Juan Pablo Duarte, de Visto Por El retratista Miguel Núñez, en pose Una Desconocida. Núñez realizó Varios RETRATOS à partir de la Única Fotografía Tomada Por Próspero Rey al patricio en Venezuela Jahr tres apuestas iniciales de Duarte morir en la ESA Nación Suramericana, en 1876.













Reportaje
1 Febrero 2013, 6:33 PM
Juan Pablo Duarte El rostro de la patria
Modelo original. In Los Ultimos Años Ocho, el talentoso pintor Miguel Núñez ha trabajado MAS DE 80 Retratos del patricio Juan Pablo Duarte, plasmando en oleo sobre lienzo, en Distintas Dimensiones, la gigantesca Figura Del Fundador de la República.
Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN ( arismendy_ak47@hotmail.com )
La idea inicial de retratar al padre Fundador de la República Dominicana surgio del extinto profesor Juan Bosch, UNA CALIDA Tarde, Cuando en Medio de Una Conversación amena el veterano educador y Político le comento a Miguel Núñez: ¿Por Que No pintas de Juan Pablo Duarte ?
Núñez, Un poco Sorprendido, meditó VARIOS SEGUNDOS los antes de contestar: "Profesor, No Tengo las bases párrafo pintar una Duarte, ¿porqué las Imágenes Que observo del patricio en Lugares Oficiales, en Escuelas, hijo de la ONU Duarte Muy Diferente y heno Una gran dicotomía Entre las Imágenes Que, Hasta ESE Momento, Conozco Del Fundador de La Trinitaria ".
Se produjó sin brevísimo silencio. Miguel Núñez, amigo personal de Bosch, estába inmerso en la tarea de Una serie de Retratos al Líder Político Que posteriormente culminó con la Colección iconográfica "Juan Bosch". Su interlocutor comento: "Existe Una foto original, de Duarte, La Unica, de Me tomo el Fotógrafo español Próspero Rey, Quien Vivio Jahr MUCHOS cuarto de Caracas, en La Época en Duarte Que Vivio en Venezuela".
Nació la idea de ASI, En Los Umbrales de Los Años 90. Paso el Tiempo y la idea de retratar a Duarte cobraba Fuerzas. À partir de 'entonces' comenzaron los Contactos párr localizar la Fotografía Histórica Que le tomo un Próspero Rey Duarte en 1873. Jahr Tres despues, el 15 de Julio de 1876, fallecio.
La fotos de Duarte es la Única Verdad Que existe documentada. Fué trasladada a la República Dominicana Por Prudencio Díez, tío de Duarte. El historiador José Gabriel García conservó Durante la ONU Tiempo. De allí realizada Pasó al Archivo General de la Nación, Institución Que facilitó la Fotografía de Miguel Núñez. De la ESA forma, el Proyecto tomo forma y el retratista sí embarco en la tarea entusiasta Que dio la Colección de Como Resultado Patriótica. Parte de Su Trabajo sí exhibirá en el Congreso Nacional Hasta el 28 de febrero PRÓXIMO, con Motivo del Bicentenario del Nacimiento del patricio.
"Principio de la ONU desde entendi Que debia HACER UN retrato de Duarte. No queria HACER Una Figura aérea, de mirada perdida, ni Menos Una Figura celestial, santo parecida a un. Hacer, sin retrato con AES characteristics desvinculaba al Fundador de la República Dominicana del Ser Humano ".
Núñez afiló Su talento de retratista, agudizó sos sentidos y Puso mano a la obra párr lograr lo Que Se propuso: pintar un sin Juan Pablo Duarte "de carne y hueso", del Siglo XXI, sin patricio Vinculado a los Estudios, a los Libros , Vinculado a la ciudad, a Las Ventanas, abiertos con Cielos, sin Duarte Sentado, de Pie, reflexionando, los rayos solares Recibiendo y de cara a la ciudad intramuros, "la Ciudad del Ozama", Donde vivio y La Que Adoro.
"Comencé a trabajar Hace Lo Que Mucha Gente ha Llamado sin banco de imagen de Duarte, Una ilusión PARA UN artista, Todos tenemos PORQUE Los Artistas Una ilusión. Confieso Que la Figura de Duarte me produjó, Por Primera Vez, Senti sin Sentimiento profundo, Senti Que mis pinturas, ademas de deleitar con el color, los Paisajes, Montañas Las, Las Palmeras, las bailarinas, la Ciudad Colonial, Los Parques, las iglesias, las procesiones, tenian trascendencia, es Decir, De Alguna Manera los Retratos de Duarte hijo, Al Menos VisualMente, Educativos y despertarían la Conciencia Entre los dominicanos ".
De Modo Que Miguel Núñez, Lleno de Entusiasmo, sintio Que trabajaba en las Naciones Unidas Proyecto profundo, serio, histórico, patriótico y Educativo. La labor de retratista del patricio TIENE Consecuencias Para El pintor de 54 Años, Quien ha presentado 15 Exposiciones Individuales elogiadas y valoradas Por La Critica. 
"Ésto me ha Costado Mucho Sacrificio PORQUE él Teñido Que colocar un sin Lado Las Pinturas Comerciales Qué Hago concentrarme para, de forma Permanente, un Trabajo este. Ésto conlleva la ONU Proceso de Investigación de Duarte, de Su obra, Su personalidad, los Aspectos Familiares y Todo Sobre la instancia de parte humana ".
Originalidad del Trabajo
Núñez Muestra orgullo CUANDO habla de la Colección de Retratos de Duarte, o "banco de imagen", formada Por Una exquisita Colección de Obras de distintos Formatos, realizadas expresamente con Materiales de Alta Calidad, desde los óleos, lienzos y los marcos de las Piezas , Elaborados En Un 80 Por Ciento de caoba Centenaria.
"Que el procurar Enmarcado Tuviera Que Dignidad y las Obras sobrevivan a los Siglos. Esa FUE uña de mis preocupaciones principales ', independientemente de Toda La palabra capacidad, el Empeño, los Recursos técnico-pictóricos Empleados, la retratística y los Materiales Empleados.
¿Que imagen del patricio Tenías en Mente when observaste la Fotografía original, Por Primera Vez? Núñez Recuerda Que le Impacto la foto, ya PORQUE Eran visibles en los Duarte campaña Síntomas de la EDAD, de la tuberculosis y de Otros quebrantos de Salud.
"Era la Figura de Un hombre Que un estába Pocos Pasos de la tumba. Estába Muy delgado, disminuído, con el cuello tan delgado Que el corbatín estába sin un Lado y no ajustaba. Me impresionó Bastante y decidi Trabajar con el Duarte de La Trinitaria, con el Duarte de la Filantrópica ".
El retratista confiesa Que Siente la ONU profundo Respeto Por La iconografía de duartiana Otros Artistas, Elaboradas a Traves de los Anos y, ALGUNAS de Ellas, basadas en solo recuerdos.
AJUSTES necesarios
"Debo aclarar, Como retratista, QUE FUE necessary HACER menor extraordinarios párrafo Pintar una ONU MÁS JOVEN Duarte. Yo quise retratar la ONU Duarte de 50 a 55 Años, Es Decir, UNA EDAD security Adecuada, quitándole Un poco los campaña Síntomas de las Enfermedades Que padecía.
Me lo SENTIDO Muy complacido en Este Bicentenario de Juan Pablo Duarte, Por Todo el Entusiasmo Que ha mostrado la Población dominicana y Todo Por El Espacio Que Se abre Para La Reflexión con Relación a Nuestra Identidad.
El Duarte Que HEMOS querido HACER, de carne y hueso, optimista, Vinculado al Conocimiento, a los Libros, es párr Que quede en la Conciencia del dominicano y de Una Manera visual aprendamos a study El Verdadero Rostro de la patria.
Yo, un Través de las Imagenes y de Manera verbal, exhorto a los jovenes a ir al encuentro de Duarte, Que comencemos a investigar a Duarte párr Que MUCHOS Que Aun no lo aman, empiecen a admirarlo y respetarlo Como El Fundador de la República, Como padre de Nuestra Nacionalidad ". 
TOMADO DE AREITO,PERIODICO HOY