MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

sábado, 25 de agosto de 2012

Vincho advierte no tendrá amigos para indagar dolos


ÉTICA E INTEGRIDAD
Vincho advierte no tendrá amigos para indagar dolos 
CALIFICA DE PREJUICIOSAS Y FALACIAS LAS CRÍTICAS POR SU DESIGNACIÓN
Viviano de León
Santo Domingo
El director de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). Marino Vinicio Castillo (Vincho), advirtió ayer que no le temblará el pulso para investigar cualquier acto de corrupción que sea denunciado en contra de funcionarios o servidores públicos, aun sean amigos suyo.
Para hacer la advertencia, Castillo retomó lo dicho por el presidente Danilo Medina en el Consejo de Ministros, en el sentido de que no será benevolente con el que cometa actos de corrupción.
“Son mis amigos, son mis amigas, pero el que traicione mi confianza que no espere de mi parte ninguna benevolencia”, dijo Castillo al referirse a las implicaciones de las investigaciones sobre corrupción que le atribuye el decreto que crea la DIGEIG.
Entrevistado en su despacho del Palacio Nacional, Vincho Castillo reaccionó frente a declaraciones de sectores de la sociedad civil que han criticado su designación, y dijo que las mismas constituyen una falacia y prejuicios penosos que no contribuyen a nada bueno.
Respecto a sus funciones, explicó que según establece el decreto que crea la DIGEIG, podrá trabajar con denuncias de la población y actuar de oficio rumores, aunque aclaró que los mismos deben tener fundamentos.
El jurista afirmó que la denuncia de corrupción en una institución no será responsabilidad del organismo mismo, sino de quien lo dirige. Al referirse a las atribuciones de la nueva dependencia, Castillo advirtió que ese es un énfasis importante en la lucha contra la corrupción en la administración pública, a la vez que aclaró que las atribuciones son diferentes a las del Ministerio Público y que cuando un caso tenga carácter penal será depositado en el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).
“El decreto describe 42 atribuciones, estoy estudiándolos a profundidad y advierto que se trata de un énfasis importante en la lucha contra la corrupción, desde luego es bueno aclarar que las funciones que se le atribuyen a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental no son funciones similares a las misiones del Ministerio Público, son funciones ciertamente de investigación, de inspección, de averiguación en el plano administrativo”, agregó Castillo.
Dijo que lo novedoso es que esas averiguaciones se pueden hacer en virtud de denuncias de la población, a través de las oficinas de Acceso de la Información, tanto de la DIGEIG como de las distintas dependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...