Escrito por: MERCEDES PÉREZ REYES mp.reyes@hoy.com.do
Para nadie es un secreto que fumar es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad. Y no solo por los problemas de salud que puede provocar en la persona que fuma, sino porque ese hábito “salpica” a quienes conviven con éstos.
Los fumadores pasivos, como se les llama a quienes “fuman involuntariamente”, también resultan afectados, producto del humo que exhalan los amantes del cigarrillo.
Y según explicó Luis Homero Matos, médico oncólogo y jefe de la División de Cáncer de Pulmón, Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, cada vez es más frecuente ver casos de personas padeciendo de cáncer de pulmón sin haberse fumado un cigarrillo nunca.
“Se ha exhortado a la población a que no fume en sus hogares ni en lugares cerrados para evitar que eso impacte a sus familiares, pues en la actualidad tenemos una población que debería estar sana, que nunca ha fumado, pero no lo está porque lo ha hecho involuntariamente”, señaló el médico, quien ha dedicado gran parte de su vida a tratar cánceres producto del consumo de tabaco.
Las consecuencias. Matos entiende que las campañas para prevenir cáncer inducido por cigarrillos, en las que se promueve dejar de fumar, “ es un punto que me parece muy valedero. Pero el que ha fumado, y lo hizo por mucho tiempo, tiene una serie de estigmas ocasionados por el cigarrillo, probablemente por rotura de los cromosomas. Y aunque deje de fumar tiene una expectativa de sufrir de cáncer de pulmón. El pecado de haber fumado no se quita solamente con dejar de hacerlo”, apuntó.
Al fumar se rompe el material genético y eso puede ocasionar una enfermedad oncológica, además de otras como las cardiacas, las renales, las del cerebro y el cuello, entre las que se destacan como más comunes el cáncer en los labios, la lengua, los carrillos, el esófago y las amígdalas.
Ley antitabaco. El especialista aboga porque en el país se implemente la ley antitabaco, que ya ha sido promulgada en otros países, a través de la cual se prohíbe fumar en espacios públicos, cerrados o abiertos.
Con esta legislación se busca velar por la salud de aquellos que deciden no fumar, pero que también asumen las consecuencias de quienes desean acabar con su vida, consumiendo tabaco.
Algunos estudios científicos revelan que quien inhala humo producto del tabaco puede tener trastornos de salud.
“En el Departamento de Veterinaria de la Universidad de Colorado, empezaron a hacer autopsias a perros o animales domésticos de personas que fumaban en lugares cerrados y empezaron a notar una incidencia cáncer de pulmón”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario