MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

lunes, 4 de febrero de 2013

Organismos observan alta burocracia en RD


FMI Y LA OIT
Organismos observan alta burocracia en RD
UN AVANCE AYUDARÁ A MEJORAR EL CLIMA DE NEGOCIOS, ELEVARÁ EL EMPLEO Y LA PRODUCTIVIDAD
  • Sede. Entre los técnicos del FMI que visitaron el país estaba Przemek Gajdeczka, y Aurelio Parissoto y Janine Berg, de la OIT.
Cándida Acosta
Santo Domingo

Al recortar el costo de la burocracia, facilitar el cumplimiento con las obligaciones tributarias y luchar contra la corrupción bajará el costo de hacer negocios en República Dominicana, en opinión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboraron un informe económico al término de un seminario sobre el empleo.

Además, observan que de esa forma se promoverá la creación de empresas, se reducirá la informalidad y con el avance estos campos se podrá hacer crecer el empleo y la productividad.

En tanto que para la OIT los dos retos principales que tiene República Dominicana es emprender una modernización productiva mediante la inversión empresarial de alto valor agregado y una ampliación de la gama de exportación.

A estos planteamientos suman la necesidad de inversiones para modernizar la enseñanza y la formación, la atención en salud y la protección social, a fin de desarrollar el capital humano y reducir la desigualdad de oportunidades y la pobreza.

El planteamiento conjunto del FMI y la OIT forma parte de la tercera iniciativa de un proyecto piloto sobre crecimiento incluyente y generación de empleos.

En el informe se revela que en el país los niveles de pobreza de 1990 y de 2010 son idénticos y que durante la última década el ingreso real ha disminuido de manera uniforme en todos los niveles, con un mayor pronunciamiento para empleados del sector privado.

“Aunque en los últimos cinco años pudieron observarse pequeños avances de los ingresos en algunos de estos sectores con mayor productividad de la mano de obra, el aumento del ingreso real aún está rezagado respecto del aumento de la productividad de la mano de obra”, indica. 

Observa un empeoramiento de la tasa de desempleo, fundamentalmente por los riesgos a corto plazo relacionados con Estados Unidos, que para República Dominicana es el principal socio de exportación y la principal fuente de remesas e ingreso por turismo.

Ante ese panorama, los técnicos del FMI ven apremiante que República Dominicana adopte reformas estructurales que promuevan el crecimiento, como es una reducción de los déficits fiscales, control y mejora en el gasto corriente y movilizar ingresos adicionales. Asimismo, considera crucial la promoción de la productividad y la calidad del empleo para estimular un crecimiento incluyente.

En el ámbito de la competitividad, insta a mejorar la confiabilidad y eficiencia en el sector público eléctrico, mediante una reducción de los costos de energía para impulsar el desarrollo del sector privado.

“La eliminación de exenciones tributarias y otros regímenes impositivos especiales sería otro paso importante para promover la competencia y ofrecer a las empresas nacionales un campo de juego parejo”, indica.

De igual modo, la OIT insta a eliminar los “cuellos de botella” que dan en la infraestructura y la energia y exhorta a estimular la capacidad de innovación y creación de productos, mediante una especial atención a la micro, pequeña y mediana empresa, a la cual se le debera facilitar el acceso a los servicios financieros.

INFORME DE LA OIT
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) sugiere cinco áreas críticas para promover la diversificación económica y mejorar la calidad del empleo y los niveles de vida: promoción de la empresa, coordinación de las necesidades de educación y capacitación con las de las empresas; dinamizar la inclusión laboral y aplicar políticas de sueldos y de protección social.
POLÍTICA DE SUELDOS
Los especialistas del FMI y de la OIT recomiendan asegurar que las remuneraciones estén a la par de los aumentos de la productividad. Además, lograr una adecuada negociación colectiva.

TOMADO DEL LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...