El ABC de la elección presidencial en México
Terminó el conteo oficial de las votaciones para elegir al nuevo presidente de México, y con ello concluye también la primera etapa del proceso electoral.
Y aunque Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el candidato que obtuvo el mayor número de votos, todavía falta tiempo para asegurar, con plena certeza, que ocupará la casa presidencial.
Contenido relacionado
BBC Mundo le ofrece algunas claves para entender el momento político que vive México en estos días, y responder algunas interrogantes sobre el complicado sistema electoral de este país.
¿Enrique Peña Nieto es el presidente electo de México?
Oficialmente no. De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), primero deben resolverse todas las impugnaciones que presentaron los partidos políticos, para definir el resultado final de la elección presidencial.
La revisión de las quejas y denuncias corresponde a tres magistrados del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), la máxima autoridad en esta materia.
¿Qué es lo que resolvió el Instituto Federal Electoral?
El IFE concluyó el conteo de los votos depositados en las casillas o urnas electorales el 1° de julio, lo cual incluye la elección de presidente, 128 senadores y 500 diputados.
Este proceso incluyó el recuento de 78.469 urnas electorales, más de la mitad de las 143.000 instaladas durante la elección.
El resultado final de esta revisión es que Peña Nieto mantiene la ventaja, al obtener 19.226.784 votos, el 38,21% del total.
Le sigue Andrés Manuel López Obrador con 15.896.999 votos (31,59%), y en tercer lugar Josefina Vázquez Mota con 12.786.647 sufragios (25,41%).
¿Qué se impugna de la elección?
La coalición de partidos de izquierda llamada Movimiento Progresista, que postuló a López Obrador, así como el Partido Acción Nacional que impulsa a Vázquez Mota, han denunciado que muchos ciudadanos recibieron dinero o tarjetas de compra en tiendas departamentales a cambio de votar por Peña Nieto.
También denuncian algunas amenazas de autoridades locales o militantes del PRI para obligar a votar por ese partido.
La coalición de izquierda pide investigar el presunto uso de dinero de gobiernos estatales para comprar votos, a través de programas sociales y la distribución de despensas con comida.
Una denuncia más es que el candidato del PRI gastó en su campaña más dinero del que se permite en la ley.
¿Qué revisará el Tribunal electoral?
A partir de este lunes 9 de julio el Tribunal recibirá del IFE los expedientes con el total de la votación, así como el detalle de las quejas e impugnaciones presentadas por los partidos políticos.
Los magistrados del Trife calificarán si la votación de los candidatos se obtuvo conforme a las leyes electorales, y determinará si las irregularidades denunciadas modifican el resultado final.
Los partidos tienen además el derecho a presentar directamente sus impugnaciones al Tribunal.
La coalición de izquierda ha solicitado que se cuenten de nuevo los votos de las 143.000 urnas electorales, pero de acuerdo con la ley electoral, las casillas que ya fueron recontadas por el IFE no pueden volverse a revisar.
Los magistrados tienen la posibilidad de abrir o no las urnas que no fueron recontadas.
El Tribunal, además, tiene la facultad legal de abrir las urnas que considere necesarias y contar de nuevo las boletas allí depositadas.
El consejero del IFE Lorenzo Córdova explica a BBC Mundo que una vez concluido este proceso, los magistrados "hacen la sumatoria total de los votos" y emiten la declaratoria de validez de la elección presidencial.
El Trife se encarga, además, de declarar quién es el presidente electo de México.
¿Cuál es el plazo para esta revisión?
El Cofipe establece que el plazo máximo para declarar que el proceso es válido, y por tanto que existe un nuevo presidente electo, es el 6 de septiembre.
Sin embargo, el Trife puede concluir su revisión antes de esa fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario