EL ROEDOR
Buitres oligárquicos quieren vísceras
Los perros son fieles y leales. Se alegran que su amo regrese sano y salvo; lo defienden si está en peligro, y como el perro de Saluya, Japón, que nos narra el finado Arq. Antonio Ocaña, tiene una estatua en la estación del tren porque todos los días iba a llevar a su amo, un anciano sin familia, y cuando el viejo sufrió un infarto, lo llevaron a la morgue, pero no bajó en la estación. El perro se negó a irse y se quedó hasta que también falleció de hambre y frío.
Los grandes felinos se comen hasta sus crías y los pequeños, como un tal “Minino”, que reprendo diario para que deje la costumbre de comerse la carne cuando el dueño se aleja del plato, ¡y qué va!: carne que encontró, carne que se come. El refrán: “Cría cuervos, para que te saquen los ojos”, es tan viejo como la humanidad y es una cápsula de miles de años de sabiduría popular, como decía mi caudillo “don Juan”. Mi santa madre y filósofa china preferida, la vieja Emperatriz (que me ha dejado “un vacío que tiene la forma de todo mi ser”, y jamás he sido el mismo desde que decidió irse un mes tan feo como el de octubre), cuando notaba el comportamiento atorrante de algún compañero, torcía el hocico y decía: “¡Con ése es que tú andas; lo que fuere sonará!”.
Y esto viene a cuento porque la madrugada del martes oía a los amigos Pedro Caba, Mózart Deláncer, Héctor Tineo y Orión Mejía, analizando las posiciones de los empresarios del país. No hace mucho le dije a Orlando Gil que aquí lo que había era una plutocracia-oligárquica. Y todo el que haya seguido de cerca las ejecutorias de las Administraciones Fernández, a esta hora está confundido con el comportamiento de la “clase dominante” (no gobernante, aunque el PLD-PRD, según Adriano Miguel Tejada, han aportado su pedazo de “oligarquía”). El bocado de la riqueza nacional que se ha tragado esa “clase” es proporcional a su falta de conciencia y su falta de visión con respecto al futuro.
Porque si es verdad que el PIB creció de 22 mil millones de dólares (2004) a 57 mil millones en 8 años (2012), no es menos cierto que más o menos el 45% de esa cantidad fue en beneficio de esa plutocracia-oligárquica que nos gastamos y que es la dueña del país (500 mil vehículos todoterrenos, el crecimiento del aparato productivo, los grandes proyectos inmobiliarios, yates, playas, las torres, puertos y aeropuertos: Todo su patrimonio creció y el resto: ¡es de los barones de la droga! Si la fisonomía de los barrios de clase media se mantiene, todos sabemos que no se debe a un crecimiento económico de sus pobladores (hay algunos como el Luperón, el Invi de la Sánchez, Ozama, etc., que se han deformado llenos de medianos y pequeños negocios que han desplazado a la gente); y los barrios más pobres, han crecido, tipo Mumbai, Egipto y Sao Paulo, por los anexos, extensiones y construcciones en todo espacio; no porque la gente viva mejor, sino porque no tienen donde construir; y al igual que aquí, hay “toque de queda” de la indetenible delincuencia.
2.- La plutocracia-oligárquica.-
La oligarquía-plutocrática, no la burguesía, porque aunque emplean “trabajadores asalariados y extraen plusvalía”, si es en gran escala, son auténticos burgueses; pero no es verdad que el comportamiento de estos ricos (no impuestos, exoneraciones, subsidios, contrabandos, leyes especiales, promoción, sub y sobrevaluaciones, privilegios y salarios bajos, etc.), forman parte de la “conciencia” de un bloque burgués, sino de “un frente oligárquico”. Los que actúan como burgueses son las 10 ó 12 familias más tradicionales, que son las que usan a Agripino para las negociaciones de los partidos entre ellos, y con las instituciones del Estado, como la JCE y el Ejecutivo, etc. Su conciencia apunta a mantener el marco jurídico-político, fortalecer les leyes laborales y pagar salarios justos; así como socios en la inversión extranjera sino a buscar beneficios personales y la tranquilidad de sus negocios, fruto del equilibrio macroeconómico, como aconteció en 2003. Es más: si lo observamos hoy (tal como decían Caba, Orión, De Láncer y Tineo), con raras excepciones, el “frene oligárquico” apostó su bolsa al desorden.
3. Nuevos ricos.-
Eso los obliga hoy a actuar como desaforados en contra de la reforma y especulando (como los polleros), para cobrarle al consumidor lo que perdieron invirtiendo en política. Un error propio de energúmenos porque el gobierno de Leonel les abrió las árganas frenando el pago de la deuda social, que ya le puso el frente a Danilo. Esos señores tienen la misma mentalidad que en 1970. Cuando presentan un “plan de Nación”, (Conep, Anje, Airen, etc.), es una especie de “camisa de fuerza” al sector público (desminuir el gasto corriente, austeridad, menos masa circulante, no impuestos etc.). ¡Vaya plan! Si Danilo los complace, ¡cuatro años más perdidos! Danilo tiene que mirar hacia el Brasil de Lula y Dilma. Apenas ayer decía Moya Pons que el crecimiento económico no se refleja en los pobres y clase media. (LD)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario