MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 2 de febrero de 2013

La integración que vislumbraba José Martí y los caminos de Ecuador

José Martí en su ideario expone estos valores que hoy muchos pueblos del Sur hemos asumido desde el Estado, destacó entre ellos a Bolivia, Argentina y Uruguay.




 La integración regional desde lo político y lo comercial hacia la que van nuestros pueblos de América ya la vislumbraba José Martí en su época como una necesidad.La ministra de Cultura de Ecuador, Erika Sylva, en entrevista con Prensa Latina comentó que Martí es un paradigma del pensamiento del siglo XIX por su capacidad de preconizar sobre los temas que obsesionaron a un gran sector de la intelectualidad latinoamericana.

Agregó que es un pensamiento básicamente dirigido a la afirmación de la soberanía, de la necesidad de unión regional y de integración.

Incluso de alguna manera puede ser visto como precursor de la teoría de la dependencia, que más tarde construyeran científicos sociales, apuntó.

Martí plantea la idea de la necesidad de unidad regional frente al dominio imperial que ya se visualizaba, acotó, pues lo vislumbró con claridad y advirtió los peligros que se ciernen todavía sobre América Latina.

Sylva hizo énfasis al destacar que ya el héroe nacional cubano señalaba esa voracidad de acumulación acompañada de militarismo y de violencia del imperialismo.

Agregó que por eso Martí planteaba la unidad política y comercial como un elemento de liberación, frente a la gran potencia que se configura.

Citó a Martí, que decía: Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra manda, el pueblo que vende sirve; hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad; el pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse vende a más de uno.

Independencia del comercio y diversificar los socios comerciales, eso hacemos hoy en Ecuador, resaltó.

El concepto de no solo obtener utilidades económicas sino realizar inversiones estratégicas a futuro como región, son visiones martianas que tienen validez y total vigencia, apuntó.

En la actualidad este país tiene un Estado con un discurso y una práctica de ruptura que recupera los lineamientos que planteaba Martí sobre soberanía e integración.

Ejemplificó que fuimos un estado subsidiario del capital financiero internacional y está siendo reemplazado por uno que piensa con cabeza propia, con decisiones propias.

Desde el Estado se asumió el Sumaj Kawsay o Buen Vivir como principio para construir una sociedad nueva encaminada al socialismo.

Esta utopía está en el ideario martiano, aseguró la ministra, por los valores de solidaridad, la integración y equidad que promulga.

Explicó que en el Sumaj Kawsay confluyen las corrientes más ancestrales de cómo entender vivir la vida en armonía entre la naturaleza y los seres humanos.

Añadió que permite desarrollar valores como la solidaridad, la equidad, la cooperación y la justicia.

José Martí en su ideario expone estos valores que hoy muchos pueblos del Sur hemos asumido desde el Estado, destacó entre ellos a Bolivia, Argentina y Uruguay.

Uno de nuestros puntales es el concepto de soberanía, afirmó, no solo política sino económica y el gobierno ha dado claras prácticas sobre eso, ya no dependemos de Fondo Monetario Internacional y renegociamos la deuda externa, expuso.

Hoy damos pasos para construir una soberanía cultural y del conocimiento, y es interesante e inédito en Ecuador que sea desde el Estado donde se impulsan estas políticas para el bien público, remarcó.

También tiene que ver con ese ideario martiano, que se retoma hoy en América Latina, que el Estado asume la solidaridad con otros pueblos como Haití y Cuba, que recientemente sufrieron situaciones de catástrofe y allí estuvimos, señaló.

Consideró que Cuba se impuso un camino hacia el socialismo hace 54 años, y ha estado sola, y hoy hay estados que también lo plantean, es histórico y extraordinario que el continente avance en esa dirección.

Aunque, aseveró, eso dependerá de cómo los pueblos avancen en sus conciencias latinoamericanistas, integracionistas y nacionales.

Por Nuriem de Armas *

*Corresponsal de Prensa Latina en Ecuador.

arb/prl/nda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...