MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

lunes, 14 de abril de 2014

Ser anticapitalista Hoy: Una Cuestión de Sentido Común






Hace Poco Mas de la ONU Año tres reputados Científicos de la NASA publicaron pecado impactante Estudio en el Que, basándose en Complejos Modelos Matemáticos, pronosticaban Parr el Posible Colapso de la Civilización Humana Dentro De Pocas Décadas. Las Causas Que Se Aludian Como determinantes Parr Llegar a cuentos Conclusiones Eran PRINCIPALMENTE dos: la insostenible sobreexplotación Humana de los Recursos del planeta y la Cada Vez alcalde Desigualdad Sociales existentes Entre Ricos y Pobres (1) Más Allá de analizar la Gravedad de esta predicción. , ME GUSTARIA HACER Notar Que los dos Motivos que - según rubro Rubro Estós Investigadores - provocando Acabar podrian el derrumbe de Nuestra Civilización Hijo precisamente dos de las Claras Características Más Que POSEE El Sistema Capitalista: Una insensibilidad HACIA totales de la Sostenibilidad ecológica del planeta y Una abrumadora despreocupación Hacia la (des) Igualdad y la (in) justicia social.
En Consecuencia - y sí del DE como Verá En Profundidad alcalde en Las Lineas Que siguen - no resultaría descabellado Demasiado Afirmar De que de es el Capitalismo, Un día de hoy, Una de las Mayores Amenazas Que se ciernen Sobre la Continuidad de la Cultura Humana en El Planeta Tierra.
Evidencias de insensato Sistema de Naciones Unidas
En las Sociedades Modernas de Hoy en Día nep:: hemos Acostumbrado a asociar el Poder adquisitivo Con La Capacidad de Alcanzar Una Vida Feliz. Es Decir, SI ASUME QUE-Mas Que Menos-nuestro Nivel de Renta Determinaciones La Felicidad de Que Podemos Llegar a Alcanzar en Nuestra vida (o, en sí del de Como suele Decir, Que el Dinero da la felicidad ).   
Esta engañosa forma de concebir la vida (Basada en el los aspectos MATERIALES Y Monetarios COMO Medida a Través de la Cual lograr Una Vida buena) Representación, probablemente, la Herramienta alcalde moral POSEE Que el Capitalismo en la Actualidad. Sin embargo, y de COMO Veremos a continuacion, esta concepción ofrece al Menos dos Evidencias de Me Hacen insostenible.
I) La Evidencia Sociales
Desde el punto de vista social el Capitalismo es insostenible es del del tanto en Cuanto promociona Una Sociedad Mundial de poseedores y desposeídos en Donde el sobre-CONSUMO innecesario de UNOS Pocos Sí Producen Una costa de las carencias vitales de la Mayoría. Y es Que Una de las Características Que ha demostrado Tener el Capitalismo moderno es la construcción de Sociedades en las Que tienden a CRECER las Desigualdades Sociales (LO TANTO SI SUCEDE CuAl pensamos un planetarios los Una Escala, sin Nivel de los países, de DE como si lo HACEMOS Dentro de las Naciones Unidas Bajo País Mismo el prisma, Cada Vez Más simplificado, de Clases ). 
Paralelamente a esta estratificación Económica de la Sociedad en dos claros Grupos (Unas élites muy ricas y Unas masas Pobres), el Capitalismo no ha Logrado bronceado reúnen Siquiera hacer Clásica promesa de Traer la felicidad à un Creciente, Número de Personajes. Son cuantiosos los Estudios Que es esto SENTIDO de Han cuestionado rotundamente el axioma tan fuertemente instaurado en el ADN Capitalista (y en el imaginario colectivo) De que el Dinero da la felicidad . Estós Estudios vendrían a mostrarnos Como La Correlación Entre los Ingresos y la Satisfacción Con La Vida SÓLO Se mantiene en Etapas Tempranas, Cuando el Dinero es USADO Parr cubrir las necesidades Más Básicas. A "comodidad" partir de Este punto entraríamos En Una Situación de en dónde Más Dinero ya no significa necesariamente Más felicidad. Es Más, Una Vez ha Sido alcanzada esta Situación, obstinadamente Buscando Seguir El Economico Crecimiento (en el plano macro) y el AUMENTO de la renta y el CONSUMO (en el plano micro) Florerias resultar contraproducente, INCLUSO Pues Tiende a hacernos descuidar otros aspectos de Nuestra Vida-intangibles Pero IGUALMENTE ESENCIALES Parr La Felicidad-DE COMO Las Relaciones Sociales o el buen BSG del Tiempo (2). 
ASI Pues, claro PARECE Que el Capitalismo Es Un Sistema Que chirría del del tanto aire la justicia social, el de estafa de Como La Felicidad Humana. Como pusieron De Manifiesto HACE UNOS Jahr Richard Wilkinson y Kate Pickett-en hacer Magnífica obra Desigualdad: Un Análisis de la (in) Felicidad colectiva - ESTAS DOS CUESTIONES (justicia social y Felicidad Humana), Hijo del dos Intimamente Asuntos Relacionados. PARECE Servicio Que las Desigualdades Sociales tienden a hacernos infelices Más: es Aquellas Sociedades en donde Hijo Mayores los Niveles de Desigualdad, Mayores Hijo también los Niveles de infelicidad (3). 
De todo ESTO SE Puede extraer la acertada Conclusión de Que Una sociedad preocupada Porción maximizar SUS Niveles de felicidad Deberia Ser Una sociedad centrada en rebajar al Mínimo sos Niveles de Desigualdad (lo Cual, mar DICHO de paso, PARECE Una tarea estafa incompatibles las Políticas Actuales de Desarrollo occidental). Por Ello, COMO Sostiene Jorge Riechmann en hacer el Libro de Como. ¿Vivir? ACERCA de la vida buena , el Capitalismo es " pecado Enemigo declarado de la felicidad ". Esta Porción Y Misma Razón " los partidarios de la felicidad Humana no heno servi pueden anticapitalistas sino- ".  
II) Ecologica la Evidencia
Por Otro Lado, el axioma del Crecimiento indefinido Que el Capitalismo Defiende, a la Vez Que (COMO:: hemos de de Visto) sinsentido de la ONU, es Una biofísica Sociales inviable. La constante DEMANDA de Materiales y Energía Que conlleva Una Economía de Como La Que no TENEMOS Florerias del Mantenerse de forma indefinida en El Pecado Tiempo Acabar chocando Con Los Límites biofísicos de Nuestro planeta (ESTE Un lugar, no olvidemos lo, finito y acotado). Este Hecho, la ONU convencionales Pesar de Ser firmemente IGNORADO Por los Economistas (y Por La INMENSA Mayoría de Los Políticos), constituye Una Realidad Absolutamente incontestable, tal y de Como nos Enseña La Segunda ley de la termodinámica. Se podria Afirmar, POR lo del del tanto, Que de es el Capitalismo, desde el punto de vista ecológico, biofísico y termodinámico (desde el Punto de Vista Científico Al Fin y al cabo) de las Naciones Unidas Sistema imposible abocado al desastre.
Es Por Razones de Como Que está en Política y en la Secretaría de Economía, al Igual Que SUCEDE Con ​​el resto de Aspectos de la vida, En Si Hace Imprescindible poseer pecado Mínimo de Cultura Científica Parr Poder ejercer de Como Ciudadanos Responsables y Comprometidos (o Lo Que es termodinámicos lo Mismo sin Efectos, Parr acomodar nuestro de Comportamiento de un los Límites biofísicos del planeta).
Me interesantes resultan muy es-es Este SENTIDO las sabias Palabras de Wolfgang Sachs, Quien Sostiene Que, en el Futuro, el planeta ya no Sí dividirá en Ideologias de izquierdas o de Derechas, Entre sino-Aquellos Que Aceptan los Límites Ecológicos del planeta y Aquellos Que No se. O DICHO de OTRO MODO, Entre Aquellos Que entiendan y acepten las Leyes de la termodinámica y Aquellos Que No. No Se Trata Por lo del del tanto de arreglar o refundar el Capitalismo (Como algun Político sostuvo Hace no del del mucho) sino-de entendre Que Nuestro Futuro COMO espécie en este planeta Sera Futuro pecado Ninguna - Capitalista o, Sencillamente, no hay sueros de heno.
Hacer, al comprender Materiales de buen quality de los mortales Que La Esfera Económica no CRECER Florerias Porción Encima de La Esfera ecológica (al Menos Pecado comportarse Antes de Como oncológicos ONU) í, POR sencillo Que Pueda Parecer de entendre, uno del del de los Mayores Desafíos de la ONU Los Que Si Enfrenta la Ciencia y la Educación del Nuevo Milenio.
Sin embargo, concéntricas ESTA CUESTION De Las Esferas - Muñecas Rusas CuAl - y de los Límites del planeta es (PESE A Los reiterados MENSAJES ilusorios baño pro Del gasterío insensato de Que EL CAPITALISMO SE empeña baño Difundir) La ONU Asunto Sencillo De concebir Parr TODAS Las Personas. Aquí y resi - precisamente - Nuestra esperanza: la esperanza de Cambio Sociales des en aras de Poder Alcanzar Otro Mundo Posible, Más Justo y Sostenible. 
Como argumentaba recientemente Juan Carlos Monedero  , Es Mucho Más practicable hacerse anticapitalista a Día de Hoy desde POSICIONES Ecologistas Que desde POSICIONES Marxistas. La inviabilidad de la ONU Sistema Que Aboga Por El Crecimiento constante en Un Mundo Que es limitado Solo Solo es Algo Mucho Más Fácil de comprender Para La Gente Que la normalidad de la Tendencia descendente de la TASA de Ganancia o el fetichismo de la Mercancía de La Que nep hablaba Marx.   
Por lo del del tanto, ya Modo de corolario, instar un entendre Que Ser anticapitalista a Día de Hoy, no es ya Una Cuestión de Ecologistas o de Marxistas aislados, sino-Que es Algo de Sentido Común; Algo directamente Relacionado Con La lógica de Supervivencia. Esperemos Que esta Asunto mar entendido-Mas Temprano Que Tarde-por la INMENSA Mayoría de las personas Que pueblan la Tierra del del hasta ConvertiRSE En Una Evidencia popular. Nuestra Continuidad Sobre el planeta y Nuestra felicidad de Ello dependerán. 

(1) Motesharrei, S., Rivas, J., y Kalnay, E. (2012). Un Modelo Mínimo Para Los Derechos Humanos y la Naturaleza de Interacción 
(2) Para profundizar Algo Más Sobre Este Tema de Sí Recomienda leer este artículo 
(3) La obra de Wilkinson y Pickett (2009) repercusiones Muestra de Como minuciosamente el incremento en las Desigualdades Tiene Salón significativas Negativas Sobre otros aspectos de la vida Que afectan directamente al Bienestar ya la felicidad. Tal seria el Caso de la Educación, la esperanza de vida, la Mortalidad infantil, mentales la Incidencia de Enfermedades, el CONSUMO de Drogas, Las MASA De Obesidad Y Sobrepeso o El, Número de Homicidios; Variables peores TODAS Ellas Que Presentan Valores en Aquellos Lugares en Donde alcalde es la Desigualdad.  

Mateo Aguado es Investigador del Laboratorio de Socio-Ecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid
Rebelión ha Publicado este artículo Con El Permiso del Autor MEDIANTE UNA Licencia de Creative Commons , respetando hacer Libertad para publicarlo en Otras Fuentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...