MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

viernes, 27 de mayo de 2016

La primera dama, Dona Candida, trabajadora social por mucho.



Santo Domingo (PL) Representantes del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), de La Habana, visitaron el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en Santo Domingo Oeste. (PLRadio)

Se trata del proyecto principal del Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, que tiene como finalidad brindar atención, cuidado, educación y rehabilitación a menores con habilidades diferentes, acompañándolos en el proceso de crecimiento y tratamiento, tanto en el espacio cognitivo y físico, como emocional, creativo y de relación con su entorno.

La delegación visitante estuvo integrada por el director del CIREN, Carlos Maragoto Rizo; la directora de relaciones internacionales, Farah Paredes Polo, y la vicepresidenta de Caribbean Salud, Maribel González, y fue recibida por el director del CAID, Moisés Taveras.

El anfitrión detalló los servicios que ofrece el CAID en las unidades desplegadas en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y San Juan de la Maguana, que son los tres que hasta ahora funcionan, mientras que otros dos, en San Pedro de Macorís y en Santo Domingo Este, serán iniciados muy pronto. Después de un recorrido por las instalaciones y de recibir las explicaciones de Taveras sobre cómo funciona el centro, visitantes y anfitriones hablaron sobre el fortalecimiento del proceso de adiestramiento y aprendizaje del personal del CAID.

Maragoto, que tuvo ocasión de exponer parte de su experiencia ante terapeutas de distintas áreas y otro personal del CAID, explicó los servicios especializados que ofrece el CIREN y cómo está dividido ese centro, para dar atención a toda la población cubana que lo necesite.

Dijo que la medicina es una sola y universal, y lo que cambia es cómo ejercerla, y en ese sentido encontró un CAID bien organizado donde se ha logrado establecer un equipo de trabajo armonioso.

Nosotros, que llevamos 27 años de bregar en este tipo de accionar, sabemos que es bien difícil que todo el mundo hable el mismo idioma, e insertar eso en la comunidad es un gran logro, puntualizó.

Este intercambio de experiencias servirá para enriquecer lo que tienen en su centro y esperamos mantener las relaciones y vincularnos más para aprender de ustedes y viceversa, aseguró el director del CIREN, que en enero último recibió la visita de Montilla.

En aquella ocasión la Primera Dama firmó un acuerdo con el Gobierno cubano para fortalecer los procesos de adiestramiento y aprendizaje del CAID y la actual visita de los ejecutivos del CIREN es el primer intercambio entre ambas instituciones.

LA DELEGACIÃ"N CUBANA

La presencia de la delegación del CIREN forma parte de la visita que realizan 37 empresas cubanas invitadas por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-DR) para hacer negocios.

Entrevistado por Prensa Latina, Maragoto explicó que el Ministerio cubano de Salud Pública tiene tres empresas comercializadoras de sus servicios: CIREN, Servicios Médicos Cubanos y Medicuba (medicamentos).

Vinimos a República Dominicana a promocionar y comercializar nuestros productos de alta calidad, porque hemos logrado hacer un equipo de trabajo integral formado por neurólogos, pediatras, clínicos, psicólogos, psiquiatras, educadores especiales, rehabilitadores físicos, logopedas, enfermeras, todos profesionales en función del mejoramiento del paciente, aseveró.

Aparte de tener tratamiento para todas las enfermedades neurológicas de la infancia, el CIREN también trata en adultos enfermedades neuromusculares y esclerosis múltiple (degenerativas), tiene un servicio de neurocirugía (para atender tumores y otras afecciones), los trastornos de movimiento, lesiones estáticas encefálicas del adulto (accidentes vasculares y traumas neuroencefálicos) y la regeneración biológica general.

Por ahora nuestro objetivo es comercializar los servicios en Cuba, ofrecer servicios que aquí no es posible recibir y nosotros allá podemos brindar desde el punto de vista neurológico, fisiátrico, neuroquirúrgicoâ�� y tenemos hasta regeneración biológica general para la tercera edad, que incluye cirugía estética y cosmetología, dijo.

Ahora, nuestro fuerte es hacer diagnósticos neurológicos, evaluarlos con las secuelas que puedan presentar y después intervenir a través de cirugía o rehabilitación integral utilizando la plasticidad del cerebro y eso lo trabajamos por muchas horas en el día y de manera personalizada con programas específicos y también desagregados, hasta lograr la restauración neurológica, dijo.

También explicó que lo novedoso es que el CIREN realiza en sus laboratorios investigaciones científicas sobre envejecimiento, está inmerso en estudios del sueño y en los tratamientos utilizando la estimulación cerebral no invasiva (eléctrica y magnética).

Además, contamos con un claustro de profesores muy fuerte que está trabajando en varios doctorados, maestrías y muchas pasantías, para enseñar a otros profesionales del mundo, aseveró.

En tanto Paredes aseguró que desde el lunes hasta hoy han tenido numerosos contactos en República Dominicana y las negociaciones se realizan con mucha organización, aunque la agenda está cargada.

Relató que una de sus primeras actividades fue el encuentro con la Primera Dama, que visitó la clínica de neurología infantil del CIREN en La Habana, en enero último, y los invitó a conocer los CAID.

Además de la visita al centro de discapacitados, tenemos una charla acerca del autismo y otra sobre la aplicación de toxina botulímica en pacientes con secuelas neurológicas, precisó.

También tienen programados en lo que resta de semana intercambios sobre turismo de salud, encuentros con líneas aéreas interesadas en transportar pacientes al CIREN, y van a evaluar pacientes previamente contactados por Caribbean Salud para enviarlos a ser tratados en Cuba.

* Corresponsal de Prensa Latina en República Dominicana.

Por Rolando de la Ribera*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...