MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

jueves, 13 de septiembre de 2012

Con Obama y lo de Juan Bosch


Aristófanes Urbáez
“EEUU no puede desarmar el mundo mientras más de 100 millones de estadounidenses sean bombas rodantes. Eso hay que repensarlo”. (A. Urbáez). 
Excelencia Yzaguirre: todos los hombres de buena voluntad, los verdaderos libres pensadores cuyo compromiso intelectual es con la dignidad de los pueblos, la libertad, la democracia y la paz; los que saben qué es el imperialismo, cómo surgió y cómo  funciona, echamos un voto no físico, sino emocional, por el Dr. Barack Hussein Obama, aunque vaticinaron que no podría vencer el “Establishment”. No cumplió sus promesas de la amnistía a los inmigrantes, ni ha cerrado la base de Guantánamo, en Cuba. Cumplió a medias el Seguro Médico Universal y el retiro de los soldados de Irak, pero fueron trasladados a Afganistán. Los talibaneses afirman que al igual que los soviéticos, los soldados USA se marchan o sufrirán “una derrota humillante, porque tienen ganada la guerra”. Obama e Hillary han profundizado la guerra en Irak, Libia, Siria, Afganistán y otros países. Pero los Republicanos ni tienen ideas para manejar el gobierno y el Estado norteamericano, ni la crisis económica, y pueden llevar el mundo a la III Guerra Mundial  (Mao Zedong, el emperador rojo de China, argumentaba que “no la queremos, pero si la provocan, la ganaremos”; digo yo, si es que queda gente viva). Sacos de mentiras vierten todos los días los Republicanos. Seguiremos con el morenoÖ Sin olvidarnos que nos falló también con los gobiernos democráticos de Honduras y Paraguay, imponiendo la política de sinvergüenzas como Roger Noriega y Otto Reich.
2.- El Nuevo Herald
Como en EEUU hay más libertad de prensa que en todo el mundo (pese que a Nˆam Chosmky y Lyndon H. LaRouche, tengan vedados los grandes medios), debo decir que en la sección “El Mundo”, del periódico miamense, leí y vi las fotografías de 7 iraníes (no estaban ni crucificados, ni chorreando sangre por la boca, ni apaleados, sino bastante frescos), que fueron presentados en Teherán y que confesaron cómo fueron reclutados por el Mossad para asesinar a los 4 científicos nucleares. La verdad es imbatible y sé que el Estado judío no asesina a quienes lo reconocen y a los que no han tomado las armas en su contra, fuera de los “daños colaterales” de Gaza y Cisjordania. Pero cuando mi admirado ministro de Defensa, el soldado más condecorado y ex primer ministro, Ehud Barack, afirma que los terroristas búlgaros serán “cazados”, no le pasará por la mente que ese “terrorismo de Estado” contra científicos nucleares, trae los lodos de Bulgaria.

3.- Bosch: historia real.-
Leí unos diletantes en un vespertino opinando y tergiversando el “golpe de asiento” que “mi caudillo” don Juan le dio a Buenaventura Sánchez Féliz, en 1962. En los tiempos en que Juan Bosch escribía creo que el III capítulo del libro: “El PLD, un partido nuevo en América” (él, al igual que el “clerc” Federico Henríquez Gratereaux, escribía sus libros por capítulos), don Juan me explicó ese “affaire” antes de terminar el libro. Me dijo que yo era “muy curioso”, y a seguidas adujo que quitó a Buenaventura Sánchez Féliz, que había sido electo candidato Vicepresidencial en la misma asamblea que lo proclamó a él candidato presidencial, “porque yo, que venía de Cuba y conocía la historia de América, no iba a llevar un loco de Vicepresidente, que impediría que yo aplicara el plan de gobierno por estar conspirando”. ¿Por qué?, le pregunto, y Bosch me dijo que la comadrona que parteó a Buenaventura Sánchez Féliz, le había dicho a la mamá  “que había nacido para ser Presidente” y que su mamá, incluso, lo bautizó en la misma iglesia de Buenaventura Báez Méndez, que fue cinco veces Presidente. Como todos los políticos y hombres de poder tienen jettatura (sólo hay que estudiar las “mañas” de Balaguer) y son medios paranoicos, Bosch me dijo que ya había un movimiento en el Sur promoviendo (creo que mi padre estaba en él) a B. Sánchez F. para Presidente, y que hizo campaña para salir candidato a la Vice. Un “hombre chivo”, don Juan, usó todos sus poderes y prerrogativas para convocar otra asamblea, en la que se escogió a Segundo González Tamayo, médico recién graduado e inocuo, y apartó a Buenaventura Sánchez Féliz de la candidatura vicepresidencial. Durante los 7 meses lo nombró secretario de Educación, pese a que no era graduado universitario. Una vez le oí decir a mi padre, que Sánchez y Raúl González, que se murió siendo secretario general del PRSC, eran dos de los sureños más cultos aunque no tenían títulos universitarios.

Lo que pasó con Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Mon óEl Locoó Castillo, fue distinto. Según la versión de Bosch, Miolán, que tampoco tenía título universitario, que encabezó la avanzada del PRD el 5 de julio, se creía el “líder” del PRD y antes de llegar a la RD ya traía un libro obeso a medio escribir en que lo acusaba de ser un caudillo autoritario; pero él llegó en octubre de 1961, y sin consultar a nadie, ya Nicolás Silfa en noviembre había negociado la secretaría de Trabajo con el Consejo de Estado. El caso de Brea Peña y Martínez Francisco, fue distinto porque eran comerciantes, y fue parte de una “cohabitación” con Balaguer, que narraré otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...