MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

martes, 28 de mayo de 2013

¿Margarita Presidenta?



César Medina 
lobarnechea1@hotmail.com


Margarita no se ha propuesto ser candidata. Menos violentando la aspiración no declarada de su marido, el líder del partido y expresidente Leonel Fernández...

Pero ahí está, por si las circunstancias exigen su presencia y tiene que aspirar a ser la primera mujer Presidenta de la República. Ella ni se hace ilusiones con esas cosas ni se desespera para forzar situaciones “que cuando van a llegar, llegan solas”.

Mientras tanto, está ejerciendo la Vicepresidencia con la misma ilusión con que fue Primera Dama, trabajando y sirviendo de buena voluntad a los sectores necesitados que abarcan los programas sociales bajo su responsabilidad.

Margarita es la figura de mayor popularidad y aceptación después del presidente Danilo Medina en el PLD. Está casi 15 puntos por encima de Leonel, objeto de una brutal campaña de descrédito desde que abandonó el poder hace poco más de nueve meses.

A ella ni siquiera le pasa por la cabeza un enfrentamiento eventual con su marido por la candidatura presidencial, pero esa realidad no escapa a la coyuntura política y a los intereses que se mueven alrededor de los proyectos potenciales por el poder.

Su mayor credencial es que ha podido desarrollar su propia imagen sin las muletillas de Leonel, aunque ahora tiene en su otro flanco al propio presidente Danilo Medina. Ha quedado entre dos celos que si los administra bien, terminaría ganando un espacio que le llegaría solo, por su condición de mujer... De mujer inteligente, resuelta, capaz.

Aquello no fue un invento
Lo de Humberto Salazar no fue un invento. Todo estuvo bien pensado y más que un globo de ensayo es una estrategia de doble pespunte.

La idea es enviar un mensaje al peledeísmo rancio que se resiente al regreso de Leonel... Si no fuera Leonel, entonces es Margarita. ¿A cuál de los dos preferiría la ortodoxia peledeísta? La respuesta no requiere mayor análisis.

La dirigencia tradicional del PLD no le confiere méritos a la doctora Cedeño de Fernández para tener el liderazgo que le asignan las encuestas, y lo atribuyen al asistencialismo que ejerció por ocho años como Primera Dama administrando un Despacho con presupuestos voluminosos para el manejo de los programas sociales del gobierno.

El más grave problema que tiene el PLD en este momento es precisamente la carencia de liderazgos emergentes capaces de colocarse en la línea sucesoral para la alternancia en el poder. Eso, por lo menos, es lo que revelan las encuestas a lo interno del partido.

Los grupos tradicionales del PLD, algunos de los cuales objetan el retorno de Leonel partiendo de la necesaria alternancia, estarían compelidos “a ganar con Margarita o a perder con cualquiera de ellos”. En semejante escenario, Leonel es la solución.

El otro pespunte de Salazar
Si por cualquier razón Leonel quedara fuera de la carrera, entonces Margarita sería la opción de los grupos aliados al PLD, encabezados por el Partido Reformista.

La propuesta sería celebrar unas primarias abiertas donde los partidos aliados presenten una opción que sería Margarita para enfrentar al candidato del PLD, en un proceso similar al que celebra la Concertación de Chile cada cuatro años para escoger a su candidato.

La propuesta fue consultada por Salazar con las más altas instancias reformistas y recibió la aprobación para hacerla pública, con la condición de que la hiciese a título personal.

La idea es cubrirse ante una eventual orfandad de candidatos con el arraigo necesario para conservar el poder más allá del 2016. Si no puede ser Danilo porque la reelección está proscrita en la Constitución... Si tampoco pudiera ser Leonel porque las circunstancias no lo favorezcan... Entonces hay una solución... Lo veremos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...