MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 2 de febrero de 2013

Para México un Correo desde la isla de la dignidad


La Habana (PL) Un Correo desde la isla de la dignidad se convierte en libro concebido con vista a contribuir a la salvación de la humanidad, a partir del rescate de la importancia de las ideas y el pensamiento para el mundo contemporáneo.Es un libro que habla a las nuevas generaciones sobre la ética con que debemos enfrentar la vida en este nuevo siglo, definió Eloísa Carreras, quien en co-autoría con Armando Hart dio vida a Correo desde la isla de la dignidad.

El material reúne un número significativo de artículos sobre Cuba que tratan temáticas vinculadas a la historia, la cultura, la política, la estética, la filosofía y el derecho, escritos por Carreras y Hart para una columna en el diario mexicano Por esto, entre 2009 y 2011.

En entrevista con Prensa Latina, Carreras expresó que el libro recoge las ideas por las que ellos luchan: "aquí está nuestra plataforma de vida".

Por estas ideas y por estos textos -afirmó parafraseando el nombre del periódico- vamos a seguir trabajando y siendo miembros de esta familia humana que es Cuba; aquí están nuestras fibras más íntimas y puras.

La investigadora y escritora, quien comparte con Hart el trabajo y la vida, agregó que los artículos tiene la especial intención de llegar a los jóvenes, a partir de la necesidad de establecer un fluido diálogo entre distintas generaciones.

El libro cuenta con una edición en México realizada por la Universidad de Oriente, de Yucatán, México.

El rector de esa institución, Carlos Bojorquez-Urzaiz, quien presentará el material en Cuba, lo calificó de generoso, muy bien escrito y mejor pensado, profundo y sencillo al mismo tiempo, además de considerarlo el resultado de "ese engranaje de amor y pensamiento entre el doctor Hart y Eloísa".

"â��se trata de una pieza bibliográfica que resulta de la intelectualidad radiante que lleva por nombre Armando Hart Dávalos, en complicidad con Eloísa Carreras, una extraordinaria mujer que aporta su talento en porciones necesarias", opinó.

Además de la edición mexicana, el título cuenta con una en La Habana acogida por la Editora Abril, prologada por Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz -organización que agrupa a los jóvenes escritores y artistas de Cuba-, quien opinó: 

"Con prosa sencilla, como la de los sabios antiguos, se cuentan aquí anécdotas, se perfilan personalidades, se definen hechos imprescindibles de nuestra historia patria, se relatan momentos actuales de la cultura y la política".

Morlote resaltó el valor de las reflexiones de Hart sobre la base de la autoridad que le otorga haber protagonizado algunos de los más relevantes sucesos de los últimos 50 años de la Cuba revolucionaria.

"Eloísa Carreras y Armando Hart -agregó-, martianos convencidos, viajan en el bando de los que aman y fundan, por ello, nos entregan este libro que invita a las nuevas generaciones a amar lo nuestro, y a seguir el camino de fundación, que por vocación revolucionaria y fidelista, ellos transitan", concluyó.

COLUMNA PARA HABLAR DESDE CUBA HACIA MÉXICO 

Eloísa Carreras explicó que el libro compila las ideas que en común con Hart publicaron en Por esto, con una frecuencia de entre 10 y 14 artículos mensuales, en una columna creada a pedido del director del periódico, Mario Menéndez: "un gran intelectual y periodista, muy amigo de la Revolución Cubana".

Hay algo lindo que nos compromete mucho con Mario y todos los trabajadores de Por esto, confesó Eloísa, y es que nuestras colaboraciones son publicadas sin ninguna revisión, nunca han quitado ni una coma, nunca les ha molestado nada.

"Nosotros no esperábamos una reacción como esa porque hay en el mundo muchos ríos de tinta y papel contra la Cuba revolucionaria; por eso es tan lindo encontrar un periódico, un director y todo un consejo de redacción dispuestos a publicar trabajos que representan a la Revolución en todas sus formas y en toda su historia", señaló.

Bojorquez-Urzaiz manifestó que la columna tiene muy buena aceptación en los lugares donde circula la versión impresa del diario, y agregó que su alcance se amplia gracias a su versión en Internet, pues "es líder en cuanto al número de lectores".

Hace unos días, comentó, se publicó un artículo de Hart cuya recepción seguí y registré lecturas desde Arizona, Los Ángeles, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, y de ocho entidades de Yucatán.

"De esta manera, puedo asegurar que la columna del Hart y Eloísa tiene gran aceptación, seguramente por el tino a la hora de elegir los temas y la prosa nítida con que los presenta", enfatizó.

El intelectual apuntó que ningún otro periódico mexicano incluye tanta y tan veraz información de la isla caribeña, y resaltó además la importancia de la columna como continuidad de un vaso comunicante entre los pueblos cubano y mexicano a través del Canal de Yucatán, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX.

Al respecto, recordó una carta escrita en 1889 por el Héroe Nacional, José Martí, a un emigrado cubano en Yucatán, Rodolfo Menéndez de la Peña, en la cual advirtió la existencia de un hilo misterioso que sujetaba a los cubanos patriotas de este estado mexicano y la isla.

Curiosamente, el director de Por esto, Mario Menéndez, es descendiente de aquel emigrado Menéndez de la Peña.

JOSÉ MARTÍ ESTÁ EN TODO LO QUE HACE HART 

La III Conferencia Internacional por Equilibrio del Mundo, en la cual se presentará Correo desde la isla de la dignidad, se realiza en La Habana del 28 al 30 de enero encaminada a analizar problemáticas del mundo actual a partir de la perspectiva del pensamiento martiano, arista que atraviesa de manera transversal el libro de Hart y Carreras.

Martí está presente en todo lo que hace Hart, comentó la investigadora, pues él ha dedicado gran parte de su vida estudiar a profundidad la obra de ese prócer independentista.

Hart tiene una enorme convicción de que las ideas martianas poseen potencial para contribuir a la salvación de nuestra especie, por la fuerte presencia en ellas del humanismo y el amor a la libertad plena del hombre, explicó Carreras.



Por Luisa María González *

*Periodista de la redacción Nacional de Prensa Latina.

arb/lmg

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...