MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

domingo, 19 de mayo de 2013

Danilo Medina popularidad en la cima

El Presidente es aceptado por la mayoría del país de acuerdo a las encuestas y adulado por otrora fieros adversarios





Guarionex Rosa
Santo Domingo


Con el PRD en franco descalabro y la popularidad del presidente Danilo Medina en la cima al momento de cumplir un año de su elección, la posibilidad de un gobierno de partido único durante largo tiempo está más vigente ahora que cuando opositores plantearon esa hipótesis.

Medina es aceptado por la mayoría del país de acuerdo a las encuestas y adulado por los otrora fieros adversarios del PRD y otros grupos menores, quienes han tornado sus ataques hacia el ex presidente Fernández porque ven como posible su retorno al poder en el 2016.

Un conocido comentarista radial voceó hace días en su programa que a Medina había que reelegirlo, lo que está prohibido en la Constitución de la República, aunque la mano maestra que promovió su redacción estableció la figura de los “referendos”.

Lo que se decía durante la campaña electoral pasada era que el PLD había acumulado demasiado poder al controlar, según esos publicistas, la mayoría congresual, las altas cortes y muchos ayuntamientos, lo que dejó al partido principal de la oposición en franca desventaja.

En su reciente libro El Rugido del León, una obra implacable con el ex presidente Fernández, el periodista autor, Miguel Guerrero afirma que tras entregar el poder a Medina, quedó “con el visible control de los poderes del Estado como el Congreso, la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público, la Corte Constitucional, los órganos electorales y la Cámara de Cuentas, todo lo cual lo proyecta como probable candidato presidencial a las elecciones del 2016,” cuando cumplirá 63 años.

Hace pocas semanas en una reunión de partidarios el doctor Fernández afirmó que el PLD estaría en el mando por más de 20 años, sin entrar en mayores detalles, pero una afirmación suficientemente clara de sus deseos y aspiraciones como el de más experiencia y poder.

Antes de decidir que no se postularía a la reelección en los comicios del año pasado, sus seguidores más influyentes estaban aferrados a la idea aunque fuera invocando los “referendos”, ya que el gobernante había abierto la posibilidad al recibir durante un acto público, un legajo con 2,2 millones de firmas de alegados electores que le pedían presentarse.

Ahora, con el supuesto control de las entidades que se mencionan en el libro, el dominio de su partido y la fuerza que pudiera dimanar de una clase económica, política e intelectual formada durante su era, parecería tener más firmeza la creencia de que el ex gobernante trabaja para la postulación en el 2016.

Lo que ha hecho el ex gobernante es mantenerse en perfil bajo en el país pero trabajando literalmente las 24 horas del día por su causa, mientras viaja al exterior desde donde puede proyectar el reconocimiento que recibe y que le niegan los adversarios, críticos y algunos beneficiarios de su mandato en RD .

Durante una reciente presentación en el seminario internacional “El Caribe y la CELAC-Estrategia de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, el estadista cuestionó el papel de los organismos financieros multilaterales y advirtió que las recetas del FMI desestabilizan a los gobiernos .

Descalabro del PRD
El PRD está ahora desguarnecido de las masas populares que otrora dominó y que lo constituyeron en el dueño de las calles. Se atribuye a Medina influencia en un sector por la vía de la mano proverbial del Gobierno, y a Fernández en otro por la mencionada capacidad y poder .

El caso es que los dos líderes del PLD, sobre todo Medina han puesto en las portadas de los diarios y otros medios a los dirigentes del PRD y, de forma indirecta, han revivido la ansiedad en ese partido por un candidato para el 2016 que no fueran ni el ex presidente Medina ni el presidente partidario, Miguel Vargas Maldonado .

En ese escenario es que ha surgido con alguna fuerza el nombre del economista Luis Abinader, ex candidato a la Vicepresidencia por el PRD en los pasados comicios, y quien abrió su pre-campaña electoral la semana pasada durante un acto masivo con la asistencia de muchos jóvenes en un hotel de SD .

Quizás el licenciado Abinader no le quite la primacía a Mejía o Vargas Maldonado, pero por el momento podría concitar la esperanza de muchos perredeístas y de los apostadores de campaña desde cuyas manos en el bolsillo vendría la cotización para una larga y costosa jornada .

El mayor beneficio que tiene Abinader, aparte de sus cualidades personales y de que su discurso suele ser prudente y claro como quien está diciendo la verdad, es el descalabro en que se encuentra el PRD por las ambiciones y obsolescencia del liderazgo que han convertido a la organización en un partido de gente vieja .

Danilo en la cresta 
El presidente Medina está en la cresta de la ola. Se beneficia de su obra de gobierno que tiene impronta en variados sectores, de algunas decisiones fundamentales como el otorgarle el 4% a la educación y de acordar con la Barrick Gold el aumento de los beneficios por la explotación del oro y la plata del país .

Las decisiones que apuntalan su gestión se producen a diario. El pasado jueves Medina envió al Congreso Nacional el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional; el viernes creó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y se puso al frente del mismo. También el pasado jueves se anunció que por decreto las viviendas con precios por debajo de RD$2 millones estarían exoneradas del ITBIS .

Al ponerse al frente del CNSC el gobernante probablemente quiso imponer su autoridad frente a la creencia de que desde la PN actual, como desde la AMET podría estar la mayor resistencia a los cambios entre los cuales se apunta la sustitución de la figura de Jefe por la de Director General y el límite en el mando a 3 años .

Falta la modificación de la Ley de Tránsito, en cuya inoperancia se ha recostado el jefe de la institución, general Brown Pérez, para no encarar el desorden del tránsito y la seguridad vial. Recientemente provocó la carcajada nacional al revelar que conductores tienen pendiente de pago más de un millón de pesos en multas, por lo que el fisco deja de percibir RD$1,500 millones .

El presidente Medina ha ido puntualmente al campo cada semana. En un cambio de política respecto al régimen anterior, ha entregado recursos a campesinos pobres para sus cosechas y ha apoyado financiamiento blando para la producción de alimentos con al menos RD$3,000 millones directamente al Banco Agrícola .

Sobre lo político el presidente se mantiene circunspecto .

A principios de su régimen advirtió contra el impulso de tirar piedras hacia atrás. Con ello sugirió que no atizaría fuego contra el ex presidente Fernández pero tampoco contra el ex presidente Mejía, en cuyo mandato hubo denuncias de corrupción .

La sabiduría de Medina podría estar en reafirmar su liderazgo en el PLD debido a sus iniciativas y a lo que muchos creen un buen gobierno. Se beneficiaría también de que algunos aspirantes presidenciales de su partido que están en el Gabinete se aparten de los cargos para evitar la impresión de que desde los mismos son financiados sus movimientos. Medina pudiera necesitar con urgencia muchos sombreros para colocar en las cabezas de partidarios y amigos que lucharon por llevarlo al poder y que no han tenido la suerte de quienes tienen largos años disfrutando lo que llaman “las mieles del poder” .

También sombreritos para las bases que aguantan paciente y disciplinadamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...