MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

jueves, 20 de septiembre de 2012

Modernizar al PLD


Modernizar al PLD
En el PLD el debate de las ideas ha brillado por su ausencia
Escrito por: ANTONIO PEÑA MIRABAL
Tras concluir su mandato presidencial de 8 años, el ex presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna, y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reveló que ahora que deja la Presidencia de la República tendría el tiempo necesario para embarcarse en la tarea de modernizar la organización que preside. Es un anhelo de muchos en el PLD que alguien con la calidad política del Dr. Fernández muestre decisión y preocupación por discutir asuntos inconclusos y para revisar las bases del accionar futuro de su organización.
Si se habla de modernizar al PLD es porque se da por entendido que se ha quedado rezagado en el atraso, porque de lo contrario no se hablaría de su modernización. ¿Es atrasado un partido político que lleva cinco victorias electorales consecutivas? ¿Es posible que algo atrasado sea exitoso? ¿No es esto contradictorio? ¿Qué sintió el Dr. Leonel Fernández en el último triunfo electoral del PLD para expresar que dedicaría parte de su tiempo a su modernización?
Lo cierto es que el Dr. Fernández en sus declaraciones a la prensa sobre el tema, no abundó lo suficiente como para dejar claro si la modernización referida tiene que ver con la parte administrativa del PLD, o si el planteamiento se refería al rol que el PLD debe desempeñar en la sociedad dominicana del siglo XXI. ¿Son las estructuras actuales de dirección del PLD las adecuadas para enfrentar los retos políticos que se ciernen sobre el país en el futuro cercano? ¿Hay que revisar los fundamentos que sirven de base al accionar político del PLD para adaptarlos a las nuevas realidades?
Sea lo que sea, la tarea de modernizar al PLD implica una gran disposición y voluntad política tanto de Leonel como de Danilo Medina, ya que ambos son los mayores responsables de la conducción de dicha organización, uno porque es su presidente y líder, y el otro porque es el presidente de la nación, y es conocido por todos lo que esto representa en nuestro país. Si ambos se ponen de acuerdo en hacer las transformaciones necesarias para renovar la obra del profesor Juan Bosch, no hay dudas de que se logrará tal objetivo. Que uno de los dos no esté de acuerdo con emprender dicha tarea, no habrá tal modernización.
Dick Morris, estratega político norteamericano, autor de varios libros sobre la política norteamericana, asesor por más de 20 años de Bill Clinton, creador de la estrategia conocida como “la triangulación”, la cual utilizó con eficacia contra George W. Bush, en su libro El Nuevo Príncipe establece lo siguiente: “la política no es un proceso mecánico, está dominado por ideas. El dinero no habla. Por cierto, sin un mensaje, no tiene nada que decir”. En los últimos años, en el PLD el debate de las ideas, que es lo que domina 1a actividad política de acuerdo a Morris, ha brillado por su ausencia, y se ha convertido en una entidad cuyo centro ha sido ganar elecciones y nada más. Y si de aportar ideas se trata para modernizar al PLD, en próximas entregas las estaremos exponiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...