MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

lunes, 24 de septiembre de 2012

Amín Abel Hasbún


Santiago Cuesta Kury
Un día como hoy, 24 de septiembre de 1970, hacen 42 años, recordemos el vil asesinato de Amín Abel Hasbún.
Este asesinato llenó de indignación a toda la sociedad dominicana, pues el crimen fue cometido por el miembro de una patrulla de la Policia que acompanada de un ayudante fiscal, conviertiendo el hecho en un crimen de Estado.
El raso Hermógenes Luis López Acosta, le disparó a Abel Hasbún en la nuca con su pistola calibre 45, cuando el dirigente político bajaba la escalera de su casa, ya detenido, en presencia de su esposa Mirna Santos, quien tenía siete meses de embarazo, y de su hijo de apenas dos años de edad.
Al más extraordinario es- tudiante universitario y ya joven profesional de la ingeniería civil jamás salido de la Universidad de Santo Domingo, graduado Summa Cum Laude, el siempre recordado, Amín Abel Hasbun. Asesinado tan solo por sus ideales y su desafecto al régimen de Balaguer. Él fue quien nos dejara estas extraordinarias palabras.” Y es que los revolucionarios seguimos haciendo la revolución aun después de muerto, cuando ya no tenemos voz para propagar las ideas, cuando ya no tenemos vida para empuñar el fusil, todavía nos quedan los huesos para que sirvan de bandera”.
Amín Abel Hasbun, tal y como dice quien fuera su esposa Mirna Santos, todas las fechas de Amín, son de recuerdo nacional y patriótica.
Nació un 12 de octubre de 1942, 450 años después del descubrimiento, nos casamos el 24 de abril de 1965, el mismo día que estalla la revolución y muere vil mente asesinado por una bala criminal de la era de los doce años de Balaguer, un 24 de septiembre de 1970, día de Nuestra Virgen de las Mercedes.
¡Por Dios! “que grande fuiste, Amín Abel Hasbun”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...