MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 17 de mayo de 2013

Capacidad autodestructiva


César Medina
lobarnechea1@Hotmail.com
Hace apenas unos meses estaba en una reunión de embajadores en la Secretaría Iberoamericana, en Madrid, a propósito de la Cumbre de Presidentes celebrada en Cádiz en noviembre pasado.
Don Enrique Iglesias, uruguayo universal, puso la República Dominicana como ejemplo en materia electoral, se explayó en elogios sobre nuestros avances democráticos, destacó la limpieza del padrón, y puso a todos a mirarse en nuestro espejo.
¡Qué envidia!, me dijo un colega centroamericano sentado a mi lado.
Y yo orondo, orgulloso, que no cabía en la chaqueta:
-”Gracias por sus palabras, don Enrique”, dije emocionado.
“Ha sido el producto de medio siglo de lucha, de una guerra civil, de sacrificios, de sangre, de cárcel, de exilio... Pero el balance es positivo; hoy podemos hablar con orgullo de la consolidación de nuestra democracia, de nuestras instituciones”.
Y don Enrique me preguntó: ¿Cuántas elecciones lleva ya el proceso democrático de la República Dominicana, embajador...?
Y me cogió desprevenido... Son tantas que tuve que empezar a contar. Desde 1962 para acá...Diecinueve elecciones nacionales, municipales, congresionales...
¡En términos electorales somos mayores de edad... Diecinueve elecciones ininterrumpidas no es paja de coco! 
No fue la primera vez 
Son ostensibles los avances electorales nuestros, en especial lo depurado del padrón con imagen fotográfica a color, pese a la vulnerabilidad del Registro en proceso de modernización.
Pocos países de nuestras características pueden exhibir tales logros aún en aquellos casos en que hayan desarrollado tecnología electrónica... La clave está en la depuración del padrón, origen de fallas, distorsiones, fraudes...
Esas condiciones en el padrón abaratan notablemente los costos para tecnificar el sistema electoral, incluyendo la posibilidad futura del voto electrónico. Que ya está en camino.
Fue de gran orgullo para los dominicanos escuchar recientemente al presidente de Ecuador, Rafael Correa, hablar elogiosamente de nuestros avances electorales,  y agradecer el apoyo que le dio la Junta a su país en las pasadas elecciones ecuatorianas.
Pero igual lo hicimos en Venezuela, con una observación impecable, como en varios países de Centroamérica a los que hemos asistido con tecnología de cómputos, equipos y personal humano.
Parecía que era  una de las áreas en que habíamos podido avanzar ante los ojos de propios y extraños... A pesar de las eternas rebatiñas de los políticos y de los partidos. 
Pero lo han dañado... 
Los miembros de la Junta Central Electoral se han ocupado de estropear su propio trabajo. El ego y la tirantez interna amenazan con tirar por la borda el esfuerzo de tanto tiempo y de tantas figuras que en las últimas décadas han pasado por ese organismo.
Han permitido, por odios, envidias e intereses personales, que la instancia política intervenga y cuestione su probidad para seguir al frente de la Junta. Ahora se han puesto a merced de nueve diputados con capacidad para recomendar un juicio político en su contra.
 Tiraron por el desaguadero el prestigio y el respeto que supieron ganarse con el esmero de su trabajo  en los últimos cuatro procesos electorales.
De paso, apuñalan de muerte la imagen internacional que había logrado nuestro país en el plano electoral.

Tomado del listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...