MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 13 de mayo de 2016

Nuestro sueño es el sueño de Juan Bosch

Por Diómedes Núñez Polanco

diomedesnp[@]gmail.com
 
El 3 de mayo pasado, el Movimiento 30 de Junio realizó un hermoso y concurrido acto en el hotel Santo Domingo Barceló, en apoyo a la reelección presidencial y vice-presidencial de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández. Compartimos con los lectores fragmentos de las palabras que pronunciamos en esa actividad:

El PLD es el espacio natural para los hombres y las mujeres que creen en la liberación, en el cambio, como lo creyó el compañero Juan Bosch, al fundarlo en 1973. El partido es la garantía de la permanencia del legado.

En lo esencial, los gobiernos del PLD y de Danilo Medina son la continuidad del pensamiento de Bosch, sobre la vida y la sociedad. Tal como pudo observarse en el documental de Guillermo Piña Contreras, con el que iniciamos este acto, sobre la vida y las ideas de nuestro maestro y líder, desde la niñez y hasta el final de sus días, su gran preocupación fue la pobreza del pueblo dominicano, cómo enfrentarla, cómo lograr mejores y mayores condiciones materiales y sociales de vida. En esa dirección han estado centradas las políticas públicas de los gobiernos peledeístas y del Presidente Medina.

No hay tiempo en este acto para detallar todo lo que se ha hecho en estos cuatro años, en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad. Esos programas y proyectos han tenido una ruta concreta: enfrentar la miseria y la pobreza, e impulsar el crecimiento y el desarrollo. Porque la pobreza no genera cambio, transformación ni revolución; la pobreza provoca motines, rebeliones.

Solo el desarrollo de las fuerzas productivas genera cambios verdaderos; por ello se ha estado capitalizado el país: en los gobiernos del PLD y de Danilo Medina (1996-2016, excepto 2000-2004) el Producto Interno Bruto se ha triplicado y el Presupuesto Nacional se ha transformado más de 17 veces.

De todo lo que ofrece el nuevo Programa de Gobierno del PLD 2016-2020, el más emblemático es el referido La República Digital, expresión de la clara visión de Danilo sobre el tiempo presente y el porvenir: vivimos hoy no solo una época de cambios, sino especialmente un cambio de época. Así como la invención de la imprenta generó una nueva era, expresada en el esplendor del Renacimiento, la Reforma luterana y la Contrarreforma de Ignacio de Loyola, con el Concilio de Trento incluido, hoy transitamos por una época nueva: revolución tecnológica, científica y de las comunicaciones, la Internet y las redes sociales.

Pero si alguien pone en duda que los gobiernos del PLD son, en lo fundamental, la continuidad del pensamiento de Juan Bosch, le invitamos a leer lo que él respondió, en julio de 1967, a la periodista francesa Elena de la Souchere, sobre la situación económica dominicana de entonces:
“(…)Nuestro país, en términos cortos y en términos medianos y largos, se encuentra en una situación difícil. Tendríamos que aumentar nuestro producto nacional bruto en un 5 por 100 anual durante 20 años seguidos, y a los 20 años tendríamos una población de casi ocho millones de habitantes y en esa población no menos de tres millones viviendo en nivel de subsistencia. (…). ” (Revista Mundo Nuevo, No. 13: julio, París, 1967, en: Guillermo Piña Contreras, editor. En primera persona. Entrevistas con Juan Bosch, Santo Domingo, Comisión Permanente de la Feria del Libro, 2000, p. 192).

Además, Bosch se refirió a la ausencia, para la época, de infraestructuras: “Nosotros necesitaríamos una gran cantidad de canales, de carreteras, de puertos, de aeropuertos, de bancos, de escuelas técnicas, de universidades, de tendidos eléctricos, de centrales eléctricas, de acerías. Es decir, inversiones tan grandes que esperar el tiempo necesario para realizarlas resulta casi imposible, dado el ritmo de crecimiento de nuestros países y la distancia cada vez mayor en que nos vamos situando en relación con los países desarrollados.(…)”. (Ibíd., p. 195).

Y cierra sus juicios con esta perla: “(..) Lo más importante es capitalizar para poder invertir en infraestructura. Y no debemos olvidar que la más valiosa de las infraestructuras es la cabeza del hombre, es decir, la educación, y la educación requiere un largo tiempo para dar sus frutos”. (Ibídem.)
Después de leer estas declaraciones del Maestro, no puedo terminar mi participación sin citar las palabras del compañero presidente Medina, del sábado 30 de abril, al presentar el Programa de Gobierno del PLD 2016-2020, cuando al referirse a las realizaciones y a lo proyectado, expresó : “Nuestro sueño es el sueño de Juan Bosch”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...