MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

lunes, 18 de febrero de 2013

Duarte, Pensamiento y Acción



Escrito por: ALFONSO TORRES ULLOA ( altours@hotmail.com )
El bicentenario del natalicio del patricio es el reto de ESTOS Días, No Se Trata de Cualquier Cosa. Claro, heno Una comision oficial Que No Hara Mas Que Una misa o Tedeum, ofrenda floral Una y sin acto formal. Y Duarte MÁS QUE ESO it. Duarte Es Un Desafío A Todo lo existente.
La Celebración debe llevarnos a reflexiones Profundas Sobre La vigencia del Pensamiento Duartiano, a la necesidad de hor Asumir las ideas y EJEMPLO. Se impone la ONU de 2013 Reflexiones Profundas, Una Celebración de alternativa, de Compromiso con la Soberanía Nacional.
Por supuesto, Duarte MÁS Allá va del 26 de Enero, Comprende 27 de febrero, 16 de julio y 16 de agosto, es 14 de junio, also Pero es noviembre y Las Manaclas, es Abril, Caracoles y El Coronel, Juan Pablo es each Día, es la Presencia contra Cementera en Los Haitises, es La Vega Por Loma Miranda, Duarte es Presencia juvenil contra la base militar de Una en la isla Saona.
Es desde ESA Perspectiva Que debemos Asumir Su ideario, Su EJEMPLO, Su Nombre, Su verticalidad nacionalista.
Las Ideas en Duarte. Es Un convencido de la independencia, de la Soberanía Nacional, el pecado mediaciones; ASI y lo proclama en el lejano 16 de julio de 1838 desde el Juramento Trinitario: "... A la Separación Definitiva del Gobierno haitiano ya implantar Republica Una libre y soberana e Independiente de dominacion Toda Extranjera, Que Se denominará República Dominicana " .
Y en ESE Empeño Nunca cedió sin ápice, de Ahí Que en julio de 1844 Se pronunció contra el protectorado Francés y la cesión a la ESA Potencia de la Península de Samaná, dados e Igual: "si despues de Veinte Años de él Ausencia Vuelto espontaneamente una mi patria a protestar con armas en la mano las contra la anexión a España ... no es de esperarse Que Yo Deje de protestar, y Conmigo Todo buen dominicano, Cual protesto y protestaré Siempre, no Digo tan solo contra la anexión de mi patria a los ESTADOS UNIDOS, sino contra any TRATADO Que tienda a menoscabar en LO MÁS Mínimo Nuestra Independencia Nacional ya cercenar Nuestro Territorio o CUALQUIERA de los Derechos del pueblo dominicano " .  
Este Texto de Duarte Recoge Su firme posicion anticolonial y Antiimperialista, Su verticales nacionalismo y radical.Y es Claro Que si habitara fisicamente Entre Nosotros hubiese Estado Presente en la lucha contra la cementera en Los Haitises, e Igual en Cada Una de las jornadas En defensa de Miranda Loma.
Y Como Fue El Primer dominicano en Rendir Cuenta al Tesoro, Cuando recibio mil pesos Para La Campaña militar del Sur y devolvió 827 pesos, Por supuesto estuviera en Cada plaza con los Jóvenes reclamando No Mas Corrupción, No Más Impunidad, Cárcel a los corruptos. Pero Su Espíritu y EJEMPLO Dicen Presente en sabor Todas las jornadas de lucha Por Una "Nación digna de Mejor suerte".
Un hombre de Convicciones Profundas Democráticas, las dejo plasmadas Que en Su Proyecto de Constitución:"La Nación this obligada a Conservar y Proteger Por Medio de Leyes sabias y Justas La Libertad individual personal, correo civiles, ASI COMO la Propiedad y demas legitimos de Derechos Todos los individuals de Me Componen, el pecado olvidarse párrafo con los Extraños, un also Quienes sí les debe Justicia, de los deberes Que impone la filantropía " .
  • Las Leyes Debén Proteger la Libertad personal, Esencia de la Democracia.
  • "Sin olvidarse Con Los Extraños" es Una Expresión of your Amplia visión humanista y de la Democracia, es la ley Que debe Proteger A Todo Ser Humano, mar o no Nacional, Que radique en el Territorio de la República.
A Pero las ideas hor Democráticas Quedan trazadas Con Mucho MÁS autenticidad y radicalidad when nn Dice: "La religión predominando en el Estado Debera Ser Siempre la Católica, Apostólica, el pecado perjuicio de la Libertad de Conciencia y tolerancia de cultos y de Sociedades no contrarias a la moral Pública y caridad evangélica " .
Retoma el Tema de la libertad, Ahora con alcalde Fuerza, Pues le Agrega Conciencia La Palabra, El Derecho a Pensar Diferente, es Claro Que Se Trata De Un pensador liberal, y Aboga por la tolerancia. En Este Texto reconoce y defiende la Diversidad, Pero afianzadas en Valores, Por ESO dados "no contrarias a la moral Pública".  
ESTAMOS ante la ONU Referente Ético, Democrático, Que predicó con El Ejemplo, Por Lo Que ESO párr algunos Analistas canjear su Debilidad, para mi constituye Su fortaleza, actúo de conformidad Pues un su Pensamiento, Duarte no debia Jamás ACTUAR COMO SUS Contrarios o verdugos PORQUE 'entonces' sí igualaba a ELLOS. De Ahí Su Pureza en el perfecto y Su grandeza al ACTUAR COMO predicaba tal.
La cultura de la montonera, caudillo del Fuerte, del jefe político-militar en aras Que del Poder hace "what mar" ha Dominado el Discurso Político y de la Política, de Ahí Que ver La Pureza y la verticalidad de acción de las Naciones Unidas hombre Como Duarte lo asimilen una Debilidad when in Realidad es grandeza.  
Es de COMO admitir Que en Política Todo Se Vale, Dandole La Razón un Maquiavelo y Balaguer Que el fin de justificación los Medios.
Y Duarte, desde la Pureza de la ONU ideales y del convencimiento de las Reglas de La Democracia, en La Que CREIA, no ACEPTO La Presidencia de la República le ofreció Que Mella en el Cibao y Que los pueblos de La Vega, Santiago, Espaillat, Puerto Plata acogieron, proclamándolo Como tal, el pecado y el embargo de patricio planteo Que debia celebrarse sin Proceso electoral en el qué Pedro Santana y El sí midieran párrafo Obtener La voluntad del Soberano. Es El Primer civilista del País.
Duarte, el Estratega militar. desde FUE UN Principio de la ONU convencido de la vía militar párr conseguir la Separación de Haití y consecuentemente proclamar la Independencia de la Patria y constituír Una Nación libre y soberana Que Se denominaría República Dominicana. De Ahí Que en SUS maletas, al Regreso al País, vinieran Libros Sobre el arte de la guerra y el Manejo de las Armas.
El templo Fuerte de Duarte Queda Manifiesto EN SU determination de Trabajar para Educar, organizar y Estructurar sin partido (con Su estamento militar) Que desde Piso Suelo Patrio en el 1832, el pecado Haber Cumplido los Veinte Años de EDAD.
Trabajar párr ESE ideal, Bajo sin Gobierno (y sin Ejército) de Ocupación es tarea de gigante, de hombre con valor y determination; Pues es Claro Que Su Vida y las de Sus Familiares Cercanos MÁS corrían tumbas Riesgos.
Y Su Condición de Estratega militar Queda demostrada when decidir enrolarse en el Ejército haitiano, de Ocupación, en el Año 1834, con el Propósito de study el Manejo de las Armas y las interioridades del Ejército proprio Que sojuzgaba la patria.
Y en ESE Interés influye en los Demás Jóvenes párr Que Se incorporen al Servicio Militar, Pues Sabia Que el desenlace era violento, Dado Que la ONU Ejército de Ocupación sí no le saca del Territorio Ocupado con poesías ni proclamas, sino astucia en contra, plomos y adecuadas Estrategias Militares.
Por ESO asumió la Conducción del partido duartista con la Condición de Durango o general, y otorgó Rangos Menores a los Demás, de acuerdo a Su palabra capacidad militar y Nivel de Compromiso en el Proyecto independentista: Pina, Pérez, Sánchez, Mella y Ravelo hijo designados coroneles .
Ademas Demuestra Una palabra capacidad organizativa Impresionante, Estructura Pues el partido en Células de tres, Clandestinas, Que debian multiplicarse Y Que Los Nuevos Integrantes sí no conocieran directamente párr asegurar la Continuidad de la Estructura partidaria ante any delación O Que El enemigo detectara los Andes. En ESTO sí Adelanta 74 Jahr al maestro Ruso Vladimir Lenin funda el Partido when Bolchevique cuarto de 1905, MIENTRAS Que Duarte funda el our en 1838, Diez Años de Antes Que Se publicara el Manifiesto Comunista.
Como Estratega militar sí da Cuenta de la Conveniencia de pactar con los desafectos al Régimen de haitianos Boyer, los Llamados reformistas, Pues ESO le facilitaba las Cosas Al salir de Una Dictadura férrea y Generar o profundizar las Contradicciones Entre los haitianos, lo Cual debilitaba un los dominadores. Y Envía una Ravelo a Puerto Príncipe el párrafo pactar con los reformistas, Quien no consigue el Objetivo, 'entonces' una designación Mella en la ESA tarea, Quien Logra el Propósito.
Es Conocida la escaramuza militar encabezada Por Duarte en la Plaza de Armas el 27 de enero del 1843, Hoy Parque Colón. Y LUEGO Su Retirada Táctica de San Cristóbal Donde conquista al coronel Esteban Roca, organizó las Tropas al mando del general Etienne Desgrottes, Duarte Como coronel Segundo al mando y y vino a la ciudad logrando imponer la rendición del general Alexis Carrie.
Y CUANDO tuvo Que ir a Sabana Buey párr Junto a Santana repeler las Incursiones del Ejército haitiano elaboró ​​el plan de la ONU de Ataque, Que segun Acosta Piña, "consistia en la ONU audaz desembarco en la costa Azuana ocupada Por los haitianos, párr TRATAR de sorprender el cuartel en general haitiano, en Azua, poniendo en Peligro la retaguardia del Ejército contrario ". Punto desde el Cual los haitianos quisieron forzar el cruce de Sabana Buey Donde estába el aguerrido Antonio Duvergé, Que Nunca permitio el paso de las Tropas haitianas, while Santana acampaba en Baní.
Teniendo Duarte Otra propuesta militar, La Que consistia en Cruzar las estribaciones de la Cordillera Central, Por Constanza, con Un buen contingente militar Encabezado por El y caer en el valle de San Juan de la Maguana párrafo cerrar el paso a la retaguardia haitiana when Fuera Por atacada de frente Azua, desde Sabana Buey.
Es Decir Que sos cualidades de Como Estratega militar quedaron demostradas, Pero las Contradicciones con Santana, Quien Siempre Quiso vendedor de la idea de una Junta Central Gubernativa la de Que No podriamos Vencer a los haitianos párrafo obligarla al Protectorado Francés, cediendo la Bahía de Samaná, a lo Que Duarte sí opuso siendo vocal de la Misma, Hecho Que acentuó las Contradicciones y Llevo una Duarte a ordenar el golpe de Estado en la Propia Junta y gracias a las traiciones Término Santana saliéndose con las suyas.
Pero Igual en el Año de 1864 Duarte Vuelve a demostrar Su determinacion de Tomar Las Armas cuarto de Aras de restaurar la Independencia nn Y DICE: "si despues de Veinte Años de Ausencia que espontaneamente Vuelto a mi patria a protestar con armas en la mano las contraindicaciones la anexión a España llevada al cabo a despecho del Voto Nacional Por La superchería de ESE bando traidor y parricida, no es de esperarse Que Yo Deje de protestar (y Conmigo Todo buen dominicano) Cual protesto y protestaré Siempre, no Digo tan solo contra la anexión de mi Patria a los estados unidos, sino una CUALQUIERA Otra Potencia de la tierra, y al Mismo Tiempo contra any TRATADO Que tienda a menoscabar en LO MÁS Mínimo Nuestra Independencia Nacional y cercenar Nuestro Territorio o CUALQUIERA de los Derechos del pueblo dominicano " .
Volver con las armas en las Manos es proprio de Un hombre Decidido, de valor y Que SABE De que habla y Por Que lo HACE, incorporando al proprio Tiempo en this text Su impronta Antiimperialista.
Y el 21 de abril del 1864, en una carta Ulises Espaillat, le pica: "El deseo de Participar de los Riesgos y Peligros Que arrostran en los campos de batalla Los Que con las armas en la mano sostienen con tanta gloria los Derechos sacrosantos de Nuestra querida patria ... ".
Es el ESE Juan Pablo Duarte al Que debemos la patria y es Ese Hombre inmaculado, Decidido, Lleno de amor Por La Causa de Su pueblo, desprendido en aras de la ONU al ideales Que le conmemoramos el bicentenario de Su natalicio. Y Sobre Todo es Ese Hombre de carne y hueso al Que Nos inclinamos párrafo reverenciar y Quien debe Ser Siempre la fuente inagotable de inspiración párrafo zurcir las tumbas Heridas de la patria Que Han Sido le causadas Por los Pedro Santana y Buenaventura Báez de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...