MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

jueves, 17 de abril de 2014

La novela de Sus recuerdos

Fuente: Granma Internacional. 08/12/02 pag:. 8
Gabo y yo estabamos en la ciudad de Bogotá el triste Día 9 de abril de 1948 En que Mataron a Gaitán. Teniamos La Misma EDAD: 21 anos; FUIMOS Testigos De Los Mismos Acontecimientos, Ambos estudiábamos La Misma carrera: Derecho. Eso al Menos creíamos los dos. Ninguno tenia noticias del Otro. No nos conocia Nadie, ni del Siquiera NOSOTROS Mismos.
Casi Medio Siglo Despues, Gabo y yo conversábamos, en Vísperas de Viaje sin un Birán, El Lugar de Oriente, en Cuba, Donde Nací la madrugada del 13 de agosto de 1926. El encuentro tenia la impronta de Las OCASIONES íntimas, Familiares, where Suelen imponerse el recuento y Las efusivas evocaciones, en Un ambiente Que compartíamos ONU de la estafa Grupo de amigos del Gabo y algunos compañeros Dirigentes de la Revolución.
Aquella noche de nuestro de Diálogo, repasaba las Imágenes Grabadas en la memoria: ¡Mataron a Gaitán, repetían los gritos del 9 de abril en Bogotá, habiamos viajado Adonde ONU Grupo de Jóvenes Cubanos párr una organizadora de la ONU en Congreso Latinoamericano de Estudiantes de La Plata!. MIENTRAS permanecia perplejo y Detenido, El Pueblo arrastraba cols Asesino porciones Las Calles, Una Multitud incendiaba Comercios, Oficinas, cines y Edificios de inquilinato. Algunos llevaban de Uno A Otro Lado pianos y Armarios en andas. Alguien rompía espejos. Otros la emprendían contra-Los pasquines y Las marquesinas. Los de Más Allá vociferaban do Frustración Y Su Dolor from Las bocacalles, Las Terrazas de la florida o Las Paredes Humeantes. Un hombre en sí desahogaba Dandole golpes a Una Máquina De Escribir, y párr ahorrarle El Esfuerzo descomunal e insólito, la lancé HACIA arriba y Voló en Pedazos al caer contra el piso de cemento. MIENTRAS hablaba, Gabo escuchaba y probablemente confirmaba Aquella Certeza Suya De que en América Latina y el Caribe, los Escritores de han Que Teñido muy inventar Poco, PORQUE La Realidad SUPERA Cualquier Historia imaginada, y Tal Vez do Problema ha Sido el de HACER creíble do Realidad . El Caso es Que, CASI concluído el relato, supe Que Gabo also estába allí realizada y percibí reveladora la coincidencia, quizas habiamos Recorrido las Mismas Calles y Vivido El los sobresaltos, asombros e impulso Que me llevaron a uno del servicio Más en Aquel río súbitamente desbordado de los cerros. Dispar La pregunta Con La Curiosidad empedernida de siempre. "TU Y, ¿QUÉ hacías Durante el Bogotazo?" Imperturbable, atrincherado en do Imaginación Sorprendente, vivaz, díscola y excepcional, rotundo respondio, Sonriente, e ingenioso desde la naturalidad de Sus Metáforas, y El,: "¡Fidel, yo Aquel era hombre de La Máquina De Escribir ".
A Gabo lo del siempre from Conozco, y La Primera Vez Pudo SER en CUALQUIERA de los OEN Instantes o Territorios de la frondosa geografía poética garciamarquiana. Como Mismo EL confeso, Sobre lleva do Conciencia el haberme Iniciado y mantenerme Al Día es "la Adicción de los best-sellers de Consumo RAPIDO, COMO method Purificación contra los Documentos Oficiales". Un agregar Que lo habria Que do Responsabilidad al convencerme no solo de Que en mi Próxima reencarnación querría Escritor ser, sino-Que ADEMÁS querría Serlo COMO Gabriel García Márquez, aire ESE obstinado y persistente detallismo En que apoya de Como En Una piedra filosofal, Toda la Credibilidad de Sus deslumbrantes exageraciones. En Una OPORTUNIDAD Llegó a aseverar Que me habia Tomado Dieciocho bolas de helado, lo Cual, de como es de suponer, Proteste Con La alcaldesa Posible Energía.
Recorde despues en el Texto preliminar de Del Amor y Otros Demonios Que UN HOMBRE SE paseaba en do caballo de vez Meses y sugerí al autor: "Mira, Gabo, añádele dos o tres Jahr Más a ESE caballo, PORQUE UNO de una vez MESES Es Un potrico ". Despues, al leer la novela impresa, uno del Recuerda una Abrenuncio Sa Pereira Cao, de como un Gabo Quien reconoce el Médico MAS notable y controvertido de la ciudad de Cartagena de Indias, en Los Tiempos de la narración. En la novela, el hombre llora Sentado En Una piedra del camino junto un su caballo Que en octubre cumple Cien años y En Una bajada en sí le Reventó El Corazón. Gabo, era de como de esperarse, se convirtio La Edad del animal de En Una prodigiosa Circunstancia, En Un Suceso Increíble de inobjetable veracidad.
Su literatura es la prueba fehaciente de do Sensibilidad y Adhesión irrenunciable a Los Origenes, de do Inspiración latinoamericana y lealtad a la Verdad, de do Pensamiento progresista.
Comparto Con El Una Teoría escandalosa, probablemente sacrílega párr academias y doctores en letras, Sobre la relatividad de las Palabras del idioma, y ​​lo hago Con La Misma Intensidad estafadores de Que de Siento Fascinación Por los DICCIONARIOS, Sobre TODO Aquel Que me obsequiara CUANDO cumplí 70 Jahr , y es de Una Verdadera joya PORQUE a la definition De Las Palabras, frases célebres ANADE de la literatura hispanoamericana, ejemplos de buen BSG del Vocabulario. Also, Como hombre Público Obligado una ESCRIBIR Discursos y narrar Hechos, coincido Con El Ilustre Escritor en el deleite Por La búsqueda de la Palabra exacta, Una espécie de obsesión Compartida e inagotable del hasta de Me frase nos Queda a gusto, fiel al sentimiento o la idea Que deseamos expresar y en la fe de Que Siempre Puede del mejorarse. Lo Admiro Todo sobre CUANDO, al no Existir ESA Palabra exacta, tranquilamente la Inventa. ¡Comò envidio ESA LICENCIA Suya!
Ahora aparece Gabo Gabo porción Con La Publicación de do autobiografía, es Decir, La Novela de Sus recuerdos, Una obra de nostalgia Imagino Que Por El trueno de las Cuatro de la Tarde, era Que el Instante de relámpago y magia Que do Madre Luisa Santiaga Márquez Iguarán echaba de Menos Lejos de Aracataca, la aldea empedrar el pecado, de torrenciales aguaceros eternos, Hábitos de alquimia y telégrafo y amores turbulentos y sensacionales Que poblarían Macondo, El Pequeño pueblo de las Páginas de Cien años solitarios Con Todo el Polvo y el hechizo de Aracataca. De Gabo Siempre me han del Llegado cuartillas Aun en Preparación, Por El Gesto generoso y de sencillez estafa Que Siempre me Envía, al Igual Que una Other a Quienes Mucho Aprecia, los Borradores de Sus libros, de Como prueba de Nuestra vieja y entrañable amistad. Esta Vez Hace Una Entrega de Sí Mismo Con sinceridad, candor y vehemencia, Que le develan de Como Lo Que es, sin cósmico estafa hombre Bondad de niño y talento, UN HOMBRE de Mañana, al Que agradecemos Haber Vivido ESA vida para contarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...