MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

martes, 22 de abril de 2014

El modelo chino, fenómeno a estudiar

Joseph Stiglitz: COMO REFORMAR EL Equilibrio Entre el Estado y el Mercado en China

Joseph Stiglitz,  Project Syndicate


Nessun País en la Historia ha Crecido tan Rápido-ni ha Sacado una Tantas personajes de la Pobreza-de como China, lo Hizo Durante los ULTIMOS 30 Jahr. Un sello distintivo del Éxito de China, ha Sido La voluntad Que TIENEN SUS Líderes párr REVISAR el Modelo Económico del País, Cuando y en la forma de como necessary mar, a Pesar De La Oposición De Poderosos Intereses CREADOS. Y Ahora, una aplicación Medida Que china Otra serie de Reformas FUNDAMENTALES, cuentos Intereses Ya Se estan alineando párr oponer Resistencia. ¿Podran triunfar NuevaMente El los reformadores?


Para responder una pregunta this, el punto fundamental de un Tener en Cuenta Que es, Como en el Pasado, La Ronda de Reformas reales reestructurará ninguna Solamente la Secretaría de Economía, also Que Sino los Intereses CREADOS Que daran forma a Las Futura Reformas (e INCLUSO a Irán un DETERMINAR si dichas Reformas van a Posibles ser). Día Hoy y, si bien Iniciativas de alto Perfil-como, EJEMPLO POR, la Ampliación de la Campana Contra la Corrupción del Gobierno-reciben mucha Atención, el tema de Más Que profundo de China Enfrenta Es El Relativo a los Papeles apropiados párrafo el Estado y el párrafo . El Mercado de China Inicio de Cuando sos Reformas Hace Más de tres Décadas, la Dirección estába clara: El Mercado Tenia Que desempeñar sin plu Mucho Más Importante en la Asignación de Recursos. ASI Y ha Sido, ya Que el sector Privado Ahora es Mucho Más Importante de Lo Que FUE ante. Es Más, EXISTE ONU Amplio Consenso about De que El Mercado Tiene Salón de Que desempeñar Lo Que Las Autoridades denominan ONU en MUCHOS Sectores Donde las Empresas de Propiedad Estatal (EPE) dominan "Decisivo papel". Sin embargo, ¿Cual deberia servi do Papel en Otros Sectores y en la Secretaría de Economía en general? El empeoramiento de la Contaminación del Medio Ambiente, EJEMPLO POR, Pone en peligro El Nivel de vida, MIENTRAS Que la Desigualdad en los Ingresos y la Riqueza Ahora rivaliza estafa La que se registro en estados unidos y la Corrupción permea las Instituciones Públicas y el sector Igual porción Privado. Todo ESTO socava La Confianza en la sociedad y el Gobierno, Una Tendencia Que es particularmente Evidente en el Caso de, EJEMPLO POR, La Seguridad Alimentaria.





Cuentos Problemas podrian empeorar A MEDIDA Que de China Reestructuración Empresarial do la Secretaría de Economía, alejándola Del CRECIMIENTO IMPULSADO POR EXPORTACIONES Las y llevándola HACIA UN CRECIMIENTO EN apoyado los Servicios Y EL CONSUMO De Los Hogares. Claramente, heno Espacio Para El Crecimiento en el CONSUMO Privado; embargo de pecado, adoptar el Estilo de Vida materialista despilfarrador de estados unidos sin Seria desastre párr China, y párr El Planeta. La Calidad del aire en China, ya no está poniendo las Vidas De Las Personas en Situación de Riesgo; EL CALENTAMIENTO mundial Proveniente de Emisiones de Carbono Aun Más Altas en China, amenazaría al Mundo entero.


EXISTE Una Mejor Estrategia. EMPEZAR Para, El Nivel de vida chino podria y aumentaría Si Se asignan Más Recursos párr corregir Grandes DEFICIENCIAS en los Ámbitos de la Educación y la Atención de la Salud. En ESTOS Ámbitos, el Gobierno deberia desempeñar sin Papel de Liderazgo, y los Gobiernos Verdaderamente Sí lo Hacen en la Mayoría de las economías de Mercado porción buenas Razones. El Sistema de Salud de estados unidos Que se basa en Servicios Privados es costoso, ineficiente y Logra Resultados Mucho peores de Que El los Sistemas de El los Paises Europeos, Que Gastan Mucho Menos. Un Sistema Que se basa Más en El Mercado No Es El Camino Por El Que deberia de China desplazarse. En LOS ULTIMOS Jahr, el Gobierno ha de dado Pasos Importantes en la Prestación de Atención Básica de Salud, especialmente en las Zonas rurales, y algunos de han comparado el abordaje de China, al de Reino Unido, Donde la Prestación Privada de Servicios de Salud en sí ENCUENTRA ubicada Una capa porción Encima De Una Pública base. Si DICHO Modelo sí considerara Como Un Mejor Modelo Que, EJEMPLO POR, el Modelo Francés de Prestación de Servicios de Salud, Que es Dominado Por El Gobierno, Ser. Puede del Objeto de debate. Sin embargo, si en sí Adopta el Modelo de Reino Unido, El Nivel de la base de es Lo Que Marca La Diferencia; debido al plu relatively Pequeño de la Prestación de Servicios de Atención de Salud Privada en Reino Unido, el País Cuenta Con Lo Que es esencialmente Público Sistema de las Naciones Unidas. De Igual Manera, un Pesar De que China, ya ha Hecho Progresos en Cuanto a alejarse De Una Economía Basada en la manufactura, desplazándose HACIA Una Economía Basada en los Servicios (la Participación en el PIB de los Servicios supero a la Participación de la porción manufactura Primera Vez en el Año 2013), Queda todavia sin Recorrer porción largo camino. Al Momento, ya los muchas Industrias estan Sufriendo de la ONU Exceso de Capacidad, y Su Eficiente Reestructuración y Sin problemas No Si easy sueros no cuentan Con La Ayuda del Gobierno.





De China no está reestructurándose de Otra Manera: Una Rápida urbanización. Cerciorarse de las Ciudades Que sean habitables y medioambientalmente Sostenibles requerirá de fuertes Medidas del Gobierno párr Prestar suficientes Servicios De Transporte Público, Escuelas Públicas, Hospitales Públicos y Parques, COMO also De Una zonificación Efectiva, Entre Otros Bienes Públicos. Una Lección Importante Que se deberia Haber aprendido de la crisis Económica Mundial posterior al Año 2008 es Que los Mercados No Se autorregulan. Son propensos a la Formación de burbujas de Activos y de crédito, Que Inevitablemente colapsan-a el menudo, Cuando El los Flujos De Capitales transfronterizos abruptamente revierten la Dirección en La Que fluyen-imponiendo Costes Sociales Enormes. El enamoramiento Estadounidense Con La desregulación FUE la causa de la crisis. El Problema no coinci Solamente en la determination del ritmo y la Secuencia de la liberalización, de como algunos sugieren; el Resultado definitivo also es Importante. La liberalización de las Tasas de Depósito condujo, en la Década de 1980, a la crisis de Ahorro y Préstamo Estadounidense. La liberalización de las MASA de Préstamo alento à un Comportamiento depredador de Que explotaba A Los Consumidores Pobres. La desregulación bancaria sin HACIA condujo alcalde ONU Crecimiento, Sino Que Simplemente condujo HACIA Riesgo alcalde un.





Se Tiene Que La Esperanza de China No Vaya un siguio Tomar El Camino Que ESTADOS UNIDOS, Consecuencias desastrosas estafadores bronceado. El Desafío Para Los Líderes chinos es diseñar regímenes Reguladores Eficaces Que sean apropiados párr do Etapa de Desarrollo.


Eso requerirá Que el Gobierno recaude Más Fondos. Locales Hoy Dia, la dependencia de los Gobiernos en La Venta de tierras es Una fuente de los muchas de las distorsiones de la Secretaría de Economía, y de gran instancia de parte also de la Corrupción. En Lugar De Ello, las Autoridades Deben Aumentar los Ingresos MEDIANTE la imposición de Gravámenes Ambientales (incluyendo la ONU Sobre el Impuesto Carbono), Impuesto Progresivo sin una los Ingresos QUE SEA MAS integral (incluyendo sin Impuesto sobre las ganancias de capital), y sin un Impuesto la Propiedad. A instancia de parte Por Otra, el Estado debe apropiarse, un Través de DIVIDENDOS, De Una alcaldesa PROPORCION del valor de las Empresas de Propiedad Estatal (ALGUNAS de las Cuales podrian Estar a expensas, de los Ejecutivos de dichas Empresas).


La pregunta es si en China PUEDE: mantener sin Crecimiento Rapido (SI Bien Algo Mas Lento de Que do Reciente ritmo vertiginoso de Crecimiento) neumáticos MIENTRAS AUN de Las Riendas párr desacelerar La Expansión Del Crédito (Que podria provocar Una reversión abrupta en los Precios de Los Activos ); enfrentar a la Débil DEMANDA Mundial; Economía reestructurar su, y Luchar Contra la Corrupción. En Otros países, ESTOS abrumadores Desafíos de han Llevado a la parálisis, no al progreso. La Secretaría de Economía del Éxito es clara: Gasto alcalde de la ONU en urbanización, Atención de la Salud y Educación, Financiado por el AUMENTO De Impuestos, sostener podria el Crecimiento, mejorar El Medio Ambiente y Reducir la Desigualdad. Si las Políticas de China, pueden gestionar la Implementación agenda of this, China y El Mundo entero estaran En Una Mejor posicion.



- Ver más en: http://mamvas.blogspot.com/2014/04/joseph-stiglitz-como-reformar-el.html # más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...