MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 27 de abril de 2014

Gabriel García Márquez: "La soledad de América Latina"

  • Antonio Pigafetta, el pecado navegante florentino Que acompañó a Magallanes en el cebador de Viaje Alrededor del Mundo, escribio ONU do Paso Por nuestra América meridional Una crónica rigurosa Que el embargo de Pecado PARECE Una aventura de la Imaginación. Conto Que habia de cerdos de Visto aire el ombligo en el lomo, PAJAROS Y UNOS patas pecado Cuyas Hembras empollaban en las Espaldas del macho, y Otros de de como alcatraces Pecado lengua Cuyos picos parecían Una cuchara. Conto Que Habia de Visto sí des engendro animales de estafa cabeza y orejas de mula, Cuerpo de camello , patas de ciervo y relincho de caballo. Conto Que al imprimación nativo Que encontraron en la Patagonia le pusieron Enfrente espejo un, Y Que Aquel gigante enardecido perdio el USO de La Razón Por El pavor de hacer imagen Propia.
    Este Libro breve y fascinante, en el Cual Ya Se vislumbran los gérmenes de Nuestras novelas de hoy, no es ni Mucho Menos el Testimonio Más Asombroso de Nuestra Realidad de Aquellos Tiempos. Los cronistas de Indias nep incontables LegaronR OTROS. Eldorado, del nuestro de País ilusorio codiciado bronceado, figuró Cuarto mapas de numerosos Durante Jahr Largos, Cambiando de Lugar Y de forma Segun La Fantasia De Los cartógrafos. En busca de la Fuente de la Eterna Juventud, el mítico Alvar Núñez Cabeza de Vaca Exploro Durante ocho Jahr El Norte de México, En Una Expedición venática Cuyos Miembros Sí comieron UNOS Una Otros Llegaron y SÓLO cinco de los 600 de Mí emprendieron. Uno de los Tantos misterios Que Nunca fueron descifrados, Es el de las Mulas, Una Vez mil Cargadas estafa CIEN LIBRAS de oro CADA UNA, ONU Día Que Salieron del Cuzco Parr Pagar el rescate de Atahualpa y el Nunca Llegaron sin Destino su. Más Tarde, Durante la colonia, SI Vendian en Cartagena de Indias Unas gallinas criadas en tierras de aluvión, en Cuyas mollejas Sí encontraban piedrecitas de oro. Este delirio áureo de Nuestros Fundadores nos persiguió Hasta Hace Poco Tiempo. Apenas en El Siglo Pasado La Misión alemana de Estudiar la construcción de la ONU ferrocarril Interoceánico en el istmo de Panamá, concluyó Que era el Proyecto viable Con La Condición de Que Los Rieles No Se hicieran de hierro, era Que Metalica pecan Escaso en la región, Sino Que se hicieran de oro.
    La independencia del Dominio español no nos Puso Una salva de la demencia. El general Antonio López de Santana, Que FUE tres Veces dictador de México, Hizo enterrar Estafadores Funerales magnificos La Pierna Derecha de Que Habia Perdido en La Llamada Guerra de los Pasteles. El El general García Moreno goberno al Ecuador Durante 16 Jahr Como Un Absoluto monarca, y Su FUE cadáver velado estafa hacer uniforme de gala y Su coraza de condecoraciones Sentado en la silla presidencial. El general Maximiliano Hernández Martínez, el déspota teósofo de El Salvador Que Hizo exterminar En Una matanza bárbara a 30 mil campesinos, habia inventado el pecado péndulo Parr averiguar SI envenenados los Alimentos Esteban, e Hizo estafa cubrir Papel rojo el alumbrado pà º blico Parr Combatir Una epidemia de escarlatina. El monumento al general Francisco Morazán, erigido en la plaza el alcalde de Tegucigalpa, es en Realidad Una Estatua del Mariscal Ney Comprada en París En Un Depósito de Esculturas Usadas.
    Hace Una Vez Jahr, Uno de los poetas insignes de Nuestro Tiempo, el chileno Pablo Neruda, iluminó este estafa Ámbito hacer palabra. En las buenas Conciencias de Europa, del ya Veces también en Las malas, de Han irrumpido desde entonces estafa Más Ímpetu Que Nunca las noticias fantasmales de la América Latina, esa patria INMENSA de Hombres Y Mujeres Alucinados Históricas, Cuya terquedad Sin Fin Sí confunde Con la leyenda. No Teñido:.: hemos ONU Instante de sosiego Un presidente prometeico atrincherado en hacer palacio en llamas Murio Peleando en solitario contra Todo un Ejército, y dos DESASTRES Aéreos Sospechosos y Nunca Esclarecidos segaron la vida de Otro de Corazón generoso, y la de la ONU militar Demócrata Que Habia Restaurado la Dignidad de hacer pueblo. A ESTE Lapso ha habido 5 Guerras y 17 golpes de Estado, y surgio la ONU dictador luciferino Que en el Nombre de Dios lleva a cabo el cebador etnocidio de América Latina en Nuestro Tiempo. MIENTRAS del del tanto 20 Millones de Niños Latinoamericanos MORIAN los los antes de cumplir dos Jahr, El Hijo que mas de CUANTOS de Han NACIDO en Europa occidental desde 1970. Los desaparecidos Por Motivos de La represión HIJO CASI los 120 mil, Que es de DE como si supiera Hoy No Sí DÓNDE ESTAN Todos los Habitantes de la ciudad de Upsala. Numerosas Mujeres arrestadas encintas Dieron Una Luz En Cárceles argentinas, Pero Aun Sí Ignora el paradero y la Identidad de Sus Hijos, Qué fuerón Dados en adopción Clandestina o internados baño ORFANATOS Porciones Las Autoridades Militares. Por no querer Que las Cosas siguieran ASI de Han muerto Cerca de 200 mil Mujeres y Hombres en Todo el Continente, y Más de 100 mil perecieron en tres pequeños y voluntariosos Países de la América Central, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Si ESTO FUERA en los ESTADOS UNIDOS, la Cifra Proporcional Seria de Millon ONU 600 mil muertes violentas en El Cuatro Jahr .
    De Chile, País de Tradiciones hospitalarias, ha huido Un Millon de Personas: el 10 Por Ciento de hacer Población. El Uruguay, Una Nación minúscula de dos y medio Millones de Habitantes Que se consideraba de Como El País Más civilizado del Continente, ha Perdido En El Destierro sin Cinco Ciudadanos de Uno de Cada. La guerra civil en El Salvador ha causado desde 1979 la ONU se CASI refugiado CADA 20 minutos. El País Que se Pudiera HACER Con Todos Los exiliados y emigrados forzosos de América Latina, tendria Una Población Más Numerosa Que Noruega.
    Me atrevo a Pensar Que es esto descomunal Realidad, y no SÓLO hacer literaria Expresión, La Que Este Año ha merecido la Atención de la Academia Sueca de las Letras. Una Realidad Que no es la del Papel, Sino Que vive estafa Nosotros y determination CADA Instante de Nuestras incontables muertes Cotidianas, Y Que se se sustenta pecado manantial de Creación insaciable, Pleno de desdicha y de belleza, del Cual Este errante y nostálgico colombiano No Es Más Que Una Cifra Más Señalada Por La suerte. Poetas de mendigos y, Músicos Profetas de y, malandrines Guerreros Y, TODAS las Criaturas de Aquella Realidad desaforada:.: hemos Teñido Que pedirle muy Poco a la Imaginación, PORQUE El Desafío alcaldes Parr NOSOTROS ha Sido La Insuficiencia De convencionales los Recursos parrafo HACER creíble Nuestra Vida Este es, amigos, El Nudo de soledad Nuestra.
    Pues si ESTAS dificultades nos entorpecen a Nosotros, Que somos de hacer Esencia, No Es Difícil entendre Que los talentos racionales de Este Lado del Mundo, extasiados en la Contemplación de Sus Propias Culturas, SI Hayan quedado pecar ONU interpretarnos válido método Parr. Es comprensible Que insistan en medirnos Con La Misma vara Estafa Que se Miden Una cola Mismos SI, Pecado Recordar los estragos de la vida no IGUALES HIJO PARA TODOS, Y Que la búsqueda de la Identidad Propia es tan ardua y sangrienta Parr Parr Nosotros lo COMO FUE Ellos . La Interpretación de Nuestra Realidad estafa Esquemas Ajenos SÓLO contribuye a hacernos Cada Vez Más Desconocidos, Cada Vez Menos Libres, Cada Vez Más solitarios. Tal Vez la Europa venerable Seria Más comprensiva si tratara de Vernos en hacer Pasado Propio. Si recordara Que Necesito Londres 300 Jahr Parr Construir do de Primera Muralla y Otros 300 Parr Tener pecado Obispo, Que romaníes sì debatió En Las Tinieblas De Incertidumbre de Durante 20 Siglos Antes De que el pecado rey etrusco la implantara en la Historia, Y Que de Aun En El Siglo XVI El los pacíficos Suizos de hoy, estafa deleitan Que nos sos Quesos mansos y Sus relojes impávidos, ensangrentaron a Europa estafa soldados de fortuna. Aun en el apogeo del Renacimiento, 12 mil lansquenetes a sueldo de los Ejércitos imperiales saquearon y devastaron a Roma, y Pasarón sin cuchillo un ocho mil de Sus Habitantes.  
    No Pretendo encarnar las ilusiones de Tonio Kröger, Cuyos sueños de unión Empre pecado casto norte y sur un apasionado exaltaba Thomas Mann HACE 53 Jahr en Lugar Este. Pero Creo Que los Europeos de Espíritu clarificador, Los Que Luchan también aquí Por Una Patria Grande Más Humana justa y Más, podrian ayudarnos Mejor si revisaran sin Fondo do Manera de Vernos. solos de La Solidaridad con Nuestros Sueños No Nos Haría Sentir Menos, MIENTRAS NO SE concreto estafa Actos de Respaldo legítimo Una cola Asuman los pueblos la ilusión de Tener Una Vida Propia en el reparto del Mundo.
    América Latina no heno ni QUIERE Tiene Servicio Porción QUÉ pecado alfil Albedrío Pecado, nada ni de quimérico Tiene Que sos designios de independencia y originalidad En Si conviertan En Una aspiración occidental.
    No obstante, los Progresos de la navegación Que Han REDUCIDO Tantas Distancias Entre Nuestras Américas y Europa, parecen Haber Aumentado en Cambio nuestra DISTANCIA cultural. ¿Por Qué la originalidad Que se nos admite El Pecado Reservas en la literatura en Si Nos Niega estafa de Toda Clase De suspicacias en Centros Nuestras Tentativas tan dificiles cambiarios social? ¿Por Qué Pensar de mí justicia social, la Que los Europeos de Avanzada tratan De imponer en sus Información informacion países pecan Servicio Florerias también ONU Objetivo latinoamericano estafa Métodos distintos en las Condiciones diferente? n: La Violencia y el dolor desmesurados de Nuestra Historia HIJO el Resultado de Injusticias seculares y amarguras cuento El Pecado, y confabulación urdida Ninguna a 3 mil leguas Una de Nuestra Casa. Pero MUCHOS Dirigentes Y pensadores Europeos he creido de han, Con El infantilismo de los Abuelos Que olvidaron las locuras fructíferas de hacer juventud, COMO SI FUERA Ninguna Posible Otro Destino Que Vivir Una merced de los dos Grandes Dueños del Mundo. Este es, amigos, EL pelotas de Nuestra soledad.
    Sin embargo, Frente a la Opresión, el saqueo y el Abandono, Nuestra Respuesta Es La Vida. Ni el los diluvios del ni pestes las, NI Las hambrunas Del NI Del El los cataclismos, Ni Siquiera Las Guerras Eternas un través de los siglos y Los Siglos de Han conseguido Reducir la Ventaja tenaz de la vida Sobre la muerte. Una Ventaja Que Aumenta y Sí Acelera: CADA Año heno 74 Millones Más de Nacimientos Que de defunciones, UNA CANTIDAD De vivos Nuevos COMO Parr Aumentar siete Veces CADA Año La Población de Nueva York. estafa La Mayoría de Ellos NACEN en los Países Menos Recursos, y Entre Estós, Supuesto del POR, los de América Latina. En Cambio, los Países Más Prosperos Han Logrado acumular Suficiente Poder de Destrucción de Como Parr aniquilar CIEN Veces Ninguna SÓLO una existido Todos Los Seres Humanos Que Han de Hoy Hasta, sino la totalidad de los Seres vivos Que Han Pasado Porción Este planeta de infortunios.
    Un día de de como el de hoy, mi maestro William Faulkner en DIJO este LUGAR:. «Me niego a admitir el aleta del hombre» No me sentiría Digno de ocupar este Sitio Que FUE Suyo si no Tuviera la Conciencia plena de Que Porción de primera Vez de Los Orígenes de la Humanidad, el desastre colosal Que EL SE negaba a admitir Hace 32 Jahr nada es Ahora Más Que Una sencilla Científica Posibilidad. Ante esta Realidad sobrecogedora Que des Través de Todo El Tiempo Humano Debio de Parecer Una utopía, Los Inventores De Fabulas De que Tareas Pendientes Del del lo creemos, nos Sentimos estafa El Derecho de Creer Que todavia no es Demasiado Tarde Parr Emprender la Creación de la utopía Contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, Donde Nadie Pueda Decidir Porción Otro Hasta la forma de morir, donde de veras Cierto Amor del mar el mar Posible y la felicidad, y Donde Las estirpes condenadas a Cien años de soledad Tengan Por Fin y Para Siempre Una Segunda OPORTUNIDAD Sobre la tierra.
    Agradezco a la Academia de Letras de Suecia el Que Me Haya distinguido ONU de la estafa premio Que Me COLOCA Junto a MUCHOS de Quienes orientaron y enriquecieron mis Jahr de lector y de cotidiano celebrante de ESE delirio Pecado Apelacion Que Es El oficio De Escribir. Sus Nombres y Sus Obras Si Me Presentan Hoy Como tutelares Sombras, Pero también de Como. El Compromiso, Una agobiante el Menudo, Que se Adquiere estafa este honor. Un duro honra Que en Ellos me parecio de sencillo justicia, Pero Que En mí entiendo COMO UNA MAS de AEE Lecciones estafa Las Que suele sorprendernos El Destino, Y Que Hacen Más Evidente nuestra Condición de juguetes de la ONU azar indescifrable, Cuya Única y desoladora Recompensa, ser Suelen, LA MAYORIA De Las Veces, la incomprensión y el olvido.
    Es Por Ello apenas natural, Que me interrogara, Allá en ESE trasfondo secreto en Donde solemos trasegar aire Las Verdades Más ESENCIALES Que conforman Nuestra Identidad, Cual ha Sido el sustento constante de mi obra, Qué Pudo Haber Llamado la Atención De Una Manera tan comprometedora bronceado sin Este Tribunal de Arbitros severos. Confieso Pecado Falsas modestias Que no Me Ha Sido Fácil ENCONTRAR La Razón, Pero quiero del del Creer Que ha Sido La Misma Que Yo hubiera Deseado. Creer Quiero, amigos, es la ESTE QUE, Una Vez Más, pecado homenaje Que se rinde a la poesía. A la poesía Porción Cuya Virtud el Inventario abrumador de Las Naves Que NUMERO En Su Iliada El Viejo Homero no no está visitado Por Un Viento Que las empuja una estafa Navegar hacer presteza intemporal y alucinada. La poesía Sostiene Que, en el delgado andamiaje de los tercetos del Dante, Toda La Fábrica densa y colosal de La Edad Media. Con. La poesía Que tan milagrosa totalidad RESCATA Una Nuestra América en las Alturas de Machu Pichu de Pablo Neruda el grande, el más grande Directivos Directivos , y ¿dónde destilan tristeza milenaria Nuestros Mejores sueños Sin Salida. La poesía, en fin, esa Energía secreta de la vida cotidiana '", Que cuece el los garbanzos en La Cocina, contagia y el amor y REPITE Las Imagenes en los Espejos.
    En el CADA en línea Que Escribo trato del Siempre, aire alcalde o Menor fortuna, de Invocar los Espíritus esquivos de la poesía, y trato de DEJAR CADA Palabra en el Testimonio de mi Devoción Porción sos virtudes de adivinación, y Por Su permanente victoria contra el los sordos Poderes de la muerte. El premio Que ACABO de recibir entiendo lo, Humildad estafa Toda, de Como La consoladora Revelación De que mi Intento no ha Sido en vano. Es Por Eso que invito a todos Usuario Usuario USTEDES UN poeta Porción brindar Lo Que La ONU se Gran de Nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha Definido Como la unica prueba CONCRETA de la Existencia del hombre: la poesía.
    Muchas gracias.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

    DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

    De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...