MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 7 de julio de 2012


EL ROEDOR
Lugo; Guzmán; PLD y el PRD: reingeniería
Aristófanes Urbáez
elroedor2045@hotmail.com
A mis amigos Monchy, Fco. Javier G., y Félix B., cuyo virtuoso pragmatismo  (¿oligárquico?) mantiene a los peledeístas arriba. 
“Puesto que los Padres de la Patria nos legaron este sublime disparate de una nacionalidad prematura, y nos enseñaron a amarlo sellándolo con su sangre, debemos sellarlo a nuestra vez con la nuestra, ascendiendo del sueño a la realidad por una escala de esfuerzos y dolores. Al fin y al cabo los pueblos sólo se amayoran a fuerza de sudor, lágrimas y sangre”. Esto no fue Sir Winston Churchill quien lo dijo, sino nuestro Américo Lugo, y lo dijo antes que el  primer Sir del Almirantazgo Inglés, en 1916, en carta a Horacio Vásquez. Como “mi caudillo” Juan Emilio Bosch y Gaviño nunca renunció a esta herencia de don Américo, ni tampoco lo han hecho sus dos secretarios y biógrafos, Dres. Diómedes Núñez Polanco y Euclides Gutiérrez Félix (que han aguantado 40 años de pendejadas en nombre de Juan Bosch), nadie espere que a esta edad vaya yo a renegar de esa herencia política, la más hermosa que ser humano alguno pueda haber recibido. Como los agradecidos, desde que leí a los 14 años “Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo”, lo único que recibí de don Juan fueron luces, luces que me embelesaron y me cegaron. ¡Ninguna mancha! Lo único que pienso en mis largas noches de cavilaciones y lecturas es porqué él siendo tan grande pudo tratar a ese ‘mequetrefito’ de Vicente Noble con tanta bondad y tanto cariño. Es verdad que no le gustaban los embarres, ni lo mal hecho, pero no era irascible. Siempre noté en el tono de su voz la ternura y el cariño que sentía por mí. Siempre he dicho que los que se perdieron la oportunidad de tratar a don Juan de cerca, sus cuentos de Patricio, su familia, sus experiencias mundiales, y, sobre todo, su humanidad abundante, no saben de lo que se perdieron, y quiero decir tres cosas que lo confirman: 1.- cuando me llamó en 1982 con su traje a cuadros desde la mata de limoncillo de la Casa Nacional  (arriba, en la casita estaba  “El Pinto” Ferreiras, que hoy es de la APD, que trabajada en la distribución de Vanguardia) y me dijo: “Pancho Villa: vine a decirte un secreto: El Comité Político te escogió anoche como el Regidor 4to. del DN”; 2.- Una vez renunció el comité  del PTD de Guachupita y se pasaron al PLD. Alguien llevó una nota para el periódico, y Bosch la pasó: “Toma, Pancho Villa, no publiquen eso, que nuestros enemigos no son las izquierdas”; 3.- Cuando la crisis de Alburquerque (1984-85), iba para Cuba y me llamó y me dijo: “Yo le dije a Lidio que te suspendan como vicesecretario de Educación, pero que te dejen adscrito, hasta que yo venga, en tu Comité de Base”. (La perversidad se impuso y lo contaré en un libro: “Yo fui un escribano de Juan Bosch”. ¡Ese fue el Juan Bosch que yo conocí!: un ser humano gigante, humano, cariñoso, considerado, incapaz de hacer una bellaquería. A veces pienso: “Y ese Juan Bosch del que habla cierta gente, yo no lo conocí).
2.-Don Antonio.-
Sin duda alguna que la mayoría de los que han opinado de la personalidad de don Antonio Guzmán, lo han hecho con mucha fidelidad; y sobre todo, respecto a que el presidente agricultor se quitó la vida por una especie de depresión, fruto de las amenazas que se cernían sobre sí y sus familiares. Fueron pugnas ácidas fruto de las mal llamadas “luchas de tendencias” en el PRD. Pese a que Peña se distanció de Guzmán y dejó de ir al Gabinete de Desarrollo Ampliado, lo que explicó en varios discursos por Tribuna Democrática; las aprensiones más grandes de don Antonio (cuya muestra concreta están en un foto de Última Hora cuatro o cinco días antes de que tomara la decisión fatal), y es lamentable decirlo por el respeto que uno le debe a los difuntos, venía de Jorge Blanco, quien enseñó las manos en ese vespertino y dijo que “todo el que no tenga las manos limpias, sabrá a lo que se atiene”. Mucho se ha escrito de este episodio aciago de nuestra historia, incluido hasta el testimonio de Balaguer. No está demás, que todos los que recuerden a aquel presidente democrático, hablen para que esta juventud de menos de 40 años sepa quien fue don Antonio.
3.- Reingeniería.-
He oído a Miguel Vargas, a Reinaldo Pared y a Leonel, hablar de reingeniería política. En el PLD no hay reingeniería posible sin que se deje hablar a las bases en el Congreso Norge Botello. Devolverle al PLD la mística y al pueblo el entusiasmo en que el PLD se fundó para terminar las obras de los Trinitarios, Restauradores y los patriotas de la Raza Inmortal. De lo contrario, decir que estamos en otros tiempos; que no hay Guerra Fría, ni Bloques Ideológicos, que el PLD es un partido “ecléctico” que ya jurídicamente el PLD delineo el Estado Social y Democrático de Derecho” (que está condenado a parir bienestar), y que los que más “emprendedores” y “fieras en los negocios”; los más pragmáticos y “hábiles”, formarán parte de un Gobierno inamovible; que si el país crece 100%; un 75% de ésos, son para los ricos; y 25% para los pobres y la deuda social; que eso es lo que hay porque somos pobres (sigo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...