Ray Guevara y los comentarios a la Constitución
Milton Ray Guevara estuvo esta semana en Madrid por unos días, en ocasión de la presentación del libro “Comentarios a la Constitución de la República Dominicana”, una obra presentada en dos volúmenes contentiva del análisis de algunos de los más destacados académicos y constitucionalistas españoles y dominicanos sobre la Constitución de 2010.
La obra, de incalculable valor histórico y académico, está prologada por el presidente Leonel Fernández, autor de la iniciativa para la reforma constitucional, y además de 41 académicos y maestros constitucionalistas españoles, la comentan los dominicanos Eduardo Jorge Prats y Milton Ray Guevara, este último presidente del Tribunal Constitucional.
Es una lástima ñaunque una necesidad imperiosañ distraer un poco el tiempo y el espacio que se debería dedicar a comentar esta obra, para aclarar que el doctor Ray Guevara vino a Madrid de un día para otro, exclusivamente para estar presente en el acto de su puesta en circulación, donde habló no sólo en su condición de presidente del Tribunal Constitucional, sino como figura clave en la Comisión de la Reforma a la Constitución que preparó el proyecto de ley que se conoció durante meses y que finalmente aprobó la Asamblea Nacional.
Ray Guevara no forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Fernández en su viaje por varios países de Europa. De hecho, llegó a España el martes 3 por Air Europa, no el lunes 2 por Iberia, como ocurrió con el Presidente y casi toda su comitiva, excepto los doctores Vinicio Castillo Semán y Flavio Darío Espinal, que coincidieron en el mismo vuelo con el presidente del Tribunal Constitucional.
¿La razón de esta aclaración? Sencillo: Sectores políticos vinculados al expresidente Hipólito Mejía han hecho correr la versión de que Ray Guevara “salió a pasear” por Europa invitado por Leonel Fernández en compañía de Vinicio Castillo. Y se dice que hasta les tomaron fotos en el salón de Embajadores del aeropuerto Las Américas.
Y todo eso para preparar un expediente con el propósito de recusar al presidente del Constitucional cuando a esa corte llegue el expediente que han recurrido esos dirigentes perredeístas sobre la sentencia del Superior Electoral que declaró ilegal la suspensión del presidente del PRD, Miguel Vargas, y la expulsión de varios de sus compañeros.
Alertado entonces el país sobre esta nueva chicana pepehachista...
...Y ahora, la obra
El libro “Comentarios a la Constitución de la República Dominicana” fue presentado en la prima noche del martes en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, un exclusivo club de académicos constitucionalistas que tiene en su membresía al más prestigioso humanista y experto en la materia de Europa, presidente emérito del Tribunal Constitucional de España, doctor Manuel Jiménez de Parga y Cabrera, uno de los autores de la obra.
Al hablar en el acto, el profesor De Parga ponderó la nueva Constitución dominicana y la consideró “una de las más avanzadas” de todos los países hispánicos por cuanto constituye un ejemplo de ordenamiento político porque garantiza los derechos ciudadanos en el plano de la igualdad social.
Considera que la Constitución dominicana es un ejemplo que debe ser llevado al plano académico y discutido con toda amplitud por los más distinguidos estudiosos en la materia.
El acto fue clausurado con las palabras del presidente Leonel Fernández, y previamente lo habían hecho el doctor Ray Guevara y el profesor Enrique Arnado Alcubillas, académico español y uno de los coordinadores de la edición de la obra, conjuntamente con el doctor Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos.
Se trató de un acto muy concurrido al que asistieron profesores universitarios vinculados a las cátedras constitucionales de las principales universidades, rectores universitarios y otras figuras descollantes del mundo académico e intelectual español.
El prólogo de Leonel
En la parte introductoria del prólogo, Leonel Fernández recuerda que la Constitución dominicana ha sufrido 38 reformas coyunturales desde que se suscribió la primera Carta Magna el 6 de noviembre de 1844.
“Fue una situación de falta de tradición democrática y de caos institucional, lo que motivó que a lo largo de los años la República Dominicana fuese modificando de manera cotínua sus textos constitucionales”, dice Fernández.
Y entonces pasa a explicar por qué, a pesar de haber tenido nuestro país prácticamente 39 constituciones desde la del 6 de noviembre de 1844 hasta la primera década del siglo XXI, se hace necesaria la elaboración de una nueva Carta Sustantiva.
“Las 38 reformas constitucionales que había tenido la Constitución “respondieron siempre a un momento determinado” y nunca a un proyecto de nación.
Y particularmente, expone Fernández, la nueva Constitución dominicana era un proyecto que el país tenia pendiente como consecuencia del proceso de transición democrática surgida de la alternancia en el poder ocurrida en 1978 que impulsó procesos similares en el resto de América Latina.
El libro será presentado próximamente en nuestro país y puede asegurarse que su contenido será motivo de grandes debates.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario