Informe especial Fundación de la Sociedad La Trinitaria

La voluntad realizadora de Duarte inspiro un heroísmo Una Generación
Juan Pablo Duarte: "Me pronuncié dominicano Independiente desde el 16 de julio de 1838 CUANDO los NOMBRES de Patria, Libertad, honor Nacional Esteban proscritos ...".
Escrito por: EUNICE LLUVERES ( Especial párr HOY )
La aventura podia Parecer loca, Pero los aventureros Esteban cuerdos. Camuflados Como instancia de parte de los feligreses acudieron a la Que procesión de la Virgen del Carmen el lunes 16 de julio de 1838, Juan Pablo Duarte y Otros Ocho Jóvenes sí escurrieron, Uno A Uno, en Una Casa Frente a la parroquia. MIENTRAS la calle sí llenaba de Música y de cánticos Religiosos, Los Conjurados, en insospechada ACTIVIDAD, formaban la Sociedad Secreta La Trinitaria, Que llegaria un servicio La Matriz de la Independencia.
Los Jóvenes veinteañeros No Se rindieron al pesimismo prevaleciente Que creia imposible change Un Viejo Estado de Cosas. Vigorizados Por Juan Pablo Duarte, impusieron Su coraje Sobre el desánimo general, eligieron la Acción en Lugar de la inercia tradicional.
Los cantos resonaban en las calles de piedras polvorientas, y ningun intruso escucho a Juan Pablo arengando a amigos about their la imposibilidad de Seguir Viviendo fusionados a la República de Haití.
Sus compañeros Estaban motivados, LISTOS párrafo la aventura. Tenian el valor de la Juventud párrafo refutar Tres Siglos de Historia y soñar lo inalcanzable: el Derecho de gobernarse a-Si Mismos con plena libertad.
Compromiso. Patriótico   de Se declararon Listos párrafo Asumir la ONU COMPROMISO QUE trascendía hor personajes Propias, Que demandaba preciadas Posesiones: vida, honra Bienes y.
Juan Pablo habia Pasado SEIS Jahr instilando Valores patrióticos Entre sos Primeros conversos, ¡Hasta la gran Iniciación secreta, la conspiración Que los colocaba en el camino de la Confrontación con el Poder de Haití y las Fuerzas Aliadas Dominicanas a EL.
A Pocos Pasos de la Plaza del Carmen, encerrados en la casa de doña Chepita Pérez, prestaron juramento a la causa de la Libertad dominicana.
Juan Isidro, El Hijo Anfitrión, FUE El Primero en la fila de los Iniciados ESA Mañana. Lo siguieron Juan Nepomuceno Ravelo, Félix María Ruiz, Benito González, Jacinto de la Concha, Pedro Pina, Felipe Alfau y José María Serra.   
Cada UNO sello con Su sangre el juramento Que con Voz Clara Duarte Leyo despacio:
"En Nombre de la Santísima Trinidad e indivisible de Dios Omnipotente: Juro y Prometo por mi honra y mi Conciencia, en Manos de Nuestro presidente Juan Pablo Duarte, COOPERAR con mi persona, mi vida y Bienes de la Separación Definitiva del Gobierno haitiano, ya implantar Una república libre e Independiente de dominacion Toda Extranjera, Que Se Llamará República Dominicana, la Cual tendra sin pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesados ​​Con Una cruz blanca ... "
Valores sacramentales. Con ESE juramento Comenzo La Misión emancipadora. Las Ideas de Duarte tomaron Orden y Cuerpo. Sus Valores quedaron plasmados en las Palabras sacramentales "Dios, Patria y Libertad", Que identificaban a los trinitarios.
Viviría apegado a ELLOS, inmutable Su fe en la Providencia, el Amor a la isla, ya Su independencia. 
En los Emblemas de la Nación Resalto los Valores de la unión y la Igualdad.
Penso la cruz de Como simbolo de redención, no de padecimiento. Bajo Su égida, prometieron "redimir la Patria del Poder hatianos de los angeles".
Juan Pablo introdujo El Color Blanco En La Bandera indicar párr Que la República acogía sabor Todas las vegas en Igualdad de Razas conditions.
Duarte FUE nombrado general en jefe de los Ejércitos Revolucionarios y director general de la Revolución.
En ESE Momento, el Joven de 26 Años Declaro sí "dominicano independiente". Anticipaba La Larga tarea de despertar là Consciência Patriótica Entre compueblanos hor Que No tenian fe baño Mismos SI.
Liderazgo, Organización. Su Estrategia de lucha siguio Basada en el disimulo y la Prevención. Era ya sin consumado maestro de la guerra solapada. 
La causa demandaba cordura y habilidad párrafo hilar el Tejido conspirativo pecado LLAMAR la Atención de la Autoridad.
Por ESO organizó La Trinitaria Como un Movimiento cerrado, practicamente impenetrable, UNA armada invisible Que esperaba el Momento de Vulnerabilidad del Enemigo.
Tenia Una base de triples, tres Integrantes Por Cada célula, Lo Que explica la elección realizada del Nombre also Cargado de simbología religiosa.
La concibió con la Imaginación de la ONU Matemático, COMO "UN CENTRO estafadores radios SUS", y con la ESE símil explicó.
Cada Extremo representaba miembro de la ONU, el Cual debia INICIAR un dos, el pecado study el núcleo ni los Demás radios y sos grupos. Si habia traición, solo UNO perecía, Pero la Asociación seguia Ilesa.
Valor Y celo.   Con El Celo de Iniciados recien, Cada socio Fundador sí comprometió a Buscar dos adeptos, Quienes Debian repetir los Afiliados pecado revelar a la Identidad Los Nuevos del resto.
  La propaganda callada ganaria prosélitos pecado consignar NOMBRES, NI HACER Reuniones Grandes, párrafo Evitar imprudencias.
Los iniciadores Principales juraron Nunca revelar un cabecilla su, Quien era Conocido Como Arístides en El Trabajo clandestino.
ASi los inicio el maestro en Una causa Llena de Riesgos Creo Que Una Nación, Una Nueva Generación de dominicanos y Otras eras Que Nos Han Llevado Hasta El presente. 
Si bien la Ocasión de FUNDAR Una Nación de arriba abajo una presentación propiamente Una Vez en la Vida, Cada, Nueva Generación le toca la tarea de mejorarla aplicando Las lecciones aprendidas en el Proceso de prueba y error.
 Nuestro Tiempo Es Tan Difícil y confuso Como el de los trinitarios, y, Como el de ELLOS, está Lleno de Oportunidades y desafios.
Fe en La Nación.   Igual Que En El Tiempo de Duarte, MUCHOS dominicanos no Tienen fe en La posibilidad de engrandecer La Nación Mirando DENTRO HACIA, using their creativamente Elementos Propios.
Somos Una isla tropical sometida a la Esclavitud del Petróleo, CON RECURSOS inagotables párrafo Producir Energía Solar y Eólica baño cantidades apreciables.
Tenemos Residuos Vegetales y basura con potencial de Generar OTRAS ENERGIAS una salva de los Precios Internacionales, y vitales Para El Desarrollo Sostenible.
¿Que esperamos? 
Encarnamos la inercia de Nuestros antepasados, Seguimos en crisis de identidad imitando Estilos de vida onerosos en Lugar De Fórmulas CREAR adecuadas a Nuestras Necesidades.
 Como observó de los Latinoamericanos Simón Rodríguez, maestro venezolano del Siglo XIX:
Somos Independientes, Pero No Libres. Dueños del Consuelo, Pero no de Nosotros Mismos. 
Juramento Trinitario

"En Nombre de la Santísima Trinidad e indivisible de Dios Omnipotente:

Juro y Prometo por mi honra y mi Conciencia, en Manos de Nuestro presidente Juan Pablo Duarte, COOPERAR con mi persona, mi vida y Bienes de la Separación Definitiva del Gobierno haitiano, ya implantar Una república libre e Independiente de dominacion Toda Extranjera Que Se Llamará República Dominicana, la Cual tendra sin pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesados ​​Con Una cruz blanca. Tanto MIENTRAS Seremos reconocidos los trinitarios con las Palabras sacramentales Dios, Patria y Libertad.  ASI Prometo ante Dios lo ante y El Mundo. Si tal Hago, Dios me PROTEJA, y de no, me lo tomo en Cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo ".

Los Valores
1. Honra
 porqué practicaban el valor del honor de Vidas en el SUS, Duarte y los trinitarios sí sintieron moralmente obligados a meet el juramento de CREAR Una República Dominicana Independiente.   2. Lealtad Haciendo honor a al valor de la lealtad, los trinitarios no abandonaron la causa y sí apoyaron mutuamente en las peores Circunstancias. Ofrecieron Lo mejor de Sí Mismos a la patria, Cuyo y Consuelo agradecían Servian desinteresadamente. 3. Compromiso El valor del Compromiso Movio a Duarte ya los Trinitarios a la Acción. Los Llevo una emplearse A Fondo Con Todo Lo Que tenian: Capacidad, Imaginación y Energías Hasta Realizar la Misión.