MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 8 de julio de 2012

DANILO: "PLANEA SEGUIR EL MODELO ECONÓMICO DE BRASIL"


Danilo Medina visitará mañana a Rousseff para pedir apoyo contra la pobreza
DICE QUE DURANTE SU GESTIÓN PRESIDENCIAL PLANEA SEGUIR EL MODELO ECONÓMICO DE BRASIL
EFE
Brasilia
El presidente electo de República Dominicana, Danilo Medina, se reunirá mañana con la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, a quien le solicitará cooperación para planes sociales que permitan reducir la pobreza en su país.
Medina, economista de 60 años y quien asumirá la presidencia de República Dominicana el próximo 16 de agosto, manifestó su firme apuesta en el modelo brasileño durante la campaña electoral que le llevó a ganar las elecciones del pasado 20 de mayo.
Según el político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Brasil "es un ejemplo de crecimiento económico con reducción de las desigualdades", que pretende seguir durante su gestión presidencial.
Según datos oficiales, cerca de la mitad de la población de la República Dominicana vive en la pobreza y la tercera parte de esas personas está en la miseria, un acuciante problema que Medina se ha propuesto convertir en el objetivo central de su futuro Gobierno.
Medina conoció a Rousseff el año pasado, cuando la presidenta le recibió en el marco de un viaje que hizo a Brasil aún como candidato presidencial, durante el que también se entrevistó con el exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras aquel primer encuentro con Medina, Rousseff afirmó que con el político dominicano tienen una "comunión de ideas" sobre la forma en la que se deben enfrentar la pobreza y el hambre en América Latina.
Asimismo, le garantizó, en caso de la victoria que finalmente se concretó, "todo el apoyo" y cooperación de Brasil en sus planes para reducir los niveles de pobreza e incrementar la relación comercial y económica bilateral.
El comercio bilateral, que históricamente no ha pasado de los 500 millones de dólares al año, es uno de los puntos de la relación que Brasil desea trabajar con República Dominicana, a fin de ampliarlo y fortalecerlo.
Ambos países discuten además, desde hace dos años, una posible asociación entre República Dominicana y el Mercosur, bloque del que Brasil acaba de asumir la presidencia semestral y que comparte con Argentina, Uruguay y Paraguay, este último actualmente suspendido tras la destitución del expresidente paraguayo Fernando Lugo.
Otro asunto en la agenda de Medina y Rousseff será la posibilidad de incrementar las inversiones brasileñas en esa nación antillana.
En República Dominicana ya operan empresas brasileñas del sector del etanol que se valen de los acuerdos comerciales que ese país tiene con Estados Unidos para ingresar al gran mercado del norte.
Asimismo, la República Dominicana está en el foco de empresarios brasileños de otros sectores, que ven una oportunidad de ampliar sus horizontes comerciales mediante los acuerdos que el país caribeño tiene con la Unión Europea (UE).
En el marco de su visita a Brasil, Medina también se reunirá con los ministros brasileños de Educación, Turismo, Energía y Desarrollo Social para discutir alternativas que permitan mejorar los niveles de cooperación en esas áreas.
Medina comenzó a desarrollar su agenda de política exterior como presidente electo el pasado viernes, cuando hizo una visita a Bogotá y se entrevistó con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien también analizó planes de cooperación en diversos ámbitos de la economía, el comercio y el desarrollo social.
TOMADO DEL LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...