MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

jueves, 17 de abril de 2014

Cuba: Bahía de Cochinos, a 53 años de una victoria militar


Matanzas, Cuba, (PL) Cuba conmemorará el proximo 19 de abril el aniversario 53 de Do Sobre victoria Fuerza Una invasora Integrada Porción mil 500 Hombres, Equipada, entrenada y financiada Por El Gobierno de estados unidos.

El Entorno de las Acciones combativas Tuvo Lugar Por La Bahía de Cochinos, en la Ciénaga de Zapata, región ubicada al sur de la occidental provincia de Matanzas, ya 220 kilometros al sureste de La Habana.

Las jornadas Que se evocarán Este mes de abril, trascendieron de Como La Primera gran derrota militar de estados unidos en América y el Símbolo de la Disposición de los cubanos de Decidir, Ellos Mismos POR, do Propio Destino.

Desde el Mismo triunfo de las Fuerzas guerrilleras lideradas porción Fidel Castro el 1 de enero de 1959, la Administración Estadounidense vio estafa desagrado las Medidas adoptadas Por los Dirigentes del naciente Estado Revolucionario.

Entre los muchas las adoptadas párr BENEFICIAR a la Población, La Ley Más Significativa FUE la de Reforma Agraria, la Cual expropió la tierra a numerosos latifundistas Nacionales ya Consorcios Norteamericanos.

Washington Comenzo entonces una presionar y agredir economicamente a la alcaldía de las Antillas, estafa la Anulación de la Cuota Azucarera, prohibió a la isla Exportar Piezas de Repuesto, ADEMÁS de suprimirle el Suministro de Petróleo.

Como colofón, los Gobernantes de la Unión implantaron sin riguroso y férreo Bloqueo Económico, AUN Vigente a Pesar de transcurrir el Año 14 del Tercer Milenio, Que impide la colocación Todo tipo de comercio estafa de La Habana.

En marzo de 1960, el entonces presidente Dwight Eisenhower, ordeño a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Financiar, reclutar y entrenar un Una Fuerza de exiliados cubanos párr invadir La Nación caribeña.

La tropa, imitaba Que una las unidades de asalto anfibio del Ejército Estadounidense, recibio el calificativo de Brigada 2506 ASÍ COMO Modernos Equipos de Como blindados, armas automáticas y Una treintena de aviones.

Despues de Varios Análisis, el los "sesudos" de la CIA escogieron COMO zona párr la invasión Una franja de playa en la Ciénaga de Zapata, Territorio estafa Una exigua Población en Aquella Época y Pocas Vías de Acceso.

El Pentágono y la Central de Inteligencia acordaron denominar a Plutón this Operación época Objetivo cuyo, Tras el desembarco, Aislar la zona, establecer Una cabeza de playa y Formar ONU "government" que Llamara En Su auxilio a las Tropas de EE.UU.

La incursión comenzo en la madrugada del 17 de abril de 1961 Por Playa Larga, en el arco superior, de la Bahía de Cochinos, y porción de Playa Girón, en el flanco direction derecho de la rada.

Los invasores Llegaron desde Puerto Cabezas, Nicaragua, en el cinco barcos artillados Mercantes nombrados Houston, Atlantic, Río Escondido, Caribe y Lake Charles, ADEMÁS de CONTAR Con Dos unidades de guerra LCI Empleadas Por La Norteamericana marina.

Also dispusieron de tres barcazas LCU párr Transporte y desembarco de Equipos Pesados, y Otras cuatrista lanchazas LCVP párr El Traslado de personal.

Despues de cruentos Combates Iniciados ESE DIA, Las Fuerzas cubanas, dirigidas porciones Fidel Castro desde el proprio Escenario de los Hechos, aplastaron la correría y liberaron a Girón, Ultimo reducto Enemigo el 19 de abril, con baño Menos de 72 horas.

La fuerza atacante Tuvo la ONU en total De 88 muertos y mil 197 Prisioneros, MIENTRAS Por La instancia de parte Cubana cayeron 155 Combatientes estafadores onu del numero indeterminado De Heridos.

Ciénaga de Zapata HOY 

La Ciénaga de Zapata es Una agreste zona asiento del alcalde y Mejor Conservado humedal del Caribe insular, Cuenta Con Nueve mil 300 personajes en 18 Comunidades, mil cuatrista y 520 Kilometros Cuadrados párr Una densidad de dos Habitantes porción kilómetro cuadrado. Con Una Economía Basada en las ramas forestal, Turística, pesca y apicultura, el Entorno sí ha Transformado en La última media centuria estafa cientos de kilometros de terraplenes, Escuelas e Instalaciones de Salud.

Por soste Características demográficas y Geográficas, constituye región esta el alcalde municipio of this Nación y, una Vez su, El Más despoblado de la ínsula.

A Pesar de lo inhóspito of this área Decenas de cenagueros de han aprendido computación en la ONU Joven Club Habilitado Para La Enseñanza de los AEE Técnicas informáticas.

Como instancia de parte de la Cercana efemérides, ALGUNAS de las Acciones de Impacto hijo sociales la Reparación de la Escuela Secundaria Básica Eulogio Lobato, en Playa Larga, y el Mantenimiento de un los 13 consultorios del Médico de la Familia de la municipalidad.

Autoridades locales precisaron los Trabajos de Conservación de las tarjas y obeliscos una los Caídos en Aquella gesta, la terminación de Varias viviendas y Las Labores de embellecimiento en Edificios multifamiliares de la Localidad de Playa Girón.

Vianka Gómez, de primera secretaria del Partido en la Ciénaga de Zapata, explicó Que se beneficiará de La Mayoría De Las Instalaciones Estatales, en particular, las unidades de Comercio y Gastronomía, y las Instituciones Culturales y Educacionales.

El bacheo en Tramos de carretera, la sustitución del alumbrado pà º blico en determinadas Zonas, y La Ampliación de la red hidráulica hijo OTRAS ACCIONES párr mejorar La vida en Las Comunidades.

Para el 18 de abril, Víspera de la evocación, sí efectuará la tradicional gala cultural en la sede del Grupo Cultural Korimakao (El Hombre Con la casa a cuestas), situada en el poblado de Pálpite.

Un museo UBICADO EN Girón Exhibe en sus Información salas fotos, en documentos, armas, proyectiles y Medios de guerra en general, ADEMÁS de numerosos Objetos vinculados estafa El Desembarco fracasado, Una page Significativa en la Historia de Cuba.

Wap / rcg 

* Corresponsal de Prensa Latina en provincia cubana de Matanzas

Por Wilfredo Alayón *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...