MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 17 de febrero de 2013

Autoridad moral Sustento del Liderazgo de Juan Pablo Duarte




A los dominicanos Que buscaban Firmas párrafo pedir la Separación al Gobierno de Haití, Duarte les DIJO Que la libertad, sin Derecho inmanente a la persona, sí reivindica when es violada Pero no mendiga se. Acuarela de Brian Woods.

El Liderazgo de Duarte, Vinculado a la ONU Código de Valores ya la trascendencia de la Mision asumida, faro es Que debe Iluminar a los Líderes dominicanos párr dar Un Nuevo norte a la Conducción Política, Económica y Social
Escrito por: MINERVA ISA ( m.isa @ hoy.com.do )


Juan Pablo atisbó la coyuntura. Su Intuición Política le decia Que El Momento de la Liberación sí aproximaba. Se presagiaban Cambios al erosionarse El Poder del presidente de Haití y, al percibirlos, no vaciló en concertar Una alianza con los rebeldes haitianos Que lo catapultó publicamente Como Líder Político, Preservando la hermética Estructura de La Trinitaria.

El ritmo de la Revolución independentista sí Acelero, y COMO río desbordado ya nada la contendría.

El pacto Estratégico con Los Que conspiraban contra Jean Pierre Boyer FUE Un paso de gran trascendencia Táctico Dentro De Un plan de subversivo minuciosamente articulado Por Duarte. Una Jugada maestra Que Dejo a los duartianos importantes dividendos Políticos de Todos los dominicanos ya la posibilidad, los antes vedada, de Funciones Ejecutivas Asumir en el Gobierno.

Liderazgo. Oportuna La alianza permitio a Juan Pablo robustecer Su Liderazgo, cimentado en la reciedumbre moral y firmeza de Sus Convicciones Democráticas, Su Compromiso con la Libertad y la Justicia.

Se Revelo Como un Líder nato Capaz de dar Órdenes con Energía, el pecado autoritarismo, de la ONU Dirigir Movimiento Político pecado protagonismos ni personalismos Como Los Que Hoy tronchan valiosas Iniciativas de Desarrollo.

Renovación. Los Valores Que sustentan el Perfil De Un Líder Como Duarte constituyen Una fuente de inspiración y Guía Para La Renovación del Liderazgo Que Requiere la República Dominicana del Siglo XXI. 

Líderes Que à partir de Código Ético de la ONU y Una concepción digna del Ser Humano den Un Nuevo SENTIDO al quehacer Político, Económico y social. Y con firme determination emprendan sin Proyecto de Nación anclado en los postulados trinitarios, concertando las Fuerzas Nacionales párrafo impostergables Impulsar Cambios en el excluyente Modelo de Desarrollo.

Intuición. Su visión intuitiva del discurrir Político indujo al perspicaz Juan Pablo a apoyar la conjura contra Boyer, convencido de Que con Su dimisión caería en Haití Una crisis Impulsaria Que la Liberación Dominicana.

Aprovechaba las Oportunidades tomándolas al Vuelo, aves Cual Que No se posan se. No esperaba Que le cayeran del cielo, las propiciaba, las provocaba.

A Los Primeros Indicios de rebeldía, envio emisarios a Haití a concertar el acuerdo, en Virtud del Cual los duartianos sí unieron a la Revolución de la Reforma, Que al mando de Charles Riviére Hérard Estallo el 27 de enero de 1843.

La caida del Gobernante autoritario Lleno de júbilo la instancia de parte Este de la isla, HACIA Donde sí extendió la revuelta, impulsada Por Duarte con dinamismo.

Espada en mano, encabezó los disturbios con valentía y arrojo, enfrentando la Resistencia del gobernador Alexis Carrié, al reclamaron la renuncia Que.

Entre duartistas Reino gran confusión, creian Que ESE era el Día de la Separación de Haití y gritaban vivas a la Independencia. Alertado, Juan Pablo cabalgó velozmente Hacia el Conde, Donde sí concentraban, y grito con Energía:

__ ¡ESTO es la Reforma!

__ ¡Viva Colombia!, Vociferó sin adversario, Uno de Los Que propalaban la falacia de los trinitarios Que restaurarían la Esclavitud. 

__ ¡Viva la Reforma!, Respondio Duarte enfáticamente, y estafadores hor seguidores haitianos reformistas Y sE Lanzo un Tomar el Palacio de las Naciones Unidas, produciéndose tiroteo QUE DEJO muertos heridos y. Esa noche, el Salto la muralla de la ciudad y marcho a San Cristóbal En busca de refuerzos. Al Regresar con las Tropas de la Capital, Carrie habia dimitido.

Primer Triunfo. cardinales Derivada de Una victoria de la Alianza sE al Logro Quedar constituída la Junta Popular de Santo Domingo con most locales: Cinco "Dominicanos" Y haitianos DOS.

Otro resonante Éxito FUE la Elección Para La Asamblea Constituyente, Fruto de Este pacto Centrado en el Bienestar Colectivo. No Como ha regido en la Política real, Que al Interés Nacional antepone el personal y sectorial.

La Integridad de Juan Pablo lo rechazaría, al Igual Que las Alianzas Electorales interpartidarias Que retribuyen con cargos y Otras prebendas, suscritas incluso con entelequias Políticas Que implican alto sin Costo Para Los Contribuyentes.

Aprovechá Apertura. Como miembro de La Junta, Duarte conspiraba DESDE EL SENO DE LAS Oficiales instancias.

Perseguía OptiMOS Logros of this Primera Oportunidad de velar publicamente Por los intereses dominicanos, y organizar en los pueblos El Movimiento clandestino. Viajo al Este cuarto Misión Oficial, Decidido Impulsar una insurrección en la zona ESA Estratégica, La Más distante de Haití.

En el ínterin, Su Liderazgo sí expandió con SUS Iniciativas e inagotable Capacidad de Trabajo, en las Naciones Unidas proselitismo Que lo llevaba a los campos camuflado de agrimensor.

Al Instalar las juntas POPULARES en las Comunes Conjurados designaron en Puestos clave, Lo Que permitio Ganar adhesiones. 

Formadas las de El Seibo y Bayaguana, Juan Pablo Regreso a la Capital, dominada Por El deterioro en las Relaciones Entre "dominicanos" y haitianos, incumplían Quienes Promesas contenidas en la proclamación de La Reforma. 

La Situación Se agudizó con el triunfo electoral de los duartistas, Al Pasar el Gobierno de las suspicacias a La represión, irrespetando los Resultados de los comicios.

Coyuntura decisiva. Transitaban Momentos cruciales, y la Estrategia Política recomendaba la Confrontación, Decidir a los indecisos, a los cola, presa de terror, sí plegaban a los haitianos.

Duarte Sabia Que la hora de la insurrección habia Llegado. Riviére sí acercaba con Su Ejército y habia Que jugarse el Todo por el Todo. Envío a Mella al Cibao y Otros emisarios a Varias Localidades párrafo alertar a los Comprometidos.

Cundió el pánico. "'Entonces'-Dira Rosa Duarte-los traidores indujeron a Los Verdaderos patriotas ... una cola hicieran Una Representación al Gobierno haitiano pidiéndole Su independencia ".

Juan Pablo convocó Una Reunión secreta en La Que propuso la Confrontación armada. HUBO objeciones, Falta de Consenso.

Delatadas las Actividades separatistas, sí desencadenaron brutales represalias encaminadas a desarticular la subversión, a capturar un Líder su.

. Rosa Duarte La Parte española, Hoy RD, ya en 1843 era sin volcán, solo Esperabán Una Ocasión Propicia párrafo Alcanzar Su libertad ". 

Duelo:. Liberales y conservadoras Los comicios párrafo elegir a los Delegados a la Asamblea Constituyente el 15 de Junio ​​de 1843 contrapusieron Por Primera Vez a las Tendencias en Pugna, los duartistas Y Sus opositores:Los haitianos, Unidos de Nuevo Por La Amenaza de la Separación dominicana, los criollos un su Servicio y Los Que no creian en la Independencia pura y simple. Las simpatías de los votantes favorecían a los trinitarios, Por Lo Que sos adversarios apelaron a coacciones y Amenazas, al soborno de Gente pobre e ignorante, Como ocurre en la Actualidad. Ante AEE maniobras, Duarte desplegó sin Máximo Esfuerzo Para Ganar los comicios. Testigos aseguran Que Nunca lo vieron desplegar tanta Energía, elocuencia y don de mando. Cabalgaba Un sitio de un Otro, Daba Ordenes, redoblaba las gestiones párrafo allegarse votos. El triunfo arrollador de duartistas los dejo atónitos a SUS opositores dominicanos, Lleno de encono al Gobierno de Haití.



Los Valores

1. Discernimiento. La Facultad de discernir, de percibir diferencias, permitio una JPD Tener Claridad de la visión párrafo escoger la Opción Correcta, Oportuna. Discernir Ayuda a valorar lo trascendente y perdurable, una versión de las Personas y las Cosas Como hijo, diferenciarlas Entre Si, juzgarlas pecado. Nos da el Criterio párrafo Situaciones evaluar EN SU ConTexto de Tiempo y Espacio. Se dados Que si la Conciencia es la brújula, El discernimiento ES LA AGUJA QUE MARCA EL NORTE estafadores exactitud NUESTRAS de Vidas. 2. Dinamismo. Es Energía activa y Propulsora, presteza, diligencia, la palabra capacidad, párr enfrentar con flexibilidad Situaciones cambiantes e Innovadoras. Una cualidad Que Nos permite adaptarnos de forma Positiva y Constructiva, a conjugar la Estabilidad y la versatilidad. Este valor es clave párr triunfar en Un Mundo Donde lo Único Permanente es el constante CAMBIO. 3. Visionario. Ser Líder, COMO JPD, implicaciones Ser visionario, Tener la Capacidad de CREAR y compartir las Naciones Unidas Proyecto de Futuro Que implique la ONU CAMBIO, UNA Evolución, sin Proceso de Mejora Continua, con Amplia visión de las Circunstancias. La Capacidad de Visionaria UNA PERSONA sí relaciona con Su Grado de Madurez y habilidad párr mejorar Su ambiente, Su Hogar, Su País, impulsando, Motivando la Transformación Necesaria. Permite servicio sin Agente de Cambio, con el Compromiso de velar Por La superación de lo Quienes Rodean.

TOMADO DEL LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...