MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

jueves, 13 de septiembre de 2012

Fernando Lugo: Luchar por un Paraguay diferente

Por Wilfredo Alayón*Imagen activa
Montevideo (PL) El destituido presidente Fernando Lugo consideró que la izquierda en Paraguay tiene una gran oportunidad de ponerse a la altura de los acontecimientos políticos de la región.

Lugo, ratificado como presidente del Frente Guazú, coalición de partidos y organizaciones sociales de su país, estimó que ese colectivo debe consolidar su unidad.

"Tenemos una matriz común basada en el socialismo, experiencia de izquierda, y creo que es un gran aliciente, una espina dorsal unitaria que tenemos dentro del Frente", declaró Lugo a Prensa Latina.

El ex sacerdote cumplió dos intensas jornadas en Montevideo, marcadas por la solidaridad, el 4 y 5 de septiembre, y próximo a terminar su estancia en esta capital accedió a conversar en el hotel donde se alojó con el corresponsal de esta agencia.

Consideró que la falta de una organicidad y de articulación es una carencia a construir a marcha forzada y en tal sentido subrayó: "el tiempo es corto, tenemos un enemigo grande que es el tiempo".

Acotó que participar en las elecciones del próximo año con un ambiente adverso y hostil es difícil, "porque no hay las garantías suficientes para que la transparencia y la credibilidad del sistema electoral paraguayo se pueda refrendar en elecciones democráticas".

"Nosotros quisimos en el gobierno, que la experiencia en Paraguay no estuviera aislada de toda la experiencia latinoamericana y sobre todo acá en la región", comentó.

Y agregó: "Nosotros siempre hemos dicho que no queríamos desentonar en los principios de una política de estado o sea en los derechos ciudadanos y de igualdad para todos sin exclusiones".

Subrayó que la gran solidaridad sentida en Uruguay de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles, "ha sido un aliciente fortalecedor para nuestra experiencia y que estamos conformando en este Frente Guazú".

"Nos vamos fortalecidos con una agenda bastante cargada, bastante intensa, sobre todo como decimos en Paraguay, con las pilas bien cargadas, para seguir luchando por un país diferente como se merecen todos los paraguayos", aseveró.

JORNADAS INTENSAS EN MONTEVIDEO 

El exsacerdote llegó a esta ciudad el 3 del corriente mes y consideró una sorpresa agradable que lo recibiera el mandatario José Mujica, fuera del programa oficial de la visita, acompañado por su señora, la senadora Lucía Topolansky.

En el encuentro participó la delegación que lo acompañó integrada por seis parlamentarios, el excanciller Jorge Lara y un dirigente del Frente Guazú; dirigentes del Frente Amplio (FA) uruguayo y representantes de Ministerios.

"Fue una conversación distendida, abierta y creo que, dentro de ella, lo que se rescata es la gran solidaridad", significó.

Lugo subrayó que Paraguay está aislado del Mercosur por el no reconocimiento de los países de la región al gobierno actual, y consideró necesario buscar las vías de salidas no traumáticas e institucionales a la situación paraguaya.

"En torno a eso ha girado nuestra conversación (...) yo creo una buena de manera de la bienvenida a Uruguay", enfatizó.

Durante su corta pero cargada estancia, intercambió con varios medios locales de información y en una de sus intervenciones denunció la persecución política e ideológica contra antiguos colaboradores suyos en el gobierno.

Comentó que tras ser destituido por el Senado, fueron sacados de sus puestos dos mil funcionarios colocados por su administración ,"solo por pensar diferente, y son acusados de ser de izquierda".

Opinó que la causa real del juicio político impulsado en su contra respondió a "nuestra forma de hacer política, a favor de "los derechos de los ciudadanos y no del clientelismo político".

URUGUAYOS SOLIDARIOS CON PARAGUAY 

La estancia del exgobernante tuvo su punto más elevado con el acto de masas "En solidaridad con el pueblo paraguayo", efectuado en la capitalina sede de la central gremial PIT-CNT, donde el visitante fue el orador central.

Aseguró que el golpe parlamentario del pasado 22 de junio cerró en el país una etapa y abrió otra mucho más grande y desafiante.

"Estoy convencido de que el proceso que seguiremos será participativo en construir la unidad en la diversidad", señaló y destacó también la solidaridad del pueblo y el gobierno de Uruguay.

Este evento lo organizaron y convocaron el FA, PIT-CNT, las federaciones de Estudiantes Universitarios y de Cooperativas de Viviendas, y el ente de Jubilados y Pensionados.

Lugo participó en el encuentro Integración y Democracia, y en reuniones con la bancada de Legisladores frenteamplistas y con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Además de intercambios con organizaciones sociales, sostuvo pláticas con la dirigencia del FA, encabezada por su presidenta, Mónica Xavier.

La jornada sirvió para conocer historias de ambas coaliciones, y en tal sentido destacó: "El compartir las experiencias nos enriquece".

Durante el encuentro participaron los vicepresidentes del FA Rafael Michelini y Juan Castillo; el ex presidente de la coalición de izquierda, Jorge Brovetto, y el equipo de dirección frentista.

Con motivo de las jornadas de solidaridad con el pueblo paraguayo, el Frente Guazú y Lugo, la Mesa Política Nacional del FA resolvió promover el intercambio de experiencias e información rápida y permanentemente entre ambos Frentes.

También acordó la formación de un grupo para coordinar la solidaridad con la democracia en Paraguay, y mantener vínculos con organizaciones de Derechos Humanos y entidades internacionales que apoyen la reinstalación democrática.

La resolución incluyó propiciar ante el Poder Ejecutivo y con los legisladores del FA, que la Unasur y el Mercosur se pronuncien sobre las condiciones que deben garantizar un proceso de transición hacia el restablecimiento pleno de la democracia en Paraguay.

*Corresponsal de Prensa Latina en Paraguay.

em/wap

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...