MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

jueves, 17 de abril de 2014

Gabo, periodismo y literatura en un solo abrazo










Por Anubis Galardy
Bogotá -. Siempre Tuvo La corazonada De que Periodismo y Literatura primos ERAN hermanos, Parientes de la ONU Mismo linaje, y fiel a la ESA Intuición El escritor colombiano Gabriel García Márquez comenzo a abrazar sin oficio al Que se mantuvo fiel Toda do vida.

Hasta los 85 Jahr cumplidos lo siguio ejerciendo Con La Misma Devoción, Una envidiable dosis de Sabiduría y talento, indagadora mirada una, Ironica Muchas Veces, y sin Espíritu reflexivo y abierto Que le permitio abordar La Realidad en sus Información Más Variadas aristas.

De Sus Manos Viajan a Las Del reportajes lector, Crónicas y Artículos, en los Cuales CADA acontecimiento es de Visto Al Derecho y al revés, desmenuzado, explorado en sus Información Más íntimas costuras, calzado estafa el dato y la fuente Precisos.

En Su camino de la literatura al periodismo, y viceversa, descubrio Que el parentesco Más estrecho Entre Ambos fluía en el reportaje. En Los Dos Casos, en sí pecado trataba de CONTAR Una historia y atrapar al lector porción las solapas dejarlo Respirar Hasta La última frase.

SOLO Con Una Diferencia inviolable y sagrada, lo explicó de Como En Una Entrevista Publicada en 1998 en El Periódico La Nación, de Buenos Aires. "La novela y el cuento, admiten La Fantasia sin límites. Pero el reportaje Tiene Que Ser Verdad Hasta La última coma. Aunque Nadie lo sepa ni lo crea", argumentaba.

"El me ha PARECIDO reportaje del siempre, añadiría, el Costado Más Útil y naturales del periodismo PORQUE" Llegar Florerias un servicio sin SÓLO Igual a la vida, sino-Aun Más, Mejor que La Misma vida ".

Del parentesco aludido Tuvo Una absoluta Certeza en Bogotá, Cuando la periodista Elvira Mendoza convirtio en reportaje Una Entrevista frustrada, Con La declamadora Argentina Berta Singerman, al describir Las Barreras y Puertas sucesivas de Me entrevistada le iba Cerrando. La anécdota de La narrativas baño El Primer tomo de Sus memorias, Vivir para contarla.

No iban a Pasar MUCHOS Jahr pecar Que comprobara en carne propia la hermandad de sangre de los AEE dos Profesiones entrañables, aseguraría Más Tarde from Una mirada tendida al Pasado, aire puntadas nostálgicas. "Creo, Hoy Más Que Nunca, novela Que hijo y reportaje hijos de la Misma madre", afirmaría.

Gabo empezo un cultivar el periodismo a los 19 Jahr baño Cartagena de Indias, CUANDO SE PUBLICO do de primera nota, el 21 de mayo de 1948, Bajo el título de Punto y aparte.

Alli, Entre el olor de la tinta y el perfume áspero del plomo fundido, del Papel enrollado en bovinas Sobre las Que durmió Muchas Veces acuñado Por El "rumor de llovizna menuda De Los linotipos", conquistó peldaño a peldaño do estatura de "raso Reportero ".

La Mas apreciable y codiciada Condición, un su Juicio, de Lo Que el llamaba el "mejor oficio del mundo". FUE arduo camino de la ONU, "Subiendo Poco a Poco y Con Mucho Trabajo Por las escaleras de las Diferentes Secciones".

A ESA cualidad de "raso Reportero" se Deben dos Textos de Excepción En que Ambos géneros Borran sos Débiles Fronteras párr abrazarse pudor pecado, y en Cuyas fuentes bebieron y beben Todos Los periodistas Que se precian de Serlo.

Se Trata de Relato de náufrago un, Una historia Que le Puso en Las Manos, el director de El Espectador, Guillermo Cano, "cuando ya parecia Una page vieja, manoseada, trascendida", Para Qué le auscultara do Corazón palpitante de un ESA Historia, y sacara un flote Una Verdad escondida Que olfateaba el instinto inderrotable de periodista astuto Que caracterizaba a Cano.

FUE La Tarde En que el marinero Luis Alejandro Velasco sí presento en la Redacción párr vendedora sos memorias Que, a alturas AEE, la porción las Infinitas VERSIONES de la noticia, ya no le interesaban a diario Nessun. PARA TODOS no era Más Que "un pescado Frío".

Despues de 20 Sesiones de Seis horas Con El Protagonista de los Hechos, Gabo Supo Que Habia Que "Cocinar La Historia en Otra olla Distinta", la del reportaje.

Velasco habia Caído al agua desde la ONU destructor de la Armada colombiana, sin porción empujado golpe de ola y el lastre de la Sobrecarga, POR Aumentado el Tráfico de Equipos Electrodomésticos. Durante 10 dias interminables permaneció En Una balsa de Hasta Que el mar lo arrojo a playa Una.

El diario El Espectador PUBLICO EL REPORTAJE garciamarquiano En Una Serie de 14 Entregas, Ilustradas con fotos, y Puso en jaque al Régimen de Gustavo Rojas Pinilla. A la postre en sí produjo el Cierre del Periódico.

La noticia de la noticia 

Puesto a Recordar, García Márquez rememoraba estafa Frecuencia La Primera Vez Que le encomendaron Redactar Una nota, en El Universal de Cartagena de Indias, Cuando Manuel Zabala tachaba estafa maestro do lápiz, párrafos Completos de punta a cabo, MIENTRAS reescribía nota Entre los Espacios en blanco.

Entonces el oficio en sí aprendía, Cuenta Gabo en memorias suspensiones, "Al Pie de la vaca".

Igual le Ocurrió estafa La Segunda nota y Otras sucesivas Que aparecian firma pecado. EL estudiaba un Fondo, sustituída Palabra Cada. ASI Hasta Que No HUBO Más frases tachadas. "Supuse Que párr entonces, evocación en sus Información memorias, ya periodista era".

De Cuando el diario El Espectador lo envio a Europa, Privado de los Recursos Tecnológicos de las Grandes Agencias cablegráficas, Tuvo Que arreglárselas párr suplir la Ausencia de inmediatez Buscando Ángulos de la noticia dejados à un Colegas suspensiones porción Lado.

Llevaba La Misión de cubrir en Ginebra La Llamada Conferencia de los Cuatro Grandes, en La Que Dwight Eisenhower (Estados Unidos), Anthony Eden (Gran Bretaña), Nikita Jruschov (Unión Sovietica) y Edgar Faure (Francia) tratarían de anudar en 1955 los Hilos de La Pacífica Coexistencia.

Gabo sí vio Obligado entonces un Preservar la originalidad de la Información Que quedaba un Alcance su. ASI lo senala Jacques Gilard, prologa Quien recopila y El Tercer tomo de do Obra periodística Titulada Notas de prensa de Europa y América Latina.

El Reportero de oficio Tuvo Que CONTAR Lo Que le Paso a y el, al Mismo Tiempo, La Historia de la noticia. De ESA Manera Logro Preservar la originalidad y frescura de la Información.

Capacitado estába párrafo Hacerlo, dados Gilard, Por Su larga Práctica del humor e INCLUSO form peculiar En que habia trabajado en Colombia El género del reportaje. De ESA Manera, Lo Que del hasta entonces habia Sido originalidad, sí Convertia En Una necesidad en la ESA Cobertura en Europa.

De Cuando El Espectador Cerro sos ediciones porción pressure del Régimen de Rojas Pinilla, Gabo Vivio Paréntesis ONU en Venezuela, where colaboró ​​en Varias Publicaciones.

Cuba, Un Nuevo derrotero Periodístico 

El Regreso a País Su, Apunta Gilard, lo emprendió, saberlo pecado, Bajo el signo de la Revolución cubana Con La Creación de Prensa Latina, Una agencia Que permitiria mameluco estafa Una tumba forma de dependencia: la del Monopolio informativo de las Grandes Agencias Internacionales , PRINCIPALMENTE estadounidenses.

Al enajenante de Prensa Latina, subraya Gilard, la imagen de Cuba y la Revolución dejarían de Ser Lo Que la Ideología y los Intereses de las metrópolis querian Que FUERA y sí abriría paso la Propia visión desprejuiciada de los cubanos. Also from Cuba, senala, "se podria ofrecer Otra visión del Mundo, particularmente de América Latina, Divulgar y, de la ESA Manera, Una imagen Más Auténtica".

Gabo, Quien Viajo a La Habana en los albores de la Revolución, sí se convirtio en Uno de los Pioneros of this project Encabezado Por El periodista argentino Jorge Ricardo Masetti e IMPULSADO porción Ernesto Guevara.

FUE UNO de los Fundadores de la Oficina de Prensa Latina en Bogotá, Trabajo estrechamente estafa Masetti en La Habana y LUEGO asumio la corresponsalía de Nueva York. De ESA Época y, Todo sobre, de las Complicidades de Reportero audaz estafa Masetti y Rodolfo Walsh, ha dejado constancia en Mas De Una crónica.

El periodismo es el pecado Duda Una de las sustancias nutricias de la literatura Innovadora de Gabriel García Márquez, de do language tocado Por La Belleza y la Transparencia del idioma, Por La Música interna de la Palabra y El encadenamiento Inusual De Frases inmejorables, Entre Otras virtudes .

Gabo Anadio "la épica del language A las épicas existentes", apunto, Entre Otras consideraciones, El escritor mexicano Carlos Monsiváis.

Un Elemento destacable es la Maestría narrativa Puesta en Juego en Todos soste reportajes. Sirva de COMO EJEMPLO EL Titulado SOLO 12 horas párrafo salvarlo, Una historia CONSTRUIDA A PARTIR DE Hechos investigados Hasta El Fondo Por El Reportero y deslizada ONU de la estafa Manejo insuperable del suspenso.

El periodista polaco Ryszard Kapuscinski, Otro de los Grandes del oficio, tras EMPRESAS DEJAR constancia de la Admiración Que Siente porciones suspensiones novelas, Expreso al Valorar la obra rotunda de García Márquez: ". Novelas del SUS provienen de Sus Textos Periodísticos Es Un clásico del reportaje estafa Dimensiones Panorámicas, Que Trata de mostrar y describir los Grandes Campos De La Vida O Los Acontecimientos ".

"Su gran Mérito coinci en demostrar Que el gran reportaje es also gran literatura", postulación.

Volviendo a El Una y otra vez en los Intermedios De Una novela Y OTRA, el pecado de Nunca traicionar La Presion De Los cierres y las Fechas de Entrega, recurriendo A Veces una vereda Los Medios Menos ortodoxos, "amigos suspensiones porción auxiliado" Garantizar el párrafo cauce Rápido de Sus Materiales Hasta do Destino, Gabo ejercio el periodismo Con La Devoción de la ONU enamorado indefenso ante los embates amorosos.

Medias HUBO Nunca El Para tintas. El periodismo Merece servicio de Visto de Como Lo Que es, proclamaba: alcalde Género de las Naciones Unidas, de como la poesía, el teatro y Tantos Other. Desde Que se asomo al Mundo lo sirvio y ennoblecido de la ESA Manera. No Otra conocia.

ale / ag

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...