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SANTO DOMINGO. Los millones de pesos que genera el negocio del transporte público de pasajeros incita a grandes y pequeños empresarios agrupados en los denominados sindicatos a incurrir en acciones ilegales por controlarlo, incluyendo engaños, estafas, amenazas, asesinatos y sobornos a funcionarios que, según revelan, reciben ofertas de hasta RD$6 millones a cambio de permisos para operar rutas urbanas e interurbanas.
Esa estructura de ilegalidad que por años ha prevalecido en ese sector, amparada en una débil regulación que admiten las propias autoridades, no sólo ha hecho del concho un comercio donde las rutas se venden al mejor postor, sino que se oferta con una cantidad de vehículos superior a la requerida, y obliga a los usuarios a pagar un tarifa de pasaje sobrevaluada.
Inclusive, quienes participan de este sistema, coinciden en asegurar que al gobierno se le haría muy difícil articular el transporte como los sindicatos han logrado organizarlo en las últimas décadas.
Un informe sobre Tarifas de Transporte Público, elaborado por la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) en febrero de 2011, determinó que sólo en los viajes de trabajo que se realizan en el transporte urbano de Santo Domingo, los usuarios pagan un excedente en tarifa de RD$7,566,000 al año.
Los técnicos de la OTTT evaluaron, además, 64 rutas interurbanas, en las que el excedente cobrado a los pasajeros fue de RD$356,428,128 en promedio.
Sólo en el servicio urbano de Santo Domingo se mueven cada día 1,250,000 pasajeros, según cálculos de la directora técnica de la OTTT, María Paz Conde Vitores.
Aunque no tiene una cifra exacta a nivel interurbano, Conde Vitores refiere que apenas en 95 de esas rutas, a las que se les realizó estudios de demanda, se desplazan cada día 7,122 personas.
La OTTT tiene registradas 1,309 rutas reguladas, de las que 602 son interurbanas y 707 urbanas. La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), que controla el servicio en el Gran Santo Domingo, tiene autorizadas otras 208 rutas.
Sobre el monto global que manejan los choferes tampoco existen datos oficiales. Pero Héctor Mojica, director general de la OTTT, recuerda estimaciones de los propios sindicatos que fijan la cifra en unos RD$50 mil millones al año, pero que sectores empresariales la calculan en RD$120 mil millones.
Cabe mencionar que los choferes reciben subsidios del Gobierno para compensar los costos operacionales, y evitar así los aumentos en los precios de los pasajes que pretenden aplicar en forma permanente, con la amenaza de realizar paros constantes.
Datos del Ministerio de Hacienda indican que en apenas un año y siete meses a los transportistas se les entregaron RD$3,222,809,331, a través del subsidio al gasoil; y RD$2,332,785,420 del programa Bono Gas Chofer, en cuatro años.
El informe de tarifas de la OTTT, cuyos resultados se citan en el Plan Estratégico 2013-2016, indica: "los usuarios pagan tarifas elevadas debido a la exagerada sobreoferta de asientos y poca demanda". De hecho, evaluaciones que hizo esa entidad en 160 rutas a nivel nacional, y que cita María Paz, determinaron que en todas hay sobreoferta de asientos.
En el informe se agrega, además, que los aumentos de las tarifas se deben, "a la compleja estructura que han forjado los prestadores del servicio, la cual incluye elevados montos asignados a los turnos, venta y alquiler de los mismos, alquileres de unidades, cobro de beneficios por parte de propietarios de unidades a choferes, etc.".
Rutas: cotizadas y caras
Choferes que prestan servicio en Santo Domingo coinciden en que para adquirir una ruta (el derecho a conchar en un trayecto) deben pagar entre RD$150,000 a RD$400,000 al "dueño".
Aunque muchos no se atreven a identificarse por temor a represalias de sus superiores en los gremios, Junior Frías, secretario de Organización del Sindicato Unido de Choferes y Cobradores de San Isidro (Siuchosani), asegura que esa ruta, que va desde San Isidro hasta la Juana Saltitopa con París, cuesta unos RD$150,000.
Según Frías, una guagua produce en promedio RD$5,000 al día, cobrando el pasaje a RD$35 por el trayecto completo. De ese monto, el operador del vehículo debe pagar RD$525 al control de la ruta, RD$340 de dieta, RD$100 de lavado y RD$50 de parqueo, además de gastar unos RD$2,000 en gasoil, según dice.
Detalla que el dinero restante se distribuye 60% para el dueño del vehículo, 25% para el chofer y 15% para el cobrador.
Siuchosani, afiliado a la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), que preside Arsenio Quevedo, lleva 27 años en la ruta y en la actualidad cuenta con 67 unidades y 200 choferes afiliados.
Manuel Martínez, control y chofer de la Asociación de Propietarios de Carros de la 27 de Febrero (Asoprocavefe), afiliada a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), que preside el diputado Juan Hubieres, sostiene que "esta es una de las mejores rutas. Aquí tú te llevas hasta 6,000 pesos diarios". Esa ruta, o turno como lo reconoce la OTTT, cuesta entre RD$350,000 y RD$450,000.
Conflictos con "piratas"
Conchar sin estar autorizado por un ente regulador, o sea, ser un "pirata", constituye una práctica común en el concho nacional, por la que se quejan constantemente los choferes regulados, que acusan a la Amet de no sacar a los intrusos de las calles, porque en su mayoría son policías y militares.
Pero la Amet, consultada al respecto, alega que fiscaliza (multa) a los "piratas" donde quiera que haya rutas, pero no respondió a la pregunta de si estas personas son agentes o no, ni tampoco revela la cantidad de multados por piratear.
"Hay muchos piratas. A veces cuando la Amet no hace operativos contra los piratas, formamos un equipito y vamos y le apeamos los pasajeros a los piratas", dice el control Manuel Martínez.
Sacar bajo amenaza, con palos y/o armas de fuego, a los denominados "piratas" se vuelve común entre choferes. En estos "operativos" -como les llaman los sindicatos- varias personas han resultado muertas o heridas.
Entre las víctimas mortales se cuenta el chofer Joel Alfredo Decena, asesinado en mayo de 2011 en Santo Domingo Norte. En agosto de 2011, cinco personas resultaron heridas en un enfrentamiento por una ruta en San Cristóbal; y en otro conflicto similar en el este, otras cinco personas, incluidos pasajeros.
En marzo pasado murió el chofer Víctor de los Santos, a manos del sargento de la Policía Carlos Valdez, cuando el agente fungía como "pirata", según se informó.
Sobre el control que debe haber en las rutas para evitar estos casos, el director de la OTTT admite que sólo pueden ordenar el retiro de las unidades que estén ilegales, y convencer al chofer para que se abstenga de conchar, pero que, los dirigentes sindicales establecen sanciones entre ellos, que luego la entidad valida. Asegura que cuando llegó a la organización debió cambiar a los directores provinciales, porque en su mayoría eran personas de los sindicatos, y que eso ha contribuido para que ahora, según dice, se den menos conflictos.
Estafas en los sindicatos
Un chofer de la ruta 27 de Febrero contó, bajo anonimato, que hace poco más de un año se "desaparecieron" los recursos que se suponía tenía acumulado el sindicato, y que salía del pago de RD$100 y RD$150 diarios que hace cada chofer al "control". El caso habría ocurrido justo cuando estuvo al frente del sindicato el regidor de Haina, Máximo Núñez, quien supuestamente amonestaba con varios días fuera de ruta a los choferes que se atrevían a preguntar por el estado financiero.
Finalmente, Fenatrano sustituyó a Núñez, y asumió directamente el control de la ruta, según cuenta el chofer. No fue posible confirmar el caso con Fenatrano.Sobornan con millones a la ottt para que le apruebe rutas90% dice es malo
El pasado presidente de la OTTT, Germán Peña Guadalupe, afirma que cuando llegó a esa entidad en 1998 "era un mercado", donde las rutas se aprobaban al mejor postor.
Cita que por una ruta entre Santo Domingo y Santiago, le ofrecieron un soborno de RD$1 millón para que la aprobara, a lo que él se habría negado, pero que, una vez salió de la entidad, quienes lo sucedieron decidieron lo contrario. "Supe que se había pagado cinco millones por ella", afirma.
El actual director de la OTTT, Héctor Mojica, asegura que su personal recibe todo el tiempo ofertas de RD$5 millones y RD$6 millones a cambio de permisos para rutas, que ellos rechazan.
Sostiene que en siete meses que tiene al frente de esa entidad ha recibido unas 20 solicitudes para rutas nuevas o ampliación de éstas, de las que apenas se han aprobado dos en autopistas nuevas, como la de la Autovía del Coral, en el Este, y la nueva carretera a Las Terrenas, Samaná.
Recuerda que, tanto el decreto 477 que crea la Amet, como el del subsidio al gasoil, de 2001, prohíben otorgar nuevas rutas, a menos que los estudios determinen que se necesitan. Dichos estudios se realizan desde hace tres años, y para cada ruta que se solicita hay que determinar las características socio-demográficas de los usuarios, y dimensionar el trayecto para saber qué cantidad y tipo de vehículos debe suplir la demanda.
En 2010 cerró la auditoría de rutas que hizo la OTTT, quedando registradas todas las existentes a ese momento, lo que lleva al funcionario a asegurar que hoy todos los turnos y sus choferes están regulados.
La afirmación contrasta con el testimonio de Alfredo Pulinario Linares, presidente del Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), quien sostiene que entre sus afiliados existen por lo menos mil unidades que salen a conchar sólo con el rótulo del gremio, porque aún no tienen permisos.
90% DICE ES MALO
Un total de 592 lectores de diariolibre.com calificaron el transporte público de Santo Domingo de la siguiente manera: 90% (531 votos) dijo que era "malo"; 7% (44 votos), "regular", y 1% (8) que era "bueno". El 2% (9 votos) lo calificó "excelente".
Tomado de Diario Libre
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