El presidente Evo Morales destacó que las fuerzas armadas son hoy una institución respetada y querida por el pueblo boliviano, al intervenir en un acto por el 59 Aniversario del Politécnico Militar de Aeronáutica realizado en Cochabamba.
Morales conminó al ejército a ser un cuerpo armado con principios, doctrina propia y disciplina, porque constituye "una institución del Estado y para el Estado (...) para prestar trabajos y esfuerzos al pueblo boliviano".
Los principios y valores no se negocian, remarcó el mandatario en su discurso, transmitido este domingo por la televisión estatal.
El presidente señaló que durante su mandato presidencial mejoró la imagen de las fuerzas armadas del país, las cuales ahora no son solo respetadas sino también queridas por el pueblo.
"Jamás volverán a estar al servicio de intereses externos, ajenos al pueblo boliviano", advirtió Morales, quien también resaltó en su oratoria la nacionalización de los recursos naturales, un proceso que hizo cambiar la economía nacional, dijo.
A manera de ejemplo señaló que la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la más grande del país, apenas recibía en el año 2005 unos 300 millones de dólares, mientras este año recibirá alrededor de tres mil 500 millones de dólares.
Evo Morales apuntó en ese sentido que "los movimientos sociales y las fuerzas armadas hacen una yunta para defender y recuperar los recursos naturales de Bolivia".
Recordó que al asumir la responsabilidad como presidente se encontró el desaliento y la decepción en las fuerzas armadas ante la falta de equipamiento e instrumentos de formación adecuados.
En helicópteros solo había uno en 2006, subrayó en su intervención el estadista tras destacar la solidaridad incondicional de Venezuela, nación que al igual que Brasil y Argentina prestó aeronaves a Bolivia para atender demandas de desastres naturales.
Tenemos ahora seis helicópteros de entrenamiento y el próximo año llegan otros seis para el ejército, agregó Morales, quien aclaró que los de procedencia norteamericana que estaban bajo el control de la Embajada de Estados Unidos pasan a la Fuerza Aérea Boliviana.
Buscamos espacios para centros de mantenimiento de helicópteros, señaló en otra parte de su alocución antes de señalar que Bolivia cuenta ya con escuelas de formación de pilotos, a cuyos estudiantes exhortó a continuar preparándose para servir al pueblo.
ls/abm
TOMADO DE PRENSA LATINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario