MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

martes, 21 de mayo de 2013

Insidia aparta a Duarte de guerra, no de la lucha


                      Informe especial Juan Pablo Duarte  Opta Por la Unidad de los Restauradores
Juan Pablo Duarte estuvó Siempre dispuesto a pelear ya morir Por la independencia nacional. En la Restauración sí CONSAGRO una ESE claudicaciones pecado ideales, protagonizó La Unión, y rehusó servicio Motivo de escándalos.
Escrito por: EUNICE Lluveres ( Especial párr Hoy )
Juan Pablo Duarte volvio a pisar Consuelo dominicano con la esperanza de rehacer la patria en los campos de batalla, Pero la intriga Política lo aparto del Escenario y trunco ​​do Deseo de compartir "los azares y vicisitudes" de la guerra.
Sus Veinte Anos de exilio lo habian Convertido En Una reliquia, o en el peor de los Casos, En Un desconocido Para La Generación de dominicanos Que crecio en do Ausencia.
El Vacío Que DEJO FUE Llenado porción Otros, y Nuevos Líderes habian emergido en la Contienda restauradora.
De Cuando Llegó con do Grupo HACIA Seis Meses Que la República en armas tenia Gobierno en Santiago, presidido por El General José Antonio (Pepillo) Salcedo.
Celebran LLEGADA. Al Tocar tierra en Montecristi, los expedicionarios recibieron Una ronda de aplausos de los lugareños, jefes Militares y soldados Que Salieron un su encuentro.
Gobernaba la zona El General Benito Monción, Quien los festejó y acomodó lo Mejor que Pudo, alborozado Por La Primera Ayuda moral y material de Que recibia La Lucha Por La Restauración desde el Extranjero. 
Los Viajeros Pasaron la noche en hamacas, aspirando el humo de cachimbos, Rodeados de fusiles, trabucos, y el cricri de los grillos.
Al Día siguiente ensillaron caballos, acotejaron la Carga, y partieron escoltados porción Monción, Impacientes porción presentarse a la Administración en Santiago.
En marcha Rápida, Duarte cabalgó Por las Llanuras secas del Noroeste, siguiendo la línea de ondulantes colinas, Pasando pueblitos y desolados campos incendiados, tributos de la guerra.
Encuentro. Paro en Guayubín to see a Ramón Mella, postrado Por Una disentería, inhabilitado párrafo ejercer SUS Funciones de VICEPRESIDENTE y Ministro de Guerra.
Tenian veinte Jahr pecado verso y Mucho Que decirse, PERO POCAS Energías. Duarte Sucumbio una ONU Ataque palúdico Que Retardo do Viaje, y opto porción anunciar Su Presencia, el 28 de marzo.
"... Heme al fin, estafadores cuatristas compañeras Más, en Este heroico pueblo de Guayubín, dispuesto a correr con vosotros, y del Modo Que lo tengais a bien, Todos los azares y vicisitudes Que Dios Tenga Aun Reservados a la grande obra de la Restauración Dominicana ... "
Salcedo ESTABA en Campaña en el Sur. A Nombre del Gobierno respondio Ulises F. Espaillat, VICEPRESIDENTE interino, expresando júbilo Por Su Regreso. Lo Esperabán Un momento de un Otro, y Duarte reemprendió la Marcha a Santiago, abatido Por Una fiebre alta.
El pueblo quiso Que Hacerlo Presidente dos Décadas Atrás, lo aclamó de nuevo al pisar Verlo suspensión calles destruídas Por La Guerra. Su Presencia Elevo el Espíritu de los santiagueros Que Vivian Entre los escombros del Incendio Que arraso la ciudad el 6 de septiembre de 1863.
Transparencia. A los Representantes del Gobierno, rindió Cuentas del Trabajo Realizado en Caracas, del acopio de Fondos, de los Ingresos y Gastos, con La Misma pulcritud Que exhibió en 1844.
La honradez de do Manejo ilumina Valores y Caminos Posibles, una invitación Mirar HACIA Dentro. ¿Cuán somos honrados en Nuestra Propia Conducta?
Con Sobrada Razón nos indigna la Corrupción Pública, Pero raras veces reconocemos en Nosotros la inspiración natural.
Cada acto personal deshonroso, grande o Pequeno, energiza el Espíritu de la Corrupción nacional.
Robar la Electricidad, el cable, los Materiales del Lugar de Trabajo, sobornar la Autoridad Expresa La Misma inclinacion. No importa de Como he aquí racionalicemos.
Comisionado. Despues Que rindió suspensión Cuentas, el patricio Esperó Que le asignaran Una posicion en la guerra. Lo sorprendio Una Comunicación el 14 de abril del Ministro de Hacienda, Alfredo Deetjen, participándole Que Seria Enviado en Misión diplomática de Venezuela.
Duarte no tardo en digerir el trago amargo. De Inmediato contesto párrafo declinar "el alto honor», alegando do Falta de Salud, y resolvió Viajar al campamento del presidente Salcedo.
MIENTRAS organizaba do Marcha, un Comentario noticioso vino a rebosar do copa de amargura.
El corresponsal en Santo Domingo del diario cubano "La Marina" se refirio a el en de Términos peyorativos, y hablo de Su Regreso Como Una "causa de complicación y Disolución" entre los Generales restauradores, papeles celosos de Sus.
Volvían a rondarlo la intriga y la insidia, Viejos canibales Que los antes lo habian Apartado de la politica.
La maledicencia, el rumor PUBLICO QUE BUSCA descalificar siguen tan rampantes Como en El Tiempo de Duarte, dañando reputaciones, Haciendo estragos en Las Relaciones Sociales Ÿ Personales.
Elige la unión. La nota lo Puso a cavilar. ¿Por Qué enviarlo al exterior a la carrera, a veinte Días de LLEGADA do? Al Día siguiente escribio un Espaillat diciendo Que Habia Cambiado de Parecer.
Aceptaba el cargo no PORQUE "Que el tema de falaz articulista Logre el Objeto de desunirnos", SINO párrafo detener estafadores TIEMPO LOS GOLPES Enemigos.
Si se Vuelto a mi patria despues de Tantos Jahr de Ausencia ha Sido párrafo servirla en alma, vida y corazon, siendo Cual Siempre fui Motivo de unión Entre los Verdaderos dominicanos y Jamás piedra de escándalo, ni manzana de la discordia.
Aunque acepto la Misión, Apelo a Salcedo insinuando do Deseo de permanecer en el campo de la guerra.
Sí a suceder llegare Que mi Partida sí Tarde o Deje de efectuarse, me Sera lo mas grato el hallarme un su Lado.
No hay constancia de heno Que Salcedo respondiera la carta de Duarte.
Sus compañeros de Expedición Otra tuvieron suerte. Vicente Celestino INGRESO al Ejército de Gregorio Luperón, Rodríguez Objío, al general del Castillo, y el septuagenario Mariano Díez sí Unió al cuartel general de Salcedo.Oquendo Paso a Dirigir sin regimiento Bajo las Órdenes de Gaspar Polanco.
Duarte permanecio en Santiago acompañando a Mella en do lecho de muerte Hasta Que fallecio el cuatro de junio.Poco despues recibio cartas Credenciales Como Ministro plenipotenciario en Venezuela, Nueva Granada y Perú.
 ZOOM
1. Franqueza
La franqueza SIRVE a la unión, al consensus, Construye puentes de entendimiento y retroalimenta las Relaciones CUANDO SE la Comunicación basa en el tacto y el Respeto. Su antítesis es el retorcimiento. Ser francos con Lo Que valoramos COMO Verdad, no es Licencia Para La ofensa, las generalizaciones ni los juicios peyorativos, Como Los Que recayeron Sobre JPD. 2. Ayuda Aquilatamos un JPD porción SUS VALORES y la Manera en Que los Vivio. Fiel a la idea de Trabajar Por La Nación en Toda Circunstancia, Duarte termino aceptando sin rol Que No Queria en la causa de la Restauración. Como en Otros Momentos de Su vida, opto porción SERVIR en las Condiciones En que Mejor podia. Prevaleció do Deseo de Ayudar. Ese Espíritu de Cooperación ha Hecho Posible el Progreso Humano. HEMOS NACIDO párrafo colaborar, al Igual Que Las Manos, los dientes, Los Pies, Como observó el Filósofo estoico Marco Aurelio. "OBRAR COMO adversarios es contrario a la naturaleza". 3. Verdad  La verdad Engendra confianza, cimenta los Lazos, facilitación El Trabajo, y Aumenta la Riqueza del conglomerado de Me practica. La verdad libera, Su búsqueda no sí limitación al dogma. Se encuentra en La Voz interior si somos CAPACES de oírla. La verdad es elusiva. Quien la Aprende, DIJO UN sabio, ni la penetración, Quien la Afianza no Siempre la Sopesa. Cosa del cielo es poseer la Verdad, Cosa del hombre es buscarla. Como valor de vida, La Verdad es Menos Complicada Que la mentira.
Las Frases Juan Pablo Duarte

 Si se Vuelto a mi Patria despues de Tantos Jahr de Ausencia ha Sido párrafo servirla con alma, vida y corazon, siendo Cual Siempre fui Motivo de amor Entre los Verdaderos dominicanos y Jamás piedra de escándalo, ni manzana de la discordia ".
Arrojado de mi Consuelo natal porción ESE bando parricida Que empezan-do porción proscribir una per-petuidad a los FUNDADO-res de la República, ha concluído porción vendedor al Extranjero de la Patria, Cuya independencia Jurará defensor trance del todo, él arrastrado Durante Veinte Jahr la vida nómada del proscrito ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...