CON LA COMIDA NO SE JUEGA
Por Domingo A. Nuñez Polanco
A lo largo de las últimas cuatro décadas los gobiernos en sus políticas sectoriales, enfocadas al sector rural, consciente de la necesidad de aumentar la productividad agropecuaria y mejorar los ingresos y las condiciones de vida de las familias rurales, han llevado a cabo muchos programas de desarrollo agropecuario; varios de ellos de gran magnitud y alto costo.
En la consecución de estos objetivos, los recursos han sido más que suficientes.
El Estado y Gobiernos han puesto su mayor parte vía recursos propios y atreves del financiamiento externo, la cooperación internacional no ha dejado de aportar suficientes recursos, en menor medida el sector privado ha hecho lo propio.
Sin embargo, los resultados han sido muy modestos, especialmente en lo que se refiere a los pequeños y medianos productores agropecuarios.
Domingo Nuñez Polanco en conferencia"Con la comida no se juega" |
Polan Lacki, experto en desarrollo agropecuario, en un arranque de ortodoxia, ha expresado no pocas veces: “los gobiernos colapsaron y urge hacer algo radicalmente diferente” y en esa línea de pensamiento, Polan Lacki cita al Padre Vieira-Sermón de San Antonio que ha expresado: “Cuando los remedios no tienen suficiente eficacia para curar las enfermedades es necesario curar los remedios, para que curen al enfermo"
Ahora no nos queda otro camino, que oír el consejo del Padre Vieira.
Los remedios convencionales para curar los males del subdesarrollo y los atrasos tecnológicos y por ende bajo niveles de productividad de nuestra agropecuaria ya no pueden ser aplicados, por la sencilla razón de que los gobiernos ya no disponen de ellos... VER MAS...
No hay comentarios:
Publicar un comentario