MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 26 de mayo de 2013

Bosch Educando en Coronado


Mientras en Cuba, bajo el carismático Fidel Castro que impulsaba una revolución de corte socialista cada vez más ligada a la Unión Soviética, se entrenaban jóvenes en guerra de guerrillas con el fin de replicar en el resto de América Latina la experiencia de Sierra Maestra. En Costa Rica se formaban jóvenes de los partidos identificados de izquierda democrática, un amplio espectro de fuerzas nacionalistas que propugnaban reformas económicas y sociales de sello anti oligárquico. Que se movían desde patrones revolucionarios a liberales, según las circunstancias, y declaraban su equidistancia de "los imperialismos norteamericano y soviético", al decir del pensador peruano Haya de la Torre. Reivindicando un proyecto de integración latinoamericanista o indoamericana, como prefería llamarle Haya por la prevalencia de las etnias indias en naciones como México, Guatemala, Perú, Bolivia, Ecuador.

En tal contexto, el 4 de enero de 1961, José Figueres, ex presidente de Costa Rica, el padre Benjamín Núñez, director del Instituto de Educación Política con sede en San José, y Sacha Volman, rubricaban una carta en papel de cabecilla de esta institución, agradeciendo a Juan Bosch su gesto de enviar un mensaje desde Caracas, donde residía, a la primera promoción de graduandos. "Muy estimado y distinguido amigo: La facultad y los estudiantes del Instituto de Educación Política han leído con sumo placer su mensaje en la ocasión del Acto de Clausura del Primer Curso del Instituto. Sus palabras de aliento han sido para todos nosotros una fuente de inspiración y apoyo moral en nuestro empeño de seguir luchando por el fortalecimiento de la democracia y la unidad hemisférica. Con las muestras de nuestra más alta consideración, nos es grato suscribirnos de Ud. atentos servidores y amigos".

En el margen izquierdo del papel impreso aparecían las organizaciones políticas participantes de esta iniciativa, definida como un "esfuerzo conjunto". A la cabeza Acción Democrática de Venezuela, Triple A de Cuba, Grupos Democráticos de Panamá, Movimiento Nacionalista Revolucionario de Bolivia, Movimiento Revolucionario de Nicaragua, Partido Aprista Peruano, Partido Liberación Nacional de Costa Rica, Partido Liberal de Colombia, Partido Liberal de Honduras, Partido Liberal Paraguayo, Partido Popular Democrático de Puerto Rico, Partido Revolucionario de Guatemala, Partido Revolucionario Febrerista de Paraguay, Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), Partido Revolucionario Dominicano, Vanguardia Revolucionaria Dominicana. Figuraba el Institute of International Labour Research, representado por Volman.

AD gobernaba en Venezuela con Betancourt al frente de un gabinete de coalición derivado del Pacto de Punto Fijo, con la URD de Jóvito Villalba y los socialcristianos de COPEI. Entre 1945-48 Betancourt encabezó una junta revolucionaria que impuso el sufragio directo para la elección presidencial, la libertad sindical y una política petrolera progresista. AD ganó las elecciones de ese año con Rómulo Gallegos, derrocado nueve meses después. En 1964, con Raúl Leoni, los adecos reiteraron su principalía. Igual con Carlos Andrés Pérez (74-79; 89-93) y Jaime Lusinchi (84-89). El MNR de Bolivia ocupaba el poder desde 1952, al frente de una revolución que nacionalizó el estaño e impulsó la reforma agraria y le dio tres períodos alternándose Paz Estenssoro y Siles Suazo, depuesto aquél en 1964. El MNR volvería con Paz y Sánchez de Losada.

Liberación Nacional de Costa Rica consolidó orgánicamente la revolución dirigida por José Figueres en 1948, con apoyo de la Guatemala de Arévalo y dominicanos (Ornes, Ramírez Alcántara, Amado Soler) combatientes de Cayo Confites, usándose las armas de esa expedición frustrada en 1947. Un éxito de la llamada Legión del Caribe, que buscaba derrocar las dictaduras y promover cambios económicos sociales democráticos. Tras el período 48/49, en el que disolvió el ejército, nacionalizó la banca e impulsó importantes reformas, Figueres fue electo en dos ocasiones (53/58 y 70/74), gobernando el PLN con Orlich, Odúber, Monge, Figueres Olsen, Arias (dos veces), y Chinchilla.

El Partido Popular Democrático dirigía Puerto Rico bajo la fórmula del Estado Libre Asociado (ELA), replicando en la isla la política desarrollada por F. D. Roosevelt con su New Deal. Con la Operación Manos a la Obra, el gobernador Muñoz Marín (1949-65) promovió la industrialización, políticas sociales e infraestructuras que modernizaron la sociedad puertorriqueña. Aliado al ala progresista del PD de EEUU, Muñoz -contrario a las dictaduras latinoamericanas, quien acogió a refugiados republicanos en la academia y las artes-, formaría junto a Betancourt, Figueres y Lleras Camargo, una suerte de grupo consultivo de la administración Kennedy en su política hacia América Latina. No en balde, los populares Teodoro Moscoso y Morales Carrión jugaron roles destacados en la Alianza para el Progreso y el Departamento de Estado.

El Partido Liberal de Colombia ocupaba la presidencia con Alberto Lleras Camargo, impulsando la reforma agraria y la vivienda social. De raíz decimonónica, desde los 30 del s. XX dio gobiernos socialmente reformistas bajo López Pumarejo, Eduardo Santos y Lleras Camargo hasta mediados de los 40. Cuando se dividió en dos tendencias, la más radical encabezada por Gaitán, cuyo asesinato originó en 1948 el levantamiento conocido como el Bogotazo, inicio de un largo ciclo de violencia entre liberales y conservadores. Derrocada la dictadura de Rojas Pinilla en 1957, liberales y conservadores pactarían el Frente Nacional, alternándose el mando hasta 1974.

Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), fue concebida en su exilio en México por Haya de la Torre como una multinacional de partidos con plataforma común de cinco puntos. En 1930 se fundó el Partido Aprista Peruano como expresión nacional de esa plataforma continental. Haya, gozaba de un prestigio bien ganado por su sólida formación intelectual y la originalidad de sus ideas, siendo además magnífico orador. Tuteándose con los teóricos del marxismo, se propuso reformular algunas de sus tesis a partir de la especificidad de Indoamérica (aplicando la teoría espacio/tiempo de Einstein), condensando sus ideas de manera didáctica. Los apristas, pese a ganar elecciones, fueron vetados y perseguidos por los militares, alcanzando el poder ya muerto Haya, con Alan García.

En los 60's circulaban cinco tomitos de Haya, contrapeso a la difusión de Guerra de Guerrillas del Che y las obras de Marx, Lenin y Mao editadas en Moscú y Pekín. En el grupo universitario de izquierda democrática dominicano se estudiaban estos tomitos junto a artículos de Combate, Cuadernos Americanos y Cuadernos de París. Igual a Silva Herzog sobre la revolución mejicana y Escucha Yanqui de C. Wright Mills.

El Partido Liberal de Honduras gobernaba con Villeda Morales, el primer afectado en 1963 por la vorágine golpista tras el recrudecimiento de la Guerra Fría. El Partido Revolucionario de Guatemala de Méndez Montenegro ganaría en 1966. Los auténticos de Cuba dominaron desde 1944 con Grau y Prío hasta el golpe de Batista en 1952. Los demás eran grupos en el exilio, como los paraguayos, nicaragüenses y dominicanos.

Juan Bosch se integró como docente al Instituto de Coronado en abril del 61, sorprendiéndole allí el ajusticiamiento de Trujillo, cuando desempeñaba esas funciones y coordinaba las actividades culturales del segundo curso. En estas circunstancias, como relata Luis Alberto Monge -director de la revista Combate y dirigente de Liberación Nacional-, "en el Consejo Directivo, don Pepe, el padre Núñez y algunos otros más, acordamos reclutar un grupo de jóvenes dominicanos que habían vivido en sus años jóvenes la dictadura de Trujillo, los llamamos los de 'la catacumba trujillista' y trajimos 59 jóvenes por tres meses a Coronado". Realmente 57 dominicanos (25 PRD, 26 14 de Junio y 6 UCN), 2 ecuatorianos y un venezolano. En julio Bosch instruyó a Miolán para que se encomendara "al profesor José del Carmen Rodríguez y a otros profesores y profesoras del Partido la selección de los que vienen para el Instituto y con preferencia universitarios y bachilleratos".

Abunda Monge, que "el padre Núñez era muy quisquilloso en esas cosas. Sin embargo estuvo de acuerdo en la idea de don Pepe y mía que, puesto que Juan Bosch estaba exiliado aquí, él debería de dirigir ese grupo y cedimos la dirección del grupo a don Juan. Entre esos jóvenes vino José Francisco Peña Gómez, vino Molina (Ureña), el presidente durante la invasión y una serie de líderes que luego se destacaron principalmente en el PRD, que era el partido que había fundado don Juan Bosch". Se hallaban Fernando y Milagros Ortiz Bosch -nuestra futura vicepresidenta-, quienes conocieron a su tío allí. Washington de Peña, próximo secretario general del PRD, los hermanos Viriato y Plutarco Sención. Rafael Ángeles Suárez, quien ocuparía la cartera de Agricultura con Jorge Blanco y Juan Arismendi Díaz Santana, economista experto en seguridad social.

Por el 1J4 asistieron los hermanos Félix y Niní Germán. Prospectos de actores, escritores y publicistas como Armando Almánzar, Iván García, Pepito Guerra, Rubén Echavarría, Rafael Vásquez. Teobaldo Rodríguez, patriarca de ONAP. Norge Botello, Jimmy Durán y Blanco Fernández, luego dirigentes del PLD, al igual que el Ing. Hernán Vásquez. Eduardo Tavárez Justo, hermano de Manolo. De la FED, Armando Hoepelman. De Unión Cívica, Rafael Alburquerque -ingresante a la JRD, presidente de IUSY, destacaría en el PLD, dos veces vicepresidente. El publicista Brinio Díaz, asesor de Guzmán y fraterno de Peña Gómez. Asela Morel, ginecóloga icónica de valor espartano. Mi querido José Andrés Aybar Sánchez, rector emprendedor de UNICARIBE, quien atesora meticuloso el material compilado de este curso. Rodrigo Borja -a quien presenté su Enciclopedia de la Política-, presidente de Ecuador por Izquierda Democrática.

Gente buena de la Escuelita de don Pepe.

POR JOSÉ DEL CASTILLO

TOMADO DEL DIARIO LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...