MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 21 de septiembre de 2012

Agostinho Neto, héroe angoleño y poeta de la libertad

*Luanda (PL) Con el repique de  tambores en barrios y plazas, Angola recordó a Agostinho Neto, padre de la nación y poeta mayor, quien, junto a su pueblo, encabezó la lucha armada por la independencia de este país africano.
A 90 años del natalicio de Neto -estadista y hombre de profundas convicciones revolucionarias-, el 17 de septiembre, jóvenes angoleños realizaron actividades como peñas literarias en homenaje a ese patriota, para quien siempre lo más importante fue resolver los problemas del pueblo.

En gesto que aquilata la trascendencia de su pensamiento, al calor de una velada por el inicio de la Semana del Héroe Nacional, organizada por la fundación Agostinho Neto, oradores exaltaron la contribución política del hijo de Icolo y Bengo.

Al presentar en la ocasión el nuevo libro Agostinho Neto y la Liberación de Angola (1949-1974) Archivos de la Pide-DGS, María Eugénia Neto, viuda del prócer, afirmó: "Fue un gran héroe libertario, aquel por quien siempre se esperaba".

Y también expresó: "Él aparece en la vanguardia como líder, seguido por todos los héroes del pueblo angoleño, aquellos que hicieron posible esta victoria, alcanzada con enorme sacrificio el 11 de noviembre de 1975".

Para María Eugénia, Neto "nos legó un pueblo independiente, libre y soberano", al cual inculcó la fraternidad humana, el entendimiento y la armonía entre las naciones, como contribución universal.

Por su legado, ese nombre glorioso hoy deviene en bandera que flota sobre el continente africano, dijo.

Fundadores del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) reconocieron que fruto de la entrega de Neto a la causa libertaria de los pueblos, países como Zimbabwe y Namibia también alcanzaron la independencia.

Señalaron además que su persistente lucha, a la que estuvieron indisolublemente unidos los combatientes internacionalistas cubanos, contribuyó a poner fin al oprobioso sistema racista del apartheid en Suráfrica.

Para Neto, convencido marxista leninista, fundador del MPLA y quien defendió siempre la necesidad de la unidad e integración africana, la unión y la reconciliación angoleña devienen ejes de su política.

En uno de sus discursos, consideró que luchó siempre por la unidad nacional, para que todo ciudadano angoleño, sea cual sea el área geográfica que habite, raza, tribu o lengua, se sienta esencialmente un hombre que contribuya al desarrollo de este territorio.

FACETA LITERARIA 

Otra dimensión menos difundida sobre el quehacer del político y estadista Neto es su faceta literaria, la cual requiere aún de mayor divulgación.

Precisamente la poesía fue un vehículo de expresión empleado por el héroe nacional en la que reflejó sus sentimientos en contra de la opresión colonialista portuguesa y sus ideas políticas. En ella está implícito el proyecto de liberación nacional de Angola.

A su vez, empleó la rima y el verso para el rescate de los valores culturales de la nación, como parte de la angolanidad.

En su poema Sábado en los Musseques, consagrado a la gente humilde del barrio, el inspirado poeta diría: En nosotros, los hombres,/ hierve el deseo de hacer el esfuerzo supremo / para que el Hombre / renazca en cada hombre (â��) izando heroicas banderas / en las almas esclavizadas.

La estructura poética (métrica y rima) en sus textos no obedeció a los modelos europeos de la época, pues cultivó una rítmica propia angoleña, que reflejó la forma de ser, hablar y comportarse de los hijos de esta tierra africana, opinan especialistas.

La obra poética de Agostinho Neto, quien falleció el 10 de septiembre de 1979, se recoge en los volúmenes Cuatro poemas de Agostinho Neto, 1957; Poemas, 1961; Sagrada esperanza, 1974; y Una renuncia imposible, editado póstumamente, en 1982.

Neto, autor de una vasta obra literaria, en la que se incluyen poesías como Destierro, Noche y Kinanxixi, entre otros, recibió en 1970 el Premio Lotus, otorgado por la Conferencia de Escritores Afro-Asiáticos. También, en 1975, fue merecedor del Premio Nacional de Literatura.

Al Padre de la Nación angoleña se le reconoce su gran empeño en la lucha por la erradicación del analfabetismo, ya que en 1979 lanzó la Campaña Nacional de Alfabetización, la cual se retoma hoy para el avance de este país africano.

Con su prolífico quehacer como intelectual, Neto demostró, como él afirmó, que las manifestaciones culturales deben ser ante todo la expresión viva de las aspiraciones de los oprimidos, instrumento para denunciar la explotación y reconstruir una nueva vida.
Por Oscar Bravo Fong   
*Corresponsal jefe de Prensa Latina en Angola.



arb/npg/obf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...