MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

martes, 7 de agosto de 2012


 

La libre circulación por la frontera de RD y Haití


Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do
EL MOVIMIENTO
Una agencia de prensa internacional llamó a su corresponsal en el país intrigada por su falta de información, o reporte, sobre el fuerte movimiento que existe en demanda de amnistía para los haitianos que viven ilegalmente en territorio dominicano. El interpelado, como hay que suponer, reaccionó extrañado. No supo en un primer momento a qué se refería su superior, aunque luego cayó en la cuenta y recordó el pronunciamiento de la encargada del PNUD. No existía un movimiento, y mucho menos  fuerte, a favor de los haitianos indocumentados, sino la opinión de una extranjera que la había emitido como representante de un organismo multilateral. El hecho parece una anécdota, y de seguro que muchos lo tomarán así. Pero la verdad que no, que es algo más. Revela que afuera se conocen situaciones que aquí ni siquiera se sospechan, y que cuando Valerie Julliand hizo su planteamiento no fue tan mosquita muerta como aparentó. Sabía lo que había, pero sobre todo lo que venía. Lo de ella fue la punta del iceberg...

LO OFICIOSO
La información que circula en el exterior no proviene de agencias establecidas, que no podían más que dar cuenta de las declaraciones de la encargada del PNUD en República Dominicana, sino de reportes oficiosos de ONG’S con gran penetración en los medios de prensa extranjeros. Estas entidades se ocupan de suplir material o de manipularlo a su conveniencia, sucediendo ñen ocasionesñ que sorprenden a organismos, publicaciones y cadenas de televisión más avisados. Están organizadas, pero muy organizadas, y disponen de financiamiento sin límite. De manera que no hay que perderse en lo claro, ni cambiar de espejuelos para ver lo que es evidente. Pues no solo habló la señora Julliand, sino que por estos días, sin que nadie sepa quién puso ese huevo, se apareció un sociólogo o historiador haitiano diciendo lo mismo, aunque con una  fórmula más expedita: la libre circulación por la frontera. Se dirá que fue una casualidad que por los mismos días se dijeran cosas parecidas. Quienes quieran chuparse los dedos, tienen todo el derecho, pero que no esperen que todos los dominicanos hagan el papel de  tontos útiles...

LIBREMENTE
Si se puede circular libremente por Dajabón, sea en vehículo por el puente o refrescándose los pies en las aguas del Masacre, e igual en tierra por Jimaní, quiere decir que no hay frontera. Si no hay frontera la deducción es más fácil que la que podría hacer Watson, el ayudante de Sherlok Holmes: el territorio seguiría siendo una isla, pero no con dos repúblicas, puesto que si se va de aquí para allá y de allí para acá sin papeles y ningún tipo de control, es porque sencillamente es “una e indivisible”. Es decir, que se logra el cometido sin tirar un tiro ni matar a nadie. Sin héroes ni mártires. Como si fuera la más prodigiosa de las fábulas. ¿Y dónde estuvo este Joseph Baptiste? Se tienen años discutiendo el problema y nadie daba con la fórmula perfecta. ¿Por qué aparece ahora con una sabiduría que rivaliza con Salomón y encuentra el terreno abonado nada más y nada menos que con la representante de los poderes que hasta ahora no han podido imponer su designio? Debieran arrancar los hitos que marcan la división y colocar en cada uno una pequeña estatua de este salvador de la isla...

COMO SI NADA
Lo peor de todo este asunto es que estas afrentas se producen como la cosa más natural del mundo y ni las autoridades ni las  fuerzas vivas reaccionan. Los extranjeros marcan las pautas en cuestiones esencia-les, como la integridad y la soberanía de la República, y no se considera una ofensa. Toman confianza y todo se les permite. Incluso, hay quienes tienen el tupé de atribuir esa falta de virilidad de  gobierno y  pueblo al proceso de transición. La transición ahora es como Navidad y Semana Santa, que todo se deja para después. De ser así, hay que esperar que con este  problema de la migración o de los haitianos se haga lo que nunca se ha hecho: poner cada cosa en su lugar. La solidaridad es buena y hay que mantenerla. La convivencia es necesaria y debe preservarse. Lo que no puede permitirse es que, como se dice en los campos, les “cojan los huesos” a los dominicanos y cualquier salta pa’trás tenga vía franca para decir todo lo que le venga a la boca, agraviando una nación y a su gente que se afanan cada día en construir un  mejor destino. Y que no es lo que hacen los habitantes del otro lado, ni los detractores de oficio...




RETOMA TESIS DE LA “ISLA INDIVISIBLE”
Historiador haitiano pide paso libre por la frontera
DICE VIGILANCIA EN LA FRONTERA RD-HAITÍ HA SIDO UN FRACASO
  • Migración. Por la frontera con Haití hay un flujo permanente de haitianos hacia territorio dominicano.
Ricardo Santana
Santiago
Un sociólogo e historiador haitiano radicado en Canadá dijo ayer en Santiago que la forma más eficaz de controlar la masiva inmigración de haitianos hasta República Dominicana y otros males que tradicionalmente han existido en la isla, es abriendo la frontera para que haya un libre tránsito de los ciudadanos de los dos países caribeños.
Paúl Joseph Batiste dijo que la mayoría de los haitianos han tomado conciencia de esa realidad, pero que muchos dominicanos no quieren comprender que en una economía globalizada sumada a una revolución tecnológica, las fronteras son un mito y a veces un chiste.
Joeph, quien estuvo acompañado del sociólogo dominicano Andrés Paulino y del profesor mexicano Carlos Villa, hizo un llamado a los dominicanos para que no teman al proyecto de frontera abierta, porque a corto, mediano o largo plazo, por necesidad territorial, de hermandad y por una mejor calidad de vida de los dos pueblos, eso tendrá que concretarse.
Indicó que en los foros internacionales que participa, sobre todo en Europa, África y América, cuando sale a relucir la división territorial de la isla de Santo Domingo, hoy conocida como la Española, se llega a la conclusión de que no es posible que un territorio de 70 mil kilómetros cuadrados esté separado por dos países que tienen una población en conjunto de unos 20 millones de habitantes. 
“A mis hermanos dominicanos les digo que no teman a la iniciativa de frontera abierta, porque total a mitad de camino el burro no sabe cuál de los dos lados de la carga es el que más le pesa”, indicó.
A su entender, la vigilancia en la frontera que separa a “los dos lados de la isla” ha sido un fracaso, porque los que viven en la parte Oeste siguen cruzando en masa a la parte Este y que esa tendencia seguirá en alza, porque hay mucha diferencia social y económica entre la gente que vive en Haití y la de República Dominicana.
En ese orden, afirma que los haitianos y los dominicanos no tienen culpa de las diferencias que en el pasado mantenían las grandes potencias que querían apoderarse de las islas y archipiélagos del Caribe, por lo que insiste que vivir en armonía y en una sola isla es la mejor forma de solucionar los problemas en ambos países. 
Joseph manifestó que el tratado de Basilea firmado entre Francia y España, en 1795, determinó que éste último país cediera al primero la parte Oeste de la isla, que hoy se conoce como Haití.
Subrayó que el 18 de enero de 1804 Haití se convirtió en el primer país del hemisferio en proclamar su Independencia, luego de que en 1791 iniciara una revolución en contra de colonialismo francés y se proclamara luego la República de Haití.
El historiador haitiano sostiene que en 1822, Haití por razones de seguridad para los ciudadanos de los dos lados de la isla de Santo Domingo, ocupó lo que hoy se llama República Dominicana y que eso generó un gran movimiento cívico-revolucionario que obligó al retiro de las tropas invasoras de su país, proclamándose el 27 de febrero de 1844, la independencia dominicana.
Igualmente comentó que hay sectores dominicanos que distorsionan la historia y la realidad de la ocupación haitiana a la parte oeste de la isla, porque la única intención era protegerla de potencias poderosas enemigas de España que querían apoderarse de esta parte y luego hacer lo mismo con Haití.
TOMADO DEL LISTIN DIARIO



INMIGRACIÓN
Rechazan idea de libre paso por la frontera
  • Estatus. Muchos haitianos que entran al país para realizar diversas actividades económicas se quedan luego en condición de ilegales.
Wanda Méndez
Santo Domingo
La propuesta de historiador y sociólogo haitiano, Paúl Joseph Batiste, de que se permita el libre tránsito por la frontera, encontró ayer el rechazo en República Dominicana de autoridades y profesionales de distintas áreas. 
El director de Migración, José Ricardo Taveras, la calificó como un “desatino”; el ex canciller Hugo Tolentino Dipp, como una propuesta “descabellada”; el historiador  Roberto Cassá como un “absurdo” y el jurista Vinicio Castillo Semán como una “locura”. 
Entrevistados de forma separada,  vía telefónica, advirtieron que abrir la frontera dominico-haitiana provocaría un éxodo masivo de haitianos hacia República Dominicana y plantearon que lo procedente es regular esa migración, estableciendo estrictos controles.   
El director de Migración dijo que el libre tránsito por la frontera no procede en una situación de desequilibrio económico como el que presentan ambas naciones, tras citar  que República Dominicana tiene un PIB de US$54 mil millones y el de Haití es de US$6,800 millones. 
“Cuando usted ve una sociedad con un 70 por ciento de desempleo, frente a otra que tiene un 14, plantear un libre tránsito es un desatino, eso es una locura”, expresó el director de Migración. 
Mientras, el ex canciller Hugo Tolentino Dipp precisó que ningún país abre su frontera de la manera en que pide el sociólogo e historiador haitiano, por lo que la definió como una propuesta “descabellada.  Expresó que el pueblo vecino tiene muchas necesidades, por lo que estimó que  abrir la frontera generaría la llegada masiva de haitianos. 
Entretanto, el historiador Roberto Cassá advirtió que la apertura de la frontera crearía una situación caótica en el país, porque daría lugar a un flujo masivo de haitianos. 
“Me resulta inaudito que una persona de condiciones académicas pueda hacer una propuesta de ese tenor”, dijo Cassá.
De su lado, el jurista Vinicio Castillo Semán alertó que la propuesta de libre tránsito por la frontera confirma la intensión de algunas organizaciones de que haya una fusión entre  los dos países, para disolver la República Dominicana. 
Advirtió además que esa propuesta se enmarca dentro de una ofensiva nacional e internacional para evitar que se apliquen la Ley de Migración y su reglamento.  
“Está defendiendo la fusión, esa propuesta es inaceptable, eso es una locura, una situación que tendremos que combatir con todas nuestras fuerzas”, expresó Castillo Semán. 
Una sugerencia
El director de Migración planteó que la República Dominicana y Haití deben sentarse a definir el tema migratorio, en el marco de la Comisión Bilateral. Consideró que  en esa Comisión no se debe hablar de apertura de la frontera, sino de mejores controles fronterizos en ambos lados. 

Indicó que el tema del control fronterizo es una agenda pendiente para  el próximo gobierno.  Sugirió también la firma de un tratado de libre comercio entre ambas naciones para evitar que la frontera sea punto para el tráfico de todo tipo. 
Abogó por la regulación de todas las migraciones, especialmente de la haitiana, ya que el país tiene la responsabilidad de ayudar, como buen vecino. Identificó que  la forma es tratando que la migración hacia el territorio nacional sea organizada y  que cotice.
Estimó que será imposible aprobar la propuesta del profesional haitiano radicado en Canadá mientras exista ese desequilibrio entre Haití y República Dominicana. 

COMENTARIOS 8
Comentó: joparse
De: Estados Unidos
Yo considero esta propuesta bien buena pero la isla debe anexarse primero a USA y asi todos los habitantes serian norteamericanos y se irian para USA todos los Haitianos y no vendrian a la RD y resuelto el problema porque no le plantean esto al embajador Izaguirre.

Comentó: ligia2226
De: República Dominicana, santiago
Primero que arreglen su economía y haya más equidad entre sus vecinos. Si en estos momentos hacen eso, se pasarán aun más dominicanos al país. Lo abarrotarán.
6 Ago 2012 4:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
Lo que se impone es un replanteamiento de la localización de la jefatura del Ejercito Nacional y todas las dotaciones
existentes en el interior, a fin de lograr un control de nuestra frontera terrestre. No se justifica la presencia de efectivos del ejercito en el resto del país.
6 Ago 2012 5:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elmolleto
De: República Dominicana
mejor hay que cerrar mas el paso.
6 Ago 2012 7:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: TAINOdominicano
De: República Dominicana
"Mientras los militares y policias reciban sueldos de miseria PASARAN nuestros amigos y vecinos. NO es solo un porblma vital de discursos, decretos y leyes y Departamentos de Migración"
6 Ago 2012 7:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
Los haitiano deben irse todos a su pais, y exigirle a sus gobernantes que garanticen la estabilidad y el avance de esa sociedad tribal en que viven. Quieren exigir en la RD lo que no exigen allá, en su pais. Inmigración debe redoblar los controles fronterizos y sacar a los ilegales haitianos
6 Ago 2012 8:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: aniced
De: República Dominicana
Comenzar de nuevo: darle 1 año a los haitianos ilegales para salir voluntariamente. A la salida se les registraria para luego darles visas de trabajo segun las necesidades de RD. Y a los que no abandonen el pais, deportarlos sin opcion de regresar.

Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
me gusto mucho la opinion de vinicio castillo serman, asi hablan los hombres, de frente y de cara al sol. la patria necesita de sus mejores hijos, hoy que su soberania esta siendo tocada por intereses oscuros y enemigos. usted no esta solo, todos los que nos duele la patria sabremos responder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...