MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

lunes, 18 de febrero de 2013

Especulación, causa de la volatilidad de precios del crudo y materias primas


Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 32

Ginebra, 18 de septiembre. La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) denunció los movimientos especulativos en torno a los mercados de materias primas, entre las que destacó el petróleo. Los volúmenes de derivados vinculados a las materias primas representan entre 20 y 30 veces la producción real; la influencia de los mercados financieros ha transformado esos mercados reales en mercados financieros, indica la organización en un documento publicado en Ginebra. 

Agentes financieros como fondos de inversión y operadores que usan sofisticados algoritmos son los culpables de una mayor volatilidad de los precios de las materias primas, por lo que se deben tomar medidas urgentes para aumentar la transparencia e incrementar los poderes de los reguladores, dijo el informe. 

Para Heiner Flassbeck, director general de la Unctad, estafinanciarización es la causa de la volatilidad de los precios del crudo y de las materias primas, por lo que la institución considera necesario que esos precios se sustenten en bases físicas y no en especulaciones financieras. 

Es importante que haya acuerdos sobre precios máximos, un poco como Suiza, que fijó un tipo de cambio de 1.20 francos suizos por euro, añadió Flassbeck. Lo importante es enviar una señal clara a los mercados, que los precios no pueden superar un determinado umbral, afirmó. 

Para luchar contra estas burbujas especulativas, la Unctad propone definir una autoridad de vigilancia de mercados, que podría intervenir en el mercado de derivados, comprando o vendiendo, para impedir que los precios se hundan o, al contrario, se disparen en una burbuja especulativa. 

Los gobiernos deben permitir que los reguladores intervengan en los mercados de materias primas para desinflar las burbujas de precios y combatir a los poderosos inversionistas financieros, señaló el informe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...