales.
El diputado Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones del FMLN y vicepresidente del Parlamento, aseguró que esas fuerzas buscan desestabilizar el país como vía para recuperar el control del gobierno, perdido en el 2009.
El caos ya lo crearon, ya disolvieron la Corte, no hay Corte No hay quórum, expresó el 14 de junio último durante el debate en la plenaria de la Asamblea.
Tres días antes, en una entrevista en la televisión, llegó a expresar una frase alarmante:
"Alguna gente cree, incluso, y lo digo con mucha responsabilidad, que se están generando condiciones para un golpe de Estado. Y es la Sala de lo Constitucional la que está provocando este tipo de irregularidades", afirmó.
Las primeras escaramuzas entre los cuatro magistrados de la Sala electos en el 2009 y la Asamblea comenzaron desde el año pasado, cuando sentencias de la Sala condujeron a importantes reformas al Código Electoral.
Los ánimos comenzaron a caldearse nuevamente desde comienzos de abril pasado y la controversia se avivó el 24 de de ese mes, cuando el Parlamento hizo por mayoría nuevas elecciones de magistrados.
Fueron escogidos cinco jueces para relevar a quienes terminan sus mandatos el 30 de junio, un nuevo presidente de la Corte y fue trasladado a otra sala Belarmino Jaime.
Esa decisión fue aprobada por el FMLN, segunda bancada con 31 diputados; la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), tercera, con 11; el partido Concertación Nacional (CN), con siete, la cuarta; y el legislador del Partido de la Esperanza (PES). La Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 33 escaños, votó en contra, además del diputado de Cambio Democrático (CD).
A nivel de la sociedad, la Sala es apoyada por las poderosas cúpulas empresariales, con estrechos vínculos con Arena, y un movimiento que fundaron en febrero pasado con el nombre de Aliados por la Democracia.
Los jueces de la Sala declararon inconstitucional las elecciones de los nuevos magistrados de abril, atendiendo a demandas presentadas por representantes de organizaciones del movimiento Aliados.
En otro fallo, también declaró ilegal la de otros cinco jueces, hecha el 30 de abril de 2006.
Según las sentencias, una misma legislatura no puede elegir dos tercios de los 15 jueces de la Corte, como hicieron las correspondientes a los períodos 2003-2006 y 2009 a 2012.
Los diputados del FMLN, GANA y CN sostienen que el argumento de los magistrados no está escrito en el texto de la Constitución, además de acusarlos de atribuirse funciones que solo le corresponden al Legislativo.
Una misión del Parlamento, integrada por legisladores de esos tres partidos, presentó el día 20 último un recurso ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) apelando a que dirima el conflicto entre los dos poderes del Estado.
En el documento aseguran que la actuación de los magistrados "pone en peligro la democracia, la institucionalidad, el equilibrio, el balance y la división de poderes u órganos fundamentales del Estado".
Precisan que la solicitud se ampara en el artículo 22 literal F del estatuto de la CCS, que establece que puede conocer y resolver conflictos entre los poderes de Estado de sus países miembros.
Noticias procedentes de Managua, sede de la CCS, confirmaron que la corte regional aceptó la demanda y declaró en suspenso las sentencias de la Sala de lo Constitucional hasta que se pronuncie sobre el asunto.
Los magistrados de la Sala ripostaron el martes 26 declarando inaplicable lo actuado por la CCS y ratificando la obligatoriedad de la Asamblea de cumplir con las sentencias cuestionadas.
En ese ambiente de posiciones sumamente encontradas, El Salvador se acerca a las fechas claves del 30 de junio y el 1 de julio. Hasta el momento, los llamados al diálogo han caído en el vacío.
REFERENCIAS:
Magistrados cuyo período termina el 30 de junio: Mirna Perla, Ulices del Dios Guzmán, Néstor Castaneda, Miguel Cardoza y Marcel Orestes Posada, cuyas funciones ocupa el suplente Ramón Iván García.
Los cinco cuya elección el 30 de abril de 2006 fue declarada inconstitucional son Rosa María Fortín, Lolly Claros de Ayala -presidentas de las salas de lo Penal y de lo Contencioso Administrativo-, Evelyn Núñez, Miguel Trejo y Mario Valdivieso; así como sus respectivos suplentes.
Por Raimundo López
Corresponsal de Prensa Latina en El Salvador.
em/rl
No hay comentarios:
Publicar un comentario